Docentes exigen medidas ante la pandemia: “El Estado no puede proteger a nadie”

escuela con malezas en Paraná

Entre las exigencias de los docentes entrerrianos se encuentran cuestiones tan elementales como la ampliación de partidas para limpieza, que se cumplan las condiciones de higiene, de infraestructura, y las necesarias contra la propagación del mosquito que transmite el dengue; fumigación; desmalezado y garantizar la provisión de agua potable.

En un duro documento enviado a ANALISIS en el que describen la situación de precariedad de las escuelas y cuestionan las gestiones económicas de los gobierno de turno, el Colectivo de “Trabajadores por la Ventana” exige al Estado provincial una serie de medidas para cuidar la salud de los docentes y los alumnos en el contexto de la pandemia de coronavirus.

Entre las exigencias de los docentes entrerrianos se encuentran cuestiones tan elementales como la ampliación de partidas para limpieza, que se cumplan las condiciones de higiene, de infraestructura, y las necesarias contra la propagación del mosquito que transmite el dengue; fumigación; desmalezado y garantizar la provisión de agua potable.

Además, exigen la suspensión de las clases en todos los niveles hasta que la pandemia remita.

El documento completo

Contexto

El Estado argentino, especialmente en los últimos 50 años, ha sido esquilmado, vaciado, privatizado y endeudado por políticas funcionales a los sectores privilegiados; esas elites minoritarias llamadas burguesía, latifundistas, terratenientes, capital financiero, especuladores de todo pelaje que han entregado el país y se han beneficiado sacrificando al pueblo trabajador y a los sectores populares, y a regiones o provincias para explotaciones contaminantes propias de un sistema capitalista depredador de la vida misma.

Los sectores de poder mundial acuden al miedo, cuando no al terror como medio de control político y al disciplinamiento social para evitar que la población se organice y los desborde.

En muchas oportunidades nos alertaba de estas situaciones un reconocido periodista paranaense a quién apelamos con un ejemplo que dé cuenta del título que encabeza esta nota, “el Estado argentino no puede cuidar a nadie, hace décadas mueren entre 6.000 y 8.000 personas por año en las rutas, y todos los años lo mismo. Con prevención estatal, eso bajaría sin dudas a una mínima expresión, lo dicen todos los estudios. En 40 años, 280.000 personas muertas, mayoría jóvenes y niños, en las rutas, es decir, la ciudad de Paraná completita. Aun así, uno sube a una ruta y va regalado, con el Estado ausente por completo” (Tirso Fiorotto).

Las crisis

Ante la pandemia de coronavirus a nivel global adherimos a las afirmaciones de Raúl Zibechi: “hay que remontarse a los periodos del nazismo y del estalinismo, casi un siglo atrás, para encontrar ejemplos de control de población tan extenso e intenso como los que suceden en estos días en China con la pandemia del coronavirus. Un gigantesco panóptico militar y sanitario, que confina a la población a vivir encerrada y bajo permanente vigilancia, aunque el principal asesino en la historia de la humanidad fue y es la desnutrición. Una cuarentena a cielo abierto donde el control se multiplica, incluyendo la vigilancia territorial con brigadas de vecinos voluntarios en cada barrio. Estamos ante un ensayo que se aplicaría en situaciones críticas, como desastres naturales,  tsunamis y terremotos; pero sobre todo ante las grandes convulsiones sociales capaces de provocar crisis políticas devastadoras para los de arriba”...

Frente a la crisis civilizatoria del sistema nos enfrentamos en varias crisis a la vez pero nos detendremos en la educativa frente a la pandemia de coronavirus, el dengue, leptospirosis y brote de sarampión.

Crisis educativa

La OMS ha declarado la pandemia por el coronavirus, que afecta sobre todo a China y Europa y ha llegado a nuestra región en estos días, mientras que los medios de comunicación difunden diversas informaciones que generan, en muchos casos, confusión.

Todos debemos atenernos a las recomendaciones sanitarias que realiza el Ministerio de Salud, pero denunciamos las condiciones críticas en las que se encuentran las escuelas, para cumplir con las elementales condiciones de prevención sanitaria y las condiciones de infraestructura en términos de vivienda y de salud de nuestra provincia. Durante este año calendario las escuelas no han recibido el pago de las partidas de limpieza que rondan los miserables $800 y se pagan según la cantidad de alumnos (categoría de las escuelas).

En las escuelas no contamos con jabón en los baños y paños secantes para el lavado de manos adecuado, tampoco con alcohol en gel, ni repelente. Debido a la desinversión educativa arrastrada hace años, en las escuelas los alumnos se encuentran hacinados en aulas superpobladas, sin ventilación, refrigeración, calefacción y malas condiciones edilicias.

Nuestros alumnos no cuentan en muchos casos con acceso a la salud, agravado por la falta de vacunas contra el sarampión, que ha despertado un nuevo brote, y a la vez preocupantes casos de dengue facilitado por las condiciones de infraestructura de vivienda, falta de cloacas y aguas servidas que se transforman en focos infecciosos, profundizados por las inclemencias climáticas que no pueden afrontarse sin consecuencias de evacuación y propagación debido a la falta de obras básicas.

Estas condiciones agravan la situación para enfrentar la pandemia del coronavirus y un rebrote del dengue, leptospirosis y sarampión causadas por la falta de inversión en educación, salud y obras públicas y agravadas por la crisis económica que golpea a los hogares más pobres de nuestra provincia, mientras los grandes empresarios del campo, los bancos, los especuladores ganan millones, los fugan del país y el gobierno se dispone a pagar otro tanto al FMI y la deuda externa a los bonistas y bancos.

Planteamos la necesidad de avanzar en medidas inmediatas:

*Conformar comisiones de docentes y delegados, padres y ordenanzas en cada escuela, para controlar que se cumplan las condiciones de higiene, de infraestructura, y las necesarias contra la propagación del mosquito que transmite el dengue (descacharrización, retiro de objetos en desuso, eliminación de agua estancada, fumigación).

*Ante la presencia de docentes, no docentes o estudiantes que hayan tomado contacto con personas llegadas de países de circulación del coronavirus deben seguirse los lineamientos del decreto elaborado por las autoridades provinciales, con la suficiente flexibilidad para atender las realidades que se presentan y que la norma no pudo prever en un cuadro dinámico.

*Ante la duda de posible contagio, proceder a suspender las clases de manera preventiva en las escuelas donde haya algún tipo de indicios. Consideramos que es una medida tardía esperar a la aparición de casos de contagio "autóctono" (no provenientes de personas que viajaron al exterior) para que el CGE y el Ministerio de Educación de la Nación procedan a la suspensión general de clases. Exigimos la suspensión de las clases en todos los niveles hasta que la pandemia remita.

*Exigimos a la Municipalidad de Paraná el inmediato restablecimiento del servicio de agua potable, y el desmalezado en toda la ciudad.

*Reclamamos a las autoridades distritales y provinciales que se garantice el pago de las partidas de limpieza con aumento de al menos 300% con el número necesario de auxiliares, y que se provea de jabón y repelente a todas las escuelas. A la par, exigimos el aumento en las partidas de comedores, ya que los datos europeos sobre la “benignidad” de la enfermedad en niños, no es extrapolable a Argentina donde la desnutrición y malnutrición deja a nuestros niños y niñas en situación de extrema vulnerabilidad.

*Exigimos una vez más que se fumigue en todas las escuelas de la provincia donde los municipios tienen un rol indelegable.

*Reclamamos que se declare la emergencia sanitaria.

*Reclamamos que el gobierno municipal, provincial y nacional destinen todos los fondos extras necesarios para responder a esta pandemia.

Plata para salud y educación. No para la deuda externa.

 

Rossi

Remitieron a juicio la causa contra Daniel Rossi por presuntos sobreprecios. (Foto archivo: ANÁLISIS)

Coronavirus.

Durante las últimas 24 horas se registraron 34 muertes y 2.744 nuevos casos positivos por coronavirus.

Deportes

Pablo Palacio

Pablo Agustín Palacio es el primer apuntado para reforzar a Patronato.

La entrerriana Celia Fiorotto celebró que “Las Gigantes” vuelvan a recibir becas del Enard

La interna gualeguaychuense habló de la relación de la selección argentina femenina con la CABB, las becas y la inédita situación de estar sin entrenador.

"Quiero recuperar todo lo que perdí en estos cuatro meses sin entrenamiento", afirmó Mayol

El gimnasta entrerriano reconoció que perdió mucho terreno por el período sin entrenar.

Los deportistas paralímpicos reclamaron por la normalización del Copar

A través de una carta firmada por 120 personas, entre atletas, entrenadores y familiares, se solicitó la normalización del Comité Paralímpico Argentino.

Sevilla hizo una oferta por el entrerriano Senesi, pero Feyenoord quiere el doble

El defensor con pasado en San Lorenzo está en la mira de clubes de España e Italia.

Policiales

La Paz.

Se solicitó colaboración para obtener información que permita dar con el paradero de Juan Rivero, un hombre de 77 años que está desaparecido.

accidente en General Campos

Una camioneta y un automóvil impactaron frontalmente en la Ruta Nacional N°18, antes de llegar al puente ferroviario de General Campos.

Opinión

Por Jorge Daneri*
Parque Urquiza

Sobre una iniciativa privada sobre le Parque Urquiza.

  Por José Carlos Elinson (*)
Por Luis María Serroels (*)
Por Hugo Alconada Mon (*)
Hugo Alconada Mon

El periodista Hugo Alconada Mon. (Fotos archivo: ANÁLISIS)

Por Roque Santana y Alejandra Gervasoni*
Lucha

Oposición a la ley de emergencia que envió Bordet a la Legislatura.

Cultura

12 Monos

La ceremonia de los Premios Gardel será en agosto, y será transmitida por la pantala de TNT Latam.

Certamen Raymundo Gleyzer

El período de inscripción estará abierto hasta 31 de julio de 2020, inclusive, a través de la plataforma INCAA en línea.

Cuentos Cortos APAIB

Se recibirán textos hasta el mes de septiembre de 2020.

 “La gerontología será́ feminista”

La cita será esta tarde por youtube, por el canal SOMOSLASEU

Enfoque Entrerriano

El sábado se proyectará la película “Noches de Fútbol”, de Guillermo Barbarov.

 Luis Alberto Spinetta

El mítico show presentación de Artaud de Luis Alberto Spinetta, ya está disponible en su versión con audio mejorado. Foto: Rubén Andón

Nacionales

Comisión

Debate en comisión de la Cámara de Diputados de la Nación.

regreso a clases

La “nueva normalidad” que atravesarán las escuelas argentinas se puede resumir en siete medidas.

trabajadores

Los pedidos de suspensiones involucran a unos 1.800.000 trabajadores.

De Angeli

“Tenemos que terminar con los mecanismos de autoritarismo y amiguismo político”, sentenció el senador nacional.

AFIP.

Se trató de la quinta baja consecutiva en términos reales a ritmo de dos dígitos porcentuales altos en comparación con un año antes.

AFIP extendió hasta fin de mes el plazo para adherir a la moratoria

AFIP extendió hasta fin de mes el plazo para adherir a la moratoria.

Provinciales

Raymundo Kisser

"Bordet se ha comprado un problema, no sé si está mal asesorado o tiene que mostrar algo ante el gobierno nacional para lograr alguna moneda más", apuntó Kisser.

Sadop

En rechazo a la ley de Emergencia, Sadop convocó a un “apagón digital” para este viernes.

Locales

Bahl y Bisogni

El intendente Adán Bahl se reunió con el titular del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), Marcelo Bisogni, para analizar la selección de terrenos para nuevas viviendas.

capacitación Concejo Deliberante Estudiantil

"Traemos herramientas que impulsan los proyectos de los estudiantes y Centros”, afirmó la coordinadora del Concejo Deliberante Estudiantil de Paraná, Ingrid Dening.

Interés general

Mercosur.

Paraguay entregó la presidencia pro témpore del bloque a Uruguay.

Adopción.

Durante este año, se concedieron 18 niños en guardas y desde la creación del Registro, unos 520.

Alberto Fernández

El presidente dijo que el desafío de América Latina es "ponerle fin a la desigualdad".