Velázquez:“Estamos ocupados en que no se dispare una circulación que no podamos controlar”

Sonia Velázquez

“Hemos ido construyendo decisiones y gobernanzas, y por lo tanto nos ha permitido este tiempo ir consolidando el plan estratégico de salud", destacó Velázquez.

La ministra de Salud de Entre Ríos, Sonia Velázquez, se refirió a la situación de la provincia en el marco de la pandemia de coronavirus y el consecuente aislamiento social preventivo y obligatorio.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Velázquez destacó que “esto es un virus muy nuevo y estamos muy atentos a lo que nos va indicando la experiencia de otros países y de otras provincias que comenzaron antes, y justamente hemos ido consolidando un plan estratégico sanitario a través del Comité de Emergencia Sanitaria (Coes) que para eso fue creado y hemos ganado tiempo con infraestructura, insumos, equipamiento y también en capacitar a los equipos de salud”.

“Hemos ido construyendo decisiones y gobernanzas, y por lo tanto nos ha permitido este tiempo ir consolidando el plan estratégico que comprende muchísimas aristas, desde la organización de las más de 5.200 personas que regresaron a la provincia, siguiéndolos caso por caso en cuanto a vigilancia y también hemos ganado tiempo en otras instancias que tiene que ver con la construcción de documentos y protocolos que se emitieron como recomendaciones específicas y de rectoría para la organización tanto de los servicios de salud como de otros organismos y también de municipios con actividades propias de lo que se ha ido flexibilizando desde que comenzó la cuarentena”, definió.

En ese sentido, afirmó que “la preocupación no baja nunca y no se baja la guardia porque en este momento estamos en una fase de contención, la cuarentena sigue y estamos todavía con la disposición del aislamiento social preventivo y obligatorio pero se han ido flexibilizando algunas actividades y eso también conforma un alerta porque se estima que a mayor circulación de ciudadanos, está la posibilidad de una mayor circulación del virus”.

Sostuvo que “el virus busca circular como pasó con el H1N1 y es muy probable que con el tiempo lo tengamos incorporado como otro virus respiratorio como es la influenza, y la preocupación es porque la evidencia científica todavía no encuentra el tratamiento específico adecuado para este virus, y todavía no está la vacuna que en realidad es obvio que se tiene que esperar no menos de un año para poder avanzar en las investigaciones científicas”.

Consultada por el tiempo en que se podrían ver los resultados de la flexibilización de actividades, apuntó que “se estima que en 10 a 14 días vamos a ver el comportamiento de estas recomendaciones para el esparcimiento responsable”.

En ese marco, mencionó que “cuando se habilitaron algunas actividades económicas, algunos casos positivos que se dieron en el sur entrerriano tuvieron que ver con el tránsito y la mayor circulación – si bien provinieron de ciudades con circulación activa- tuvieron que ver con las actividades comerciales que se fueron aprobando y el contacto y el circuito de las personas para abastecerse de los comercios, y esos dos casos positivos nos significó aislar no menos de 120 personas en cada territorio, lo que implica una vigilancia epidemiológica, de los nexos epidemiológicos, implica un trabajo pormenorizado y del terreno –no solamente telefónica- a desarrollar en forma conjunta con autoridades de los municipios locales, autoridades de salud local, los trabajadores de la salud y de la fuerza policial que acompañan”.

Remarcó que “los casos de vigilancia son de vigilancia epidemiológica, porque es ahí donde hemos centrado nuestra fortaleza en esta etapa de contención para hacer ese seguimiento exhaustivo, que llamamos de bloqueo de rastrillo para poder llegar a los nexos epidemiológicos pero también implica una entrevista de profundidad, y es un trabajo de mucha carga horaria”.

Al respecto, refirió que “es necesario poder analizar la administración de la cuarentena en forma responsable, y por eso cuando se planteó el tema de las salidas de esparcimiento Entre Ríos tuvo la decisión política de posponerlas y trabajarlas de forma escalonada, y eso es lo que recomendamos en las últimas horas para tener una administración muy responsable, para que sea progresiva, gradual y coordinada”.

Sobre ello, admitió que “en las reuniones del Comité de Emergencia, donde el gobernador nos acompaña todos los días, se plantea que no nos gustan esas imágenes donde la gente sale masivamente, no porque estemos en contra de la actividad física, sino que en este momento se recomienda que sea controlada, de una intensidad moderada o baja”.

Sobre este punto agregó que la preocupación es por el control de estas cuestiones: “Si al sector salud que está de por sí desarrollando acciones todos los días y es como que nos estamos preparando para una gran final o un gran pico, se nos adiciona estar cuidando a la población afuera, verdaderamente no alcanzamos a hacerlo; y tampoco un municipio como el de Paraná puede hacerlo y tampoco la Policía está para eso, porque si no se transforma en una instancia que no queremos que se instaure”.

“Estamos preocupados para que no se nos dispare una circulación que no podamos controlar, aunque estamos en un escenario muchísimo mejor que al principio, porque el mapa de situación epidemiológica hoy no es producto del azar ni de la casualidad sino que se ha ido construyendo desde la estrategia sanitaria, con medidas cívicas que han ido acompañando y con la responsabilidad ciudadana”, definió.

Sobre las actividades recreativas

Consultada al respecto, la ministra recordó que “el decreto del gobernador está acompañado de un protocolo del Coes y fue muy explícito en que las salidas deben ser individuales, a excepción de las personas que necesiten acompañamiento como personas con movilidad reducida y menores de edad, y podrán hacerse en un radio cercano a su domicilio, a 500 metros” y remarcó que “en ningún momento se está planteando salir a correr y se reitera que otras actividades como gimnasia, yoga o baile se pueden hacer dentro del domicilio”.

“Lo que planteamos es la necesidad de respetar las distancias porque si en Paraná salen todos juntos en el mismo horario, se complica y eso nos preocupa”, admitió.

Recordó que “el barbijo es para utilizar en lugares cerrados y sirve más de autoprotección y no es únicamente con el barbijo que nos vamos a proteger, porque nos puede dar una sensación de falsa seguridad, por eso no queremos dejar de lado la otra recomendación fundamental que es el distanciamiento físico de no menos de 1,5 metro entre persona y persona”.

Testeos rápidos

Por otra parte, Velázquez sostuvo que “los test rápidos no sirven como herramientas de diagnóstico por eso seguimos planteando la definición de caso sospechoso y de hecho la mayoría de los casos de Covid positivo que se confirmaron, fueron a través del sistema de salud. Eso no quita que estemos pidiendo al gobierno nacional ingresar en el protocolo nacional para realizar un testeo a un grupo poblacional que este más expuesto, como puede ser el transporte público en Paraná o para los recursos humanos de salud”.

“En ese sentido seguimos muy atentos con los testeos porque nos encontramos en una fase de contención y si cambiamos a otra fase que puede ser de circulación comunitaria, allí  podríamos estar realizando otra posibilidad de testeos”, explicó.

Asimismo, indicó que “el último caso confirmado ayer respondió al método de PCR que se hizo por el laboratorio de epidemiologia provincial, y se tuvo en cuenta el antecedente de viaje que había tenido la persona. Por más que se presentó asintomático todo el tiempo, ese fue el antecedente específico y contundente que tuvo el profesional de la salud para ingresarlo en la toma de muestras y definirlo como caso sospechoso”.

La cercanía con Brasil

Ante la preocupante situación que se vive en el vecino país con gran cantidad de caos y muerte por Covid, la funcionaria señaló que “hubo medidas desde el inicio cuando se cerraron las fronteras, y seguimos planteando que se concurra lo menos posible a una provincia o un país con circulación activa”.

“Al problema lo tuvimos al inicio, porque Brasil estaba con circulación activa y fue omitida esa información, y muchas personas –ya estando en situación de emergencia y habiendo constituido el Coes provincial-  viajaron a Brasil, y aquí cabe la responsabilidad ciudadana de no subestimar esta situación. Estamos haciendo todo los esfuerzos para tener el sistema sanitario en condiciones para poder hacer frente a otra fase de circulación que puede ser la circulación activa, pero si no hay acompañamiento de responsabilidad ciudadana para tener un equilibrio será muy difícil”

“Tenemos todas las estrategias, e incluso se están aplicando en poblaciones consideradas de riesgo como poblaciones en contexto de encierro, población que vive en residencias para adultos mayores, población que tiene mayor vulnerabilidad social por estar en condiciones de hacinamiento, y en un día quizás se nos puede modificar el mapa epidemiológico, pero si alguien irresponsablemente viaja a un país con circulación activa y vuelve, es un problema”, refirió.

“Por eso fueron tan contundentes las medidas cívicas de nuestro país anteponiéndose a lo que podía ser la circulación viral y así darle tiempo al sistema de salud para prepararse, y esa es la estrategia que también tomó Entre Ríos, que se adelantó con la constitución de un Comité y con la emergencia sanitaria, y también estamos viendo el comportamiento de esta flexibilización para las nuevas actividades comerciales y apelando a esta responsabilidad ciudadana para cuidar al colectivo social”, concluyó.   

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)

Judiciales

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.