Los entrerrianos en el Gabinete nacional

Fernández y Bordet

Alberto Fernández y Gustavo Bordet, los ordenadores del tablero.

Por estas horas terminan de completarse nombramientos y designaciones en diferentes estamentos del gobierno nacional. El reparto de cargos siempre ha sido, en política, una cuestión de equilibrios internos y acuerdos sectoriales para evitar que parte de la tropa se desbande o “saque los pies del plato”.

En un informe publicado este jueves por El Entre Ríos, se indicó que la administración de Alberto Fernández ha demorado algunas designaciones y se ha tomado el tiempo necesario para trazar ese mapa de acuerdos que le garantice gobernabilidad, votos en el Congreso y respaldo político de los gobernadores.

El reparto de cargos

En esa línea de negociaciones internas, el peronismo ha abierto los brazos a diversos sectores que hoy se amontonan detrás del gobierno de Alberto Fernández. Allí está contenida La Cámpora con poder en Diputados con Máximo Kirchner a la cabeza; algunas “cajas” de la política importantes como el PAMI, gran parte del Gabinete de la Provincia de Buenos Aires y cargos de tercera línea en diversas dependencias. Lo mismo ocurre con el Massismo que se quedó con la Presidencia de la Cámara de Diputados, una larga lista de cargos legislativos en la provincia de Buenos Aires y algunos rincones del Estado Nacional como el que ocupa la mujer de Sergio Massa o el jefe de YPF, Guillermo Nielsen. Lo mismo ocurre con el resto de los sectores internos que, por ahora, parecen tener de donde “morder” parte de la tajada de los recursos del Estado.

Los entrerrianos en el Gabinete

Pero Alberto Fernández ha sido especialmente cuidadoso con los Gobernadores peronistas y aliados. Así como les pidió lugares en las listas para las elecciones nacionales de 2019, ahora conversa uno por uno las designaciones que recaen en cada uno de los distritos. En Entre Ríos, ese nexo es el Gobernador Gustavo Bordet y, en segundo lugar,

Sergio Urribarri

Para el exgobernador hubo una salida elegante: el cargo de Embajador en Israel. Impunidad, vida con los mismos lujos a los que acostumbraba y distancia del escenario local para tratar de borrar parte de su pasado atravesado por causas judiciales. Entre los pedidos, Urribarri también pidió garantías para su sobrina, Carolina Gaillard, que asumió en la Cámara de Diputados de la Nación en el lugar que dejó vacante Juanjo Bahillo. Este enroque es apenas uno de los muchos movimientos que se dieron en Entre Ríos. Bahillo al gabinete de Bordet y más lugar para el urribarrismo en la escena nacional.

En relevancia, después del Embajador, sigue la inminente designación de José Lauritto al frente de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), otro cargo que depende de la Cancillería pero que suele ser designado con la venia del Gobernador.

En jerarquía le siguen algunas designaciones como la de Enrique Cresto al frente del Enohsa, el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento. El cargo implicó que Cresto abandonara la Intendencia de Concordia para la que había sido reelecto, por ahora con licencia en su función de jefe comunal. Otro nombre cercano a Concordia, aunque de procedencia santafesina, es el de la Ministra de Vivienda de la Nación, María Eugenia Bielsa, la exvicegobernadora que tentó a Cresto para incorporarlo a su equipo antes de la designación en el Enohsa. Otro cargo de peso pero bajo perfil recayó en otra dirigente de Concordia, Luciana Tito, quien se desempeñará como responsable de la Unidad Gabinete de Asesores de la Jefatura de Gabinete Nacional. La concordiense es la hija de Roque Mario Tito, el histórico dirigente del Frente Grande que apuntaló la alianza que le dio el triunfo a Sergio Montiel en su segundo mandato como Gobernador de Entre Ríos.

Los Intendentes piden

Otra designación relevante por estas horas es la de Néstor “Yuyo” García, el ex decano de UTN que perdió su intento de reelección y ahora presta funciones en el gobierno de Axel Kiciloff en la provincia de Buenos Aires como parte del equipo del Ministerio de las Mujeres, donde impulsará la aplicación de la denominada “Ley Micaela”.

Entre las designaciones que generan disputas internas, también hay expectativa por la cobertura de los cargos locales que dependen de organismos nacionales como PAMI, ANSES, Vialidad, Aduana o AFIP. Allí los intendentes locales del PJ empujan para quedarse con esos puestos y reforzar los armados locales.

El intendente de Concepción del Uruguay por ejemplo, Martín Oliva, puja por estas horas para designar bajo su ala al referente local de PAMI, de ANSES, de Migraciones y tiene pedida la dirección de la radio estatal LT 11. Todos cargos nacionales que se reparten en acuerdo con el Gobernador y los Intendentes. La designación de Sergio Bertellotti en la Unidad de Gestión de PAMI de Concordia, una de las pocas del país, es a todas luces una conquista de la unidad del PJ uruguayense que se encolumnó detrás de Oliva-Lauritto.

Todos estos nombramientos generan muchos movimientos internos en el gabinete de Gustavo Bordet y los cargos provinciales, que merecen un detalle aparte que ya iremos contando en esta columna.

Soja

El gobierno cerró el registro de declaraciones juradas para evitar la maniobra evasiva.

diputados

El entrerriano Casaretto preside la comisión que analiza el proyecto.

Paro docente.

Agmer Paraná plantearía el no inicio de clases en el Congreso del viernes.

Zoff

Desde el Concejo Deliberante trabajan para ampliar la participación ciudadana.

La Multisectorial marchó en defensa del sistema previsional provincial

La Multisectorial marchó en defensa del sistema previsional provincial. (Foto: Apf)

Becas.

Debido a la gran demanda registrada se resolvió extender el plazo un mes más.

Deportes

Fútbol: Colo Colo tiene en carpeta al DT entrerriano José Néstor Pekerman

El entrenador figura entre los principales candidatos al cargo en el Cacique.

“Tenemos con qué competirle a River y a cualquier rival”, advirtió el entrerriano Unsain

El arquero de Villa Alcaraz palpitó el partido del sábado en el Monumental, clave para la definición del campeonato.

“Uno es responsable cuando gana y cuando pierde”, aseguró el paranaense Mariano Werner

El piloto de Ford dijo que fue excluido "sin comerla ni beberla" en Río Negro (Foto: ACTC).

Judiciales

Amado Boudou

Amado Boudou pidió a la Corte que anule la condena que lo mantiene preso.

Aída Kemelmajer

Aída Kemelmajer estará el viernes en Paraná.

Thompson

La joven denunció que abusaron de ella al salir de un boliche en la zona del balneario Thompson de Paraná.

Cultura

Opinión

Fernando Ruiz*
Pantallas

El periodismo y el centralismo porteño.

Por Horacio Verbitsky (*)
Alberto Fernández

Alberto Fernández.

Nacionales

Industria.

La industria arrancó enero con una mejora del 4,8 por ciento en comparación con igual período de 2019.

Marcelo Saín

Marcelo Saín volvió a bromear de manera polémica por la inseguridad en Santa Fe.

Ministerio de Educación

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, se reunirá con dirigentes sindicales este miércoles a las 16.

Provinciales

Arándanos

Productores del arándano solicitan financiamiento a Bordet, atento a la firma del crédito con el BID.

Multisectorial Entre Ríos

La Multisectorial de Entre Ríos se moviliza a las 10 en Paraná contra la reforma del sistema previsional.

Interés general

Autos 0 km.

En los últimos doce meses, los 0km se incrementaron en 81,5%, según el índice que elabora la asociación que agrupa a las concesionarias de 0km.

Bruce Aylward, jefe de la misión de la OMS en China

Bruce Aylward, jefe de la misión de la OMS en China, durante una conferencia de prensa en Beijing.

bolsa

La confirmación de que el coronavirus de Wuhan se está expandiendo por Europa está generando importantes pérdidas a escala global.