Afiliados a Osplad están en alerta e imploran la intervención del Gobierno provincial

Osplad

Denuncian problemas de Osplad Entre Ríos para coberturas de diversas prestaciones, internaciones y medicamentos.

Afiliados a la Obra Social para la Actividad Docente (Osplad) en Entre Ríos, enviaron un documento a ANÁLISIS donde detallan la compleja y dramática situación que atraviesan. Señalan que los aportes de “11 mil afiliados” en la provincia no tienen “retorno”; reclaman respuestas e imploran la urgente intervención del Gobierno provincial.  

“Queremos poner en conocimiento la problemática por la que atraviesa Osplad, a la cual pertenecemos unos 11 mil afiliados y más, seguramente (datos no actualizados), en la provincia de Entre Ríos. Un elevado porcentaje de los afiliados somos jubilados docentes. Ante innumerables reclamos a los representantes gremiales que participan en el consejo local de Entre Ríos de la Obra Social, la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET) y la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), obtuvimos respuestas a casos puntuales, pero la situación es mucho más compleja”, describieron.

Plantearon que el estado actual “amerita la intervención de sectores políticos con algún proyecto de Resolución para que el Gobierno provincial intervenga, ya que existe una deuda por la retención de los aportes de los trabajadores y el aporte patronal, tanto estatal como privado que no termina de saldarse, a fin de buscar una salida sostenible para todos los afiliados”.

Problemática

En el documento los afiliados precisaron que los cortes en diferentes “prestaciones, internaciones y hasta en los descuentos por medicamentos son continuos”. “La gravedad de la situación se acentúa en pacientes crónicos que tienen que desembolsar importantes sumas para adquirir medicamentos cada vez onerosos. Todo esto, según datos recogidos por los afiliados, por falta de pago de la Obra Social a los prestadores, como consecuencia de la falta de retorno de recursos desde la Administración de Osplad centralizada en Bs As. En definitiva, el dinero aportado por los afiliados de Entre Ríos. No sucede esta situación en otras provincias, como Santa Fe y Córdoba”.

Marcaron las “excesivas demoras en las autorizaciones de estudios, medicamentos y/o análisis”. Y pusieron como ejemplo “los formularios que piden para tratar la diabetes, demoran en autorizarse más de 20 días y en algunos casos, el diagnóstico es urgente. Autorización de análisis para osteopenia,  llegan a demorar hasta 15 días, cuando el historial médico denota antigüedad en la  enfermedad. Biopsias requeridas que no autorizan la cantidad solicitada, siempre menos y las  demás se las debe abonar. Estudios previos para cirugías oculares: no autorizan todos los  estudios requeridos por el especialista”.

“El otorgamiento de una sola orden por mes. No siempre se necesitan las órdenes, pero es  lógico que cuando uno va a su médico, éste le pida estudios y análisis para determinar  correctamente su salud y por ende, requerirá una segunda visita. ¿Es que debemos esperar al  mes siguiente para saber cómo estamos?”, preguntaron.

Reclamaron por “requerimientos de resultados anteriores, para autorizar otros estudios”. Y manifestaron: “Los  estudios de tiroides deben respetar ciertos valores anteriores para autorizar los siguientes,  entonces ¿cómo presentar algo que es la primera vez que uno lo realiza? Existen estudios y/o  análisis para los que requieren historia clínica, los médicos que trabajan en dichas  instituciones ¿no tienen la facultad para definir la autorización? Los afiliados, debemos pedir  otra orden, pagar la consulta al médico o ser previsores y solicitar que nos hagan por las dudas la historia clínica”.

“La asistencia kinesiológica en el ITER MEDICINA S.A. (Empresa de servicios de salud a través de gestión en red de Prestadores a nivel nacional) es solamente en un instituto, en el caso de Paraná y para Osplad puede ser cualquier otro”, aseguraron.

Refirieron al “pago en la realización del Papanicolaou. ¿Acaso las mujeres no están amparadas por Ley para la realización de un Papanicolaou gratuito? ¿Por qué ahora debemos abonar? Material descartable aluden algunos, pero no siempre es así”.

Marcaron que “faltan especialistas prestadores”. “Es importante remarcar que algunos especialistas están fuera de los convenios que realizan los directivos de Osplad, como lo son Psicólogos, Fonoaudiólogos, Patólogos, muchos Odontólogos, entre otros”.

Cuestionaron la “desactualización de la página oficial de Osplad: para encontrar estos especialistas, Farmacias, etc. este sitio esta desactualizado generando confusión en los afiliados”.

Y precisaron sobre el “impedimento para realizar tratamientos en provincias aledañas. Es increíble que teniendo una obra social nacional, nos restrinjan la libertad de atender nuestra salud con los especialistas que podamos elegir, sin necesidad de autorizaciones para dichas acciones. Estamos presos en nuestra provincia teniendo una obra social nacional. Inconcebible. Salvo en caso de accidente, podemos hacer valer nuestra obra social en otras provincias. Como acotación, la mayoría de los afiliados no comprende la función de la gerenciadora, (ITER  S.A.) que fuera impuesta en algún momento, sin la anuencia de los afiliados. Según las opiniones recogidas, se torna problemática la comunicación con dicha gerenciadora y las vías de comunicación propuestas para expedir órdenes y consultas. Estas afirmaciones son expuestas en las redes sociales por los propios afiliados”.

Osplad

Osplad no está cubriendo la internación en Crespo de un afiliado que aporta hace años.

Descuentos al día, atraso en el pago a prestadores

“Más allá de estos problemas que pueden parecer menores, el principal inconveniente es el que se arrastra desde hace años con el manejo o el sistema de retorno de los fondos aportados. Cada peso que ingresa a la Osplad se distribuye en partes iguales en todo el país, aunque existan deudas provinciales con la obra social y como consecuencia deviene una merma  considerable en los recursos, lo que genera el atraso en el pago a los prestadores. El reclamo nuestro se basa también en el conocimiento generalizado de que la Osplad no es deficitaria en nuestra provincia, sin embargo los cortes son cada vez más seguidos”, alertaron.

Osplad viene arrastrando problemas desde hace varios años. “Desde hace mucho esta obra social tienen numerosos inconvenientes, dejando sin servicio a personas mayores que no pueden reclamar personalmente. El objetivo del reclamo y de una nueva presentación ante los delegados gremiales en la Osplad y en Entre Ríos, no debería ser más de lo mismo, sino plantear una alternativa a este sistema que sea sostenible, ya que quedó demostrado, no nos da resultados desde hace más de diez años y se agrava en lugar de mejorar, por lo que vemos un futuro muy incierto en un área tan sensible como es la salud”.

Por último, señalaron que “buena parte de los afiliados es cambiar las reglas, para hacerlas más eficientes y evitar el abandono de personas, sobretodo de aquellas más indefensas. Las autoridades actuales deberán repensar algún sistema que les permita cubrir los servicios provinciales en primer lugar y en segundo término aportar a la Osplad Central, para la distribución nacional y así evitar dejar sin servicio a todos los afiliados de la provincia, quienes aportan regularmente, ya sean activos o jubilados para tener un trato humanitario que por derecho les corresponde”.

El gobierno entrerriano dispuso clases presenciales y actividades educativas presenciales en todo el territorio provincial y en todos sus niveles.

El gobierno entrerriano dispuso clases presenciales y actividades educativas presenciales en todo el territorio provincial y en todos sus niveles.

Hasta el momento se ha vacunado el 75 por ciento de la población objetivo.

Hasta el momento se ha vacunado el 75 por ciento de la población objetivo.

Alberto Fernández presentó el proyecto de ley en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada.

Alberto Fernández presentó el proyecto de ley en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada.

El embargo millonario comprende autos de lujo y 3.600 millones de dólares a una empresa cerealera que operaba con la estructura de Vicentín.

El embargo millonario comprende autos de lujo y 3.600 millones de dólares a una empresa cerealera que operaba con la estructura de Vicentín.

El presidente de la UCR de Entre Ríos, Jorge Monge, confirmó el congreso partidario a nivel provincial para el 3 de julio bajo la modalidad virtual por la pandemia del Covid-19.

El presidente de la UCR de Entre Ríos, Jorge Monge, confirmó el congreso partidario a nivel provincial para el 3 de julio bajo la modalidad virtual por la pandemia del Covid-19.

Acompañó a Fabián Rogel y Sara Foletto, además de Héctor Lebensohn (único hijo de Moisés Lebensohn), el ex concejal de Paraná, Marcelo Milano.

Acompañó a Fabián Rogel y Sara Foletto, además de Héctor Lebensohn (único hijo de Moisés Lebensohn), el ex concejal de Paraná, Marcelo Milano.

Deportes

Patronato concluyó su tercera semana de trabajos de pretemporada.

Lionel Scaloni habló tras la victoria de su equipo ante Uruguay.

El "Lobo" es el entrerriano mejor ubicado en el campeonato hasta el momento.

Argentina vapuleó a México en el arranque del Repechaje.

Echagüe no pudo competir durante el segundo tiempo frente a Salta Basket.

Argentina ganó el clásico rioplatense y logró su primera victoria en esta Copa América

Guido Rodríguez, de cabeza, estableció el único gol del partido en Brasilia.

Judiciales

Patricia Yedro-Ignacio Aramberri (Foto: ANALISIS)

A principios de junio, los fiscales Patricia Yedro e Ignacio Aramberri dieron por concluida la investigación penal preparatoria y solicitaron a la jueza de Garantías la elevación de la causa a juicio.(Foto: ANALISIS)

Opinión

Por Víctor Manuel Fernández (*)  
Las declaraciones del papa Francisco generaron polémica

Las declaraciones del papa Francisco generaron polémica

Por Antonio Tardelli (*)
Por Gastón Gordillo (*)
Hidrovía

>Sobre la Hidrovía Paraná Paraguay.

Por Martín Caparrós (*)
Por Ezequiel Ré (*)

Cultura

La inversión inicial es de 75 millones de pesos destinada a salas y espacios teatrales independientes de todo el país.

Hasta el 4 de octubre hay tiempo para participar con cuentos breves del Concurso Literario de la Biblioteca Popular del Paraná.

El Desmontaje Infinito tiene como eje la posibilidad de de-construir los procesos creativos del grupo para rastrear sus métodos y recursos de creación, así como las relaciones entre sus medios de producción y la estética resultante.

El objetivo de la convocatoria fue estimular la narración para las infancias, con perspectiva regional y de género.

Será de la mano del Museo Provincial Hogar Escuela Eva Perón y a través de las redes sociales.

 Festival de Poesía de Arroyo Leyes

Hasta el domingo inclusive, continúan las actividades del Festival de Poesía de Arroyo Leyes.

Nacionales

No hubo conciliación entre el presidente de la Nación y la titular del PRO, Patricia Bullrich

Coronavirus.

En las últimas 24 horas se registraron 465 muertes y 20.363 nuevos contagios de coronavirus.

“Nunca he creído realmente que esta gripe un poco más grave es algo por lo que uno debe estar sin dormir”, expresó en declaraciones a un medio mendocino.

Natalia Noacco y Juan Manual Rossi

El PS entrerriano presentó un proyecto de ley para que se declare la emergencia educativa en la provincia.

Locales

Los directivos de escuelas del Departamento Tala cuestionaron a las autoridades porque tienen un criterio confuso sobre cuándo debe haber presencialidad en las aulas.

Los directivos de escuelas del Departamento Tala cuestionaron a las autoridades porque tienen un criterio confuso sobre cuándo debe haber presencialidad en las aulas.

La Municipalidad intensifica sus esfuerzos para llegar con la vacunación a la mayor cantidad de personas.

La Municipalidad intensifica sus esfuerzos para llegar con la vacunación a la mayor cantidad de personas.

Con numerosos mensajes de dolor y tristeza, se dio la noticia del fallecimiento de Sandra Raquel Dominichi, integrante de la comunidad educativa de La Bianca de Concordia.

Con numerosos mensajes de dolor y tristeza, se dio la noticia del fallecimiento de Sandra Raquel Dominichi, integrante de la comunidad educativa de La Bianca de Concordia.