Congelarán en la provincia las tarifas del transporte de pasajeros por 120 días

Congelarán en la provincia las tarifas del transporte de pasajeros por 120 días

Congelarán en la provincia las tarifas del transporte de pasajeros por 120 días.

El ministro de Planeamiento entrerriano, Luis Benedetto, participó este martes de la reunión con su par del área de Transporte de la Nación, Mario Meoni, y representantes de las demás provincias. En ese marco, acordaron congelar las tarifas del transporte público por 120 días y avanzar en un nuevo esquema de subsidios.

Durante el encuentro que se desarrolló en Buenos Aires, se acordó continuar con el aporte que la provincia venía realizando en materia de subsidios, mientras que el gobierno nacional aportará un monto compuesto por $20 por litro de gasoil y $14700 por obrero, según coeficientes de cada jurisdicción. También se definió avanzar en la creación del Consejo Federal de Transporte y en el fortalecimiento de la Hidrovía del Río Paraná, conformada por la Nación y las provincias.

“Esta nueva etapa nos encuentra con participación de las provincias en la definición de la política de transporte, algo inédito y que celebramos, porque existen realidades disímiles y diferentes tipo de soluciones y experiencia que se pueden intercambiar como buenas prácticas, hay una claro objetivo, que marca el presidente Alberto Fernández, de sumar y ampliar la participación de cada uno de los actores a la hora de diseñar una Política pública tan importante como es el transporte”, expresó Benedetto, que estuvo acompañado por el secretario de Transporte de la provincia, Néstor Landra.

“Hay un claro objetivo, poder avanzar en un esquema y en políticas de transporte diferente al actual modelo. Es necesario, como venimos sosteniendo, pensar nuevos formas de gestión que promuevan la innovación, la mejora de los servicios y prestaciones que tengan al usuario en el centro de la escena”, consideró el ministro.

Por su parte, Landra señaló: “Una vez firmado el convenio, la liquidación de subsidios comenzará a llegar tal como viene haciéndose regularmente desde enero de 2019 tomando como referencia los valores históricos establecido por la comisión nacional de regulación del transporte (CNRT)”.

El encuentro, encabezado por Meoni, reunió en el Palacio de Hacienda a los ministros y funcionarios de los 24 distritos. El objetivo fue conformar un primer ámbito de trabajo institucional para avanzar en una agenda de transporte federal que abarque el transporte urbano, pero también el desarrollo productivo, portuario y aeroportuario de todo el país.

En ese marco, el ministro de Transporte de la Nación explicó: “Desde la mirada federal y equitativa que tenemos del país y del transporte, nos preocupa desarrollar una política integral con una mirada amplia, que incluya el transporte público de pasajeros así como la política ferroviaria y la logística y la conectividad en la Argentina”.

“El Presidente (Alberto Fernández) nos ha dado instrucciones claras de cómo trabajar buscando el desarrollo más equitativo de las provincias, y esta es una manera de lograr ese objetivo, gobernando de una manera no centralizada sino atendiendo a las peculiaridades de cada región, escuchando a cada una de las provincias”, continuó.

Por último, explicó: “El área metropolitana concentra un volumen importante de pasajeros, pero en el resto del país también es imprescindible el transporte que muchas veces es la única conexión que tienen las personas para llegar desde un barrio al centro. Por eso es importante no gobernar de manera centralizada y atender a las distintas regiones, teniendo en cuenta las cuestiones comunes”.

Además, Meoni destacó la necesidad de continuar trabajando en lo que refiere a la conectividad, tanto portuaria, donde se planteó la creación de una Administración Federal de la Hidrovía del Río Paraná, conformada por la Nación y las provincias, entendiendo el desarrollo de las vías navegables, como recurso esencial para el crecimiento, así como de los puertos.

Estuvieron presentes también representantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Formosa, La Pampa, Jujuy, Mendoza, Misiones, La Rioja, Neuquén, Salta, San Luis, Santa Fe, Tierra del Fuego, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Cruz, San Juan y Río Negro, junto con funcionarios nacionales del Ministerio de Transporte.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.