Crisis en Turismo de Villaguay: docentes de la carrera siguen esperando respuestas

Uader Villaguay

Sede de la Tecnicatura en Turismo de Uader, en Villaguay.

Docentes de la Tecnicatura en Turismo de Villaguay, dependiente de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), emprenden un reclamo público ante la falta de respuestas institucionales a numerosas irregularidades. En comunicación con ANÁLISIS, sostienen que desde hace tiempo se apunta al “vaciamiento”.

Cuando iniciaron el reclamo en los medios de prensa, los legisladores del departamento Villaguay por el Frente Creer Entre Ríos, Juan Cosso y Adrián Fuertes, se pusieron en contacto con el decano de la Facultad de Ciencias de la Gestión, Luciano Filipuzzi. Luego sacaron una solicitada que, de alguna manera, puso en duda el actuar de los educadores de la Tecnicatura, alertados por la situación.

Ante eso, los docentes recuerdan a las autoridades políticas que “el compromiso” mentado “no se ha traducido en acciones que vislumbren una solución” a los reclamos. “Hemos visto cómo, desde hace dos años, se desmantela nuestra sede, lenta e inexorablemente. Dieron de baja a la responsable de la Sede, a la secretaria administrativa, a la directora de la carrera y, este 31 de marzo, a la responsable de Comunicación Institucional sin aviso ni notificación oficial y en tiempos  de pandemia. Sólo quedó un personal administrativo, dos ordenanzas y un grupo de docentes preocupados por el derecho a la educación, que tenemos el deber de no bajar los brazos y defendernos de la indiferencia”, precisaron en diálogo con ANÁLISIS.

Preguntas sin respuestas

En cuanto a las apreciaciones de las autoridades políticas sobre la supuesta intencionalidad de los docentes para “desprestigiar la Sede”, reiteraron que la defienden “con tanta convicción”, y preguntaron: “¿Alguien puede pensar que una institución educativa puede funcionar sin autoridades que planifiquen, coordinen y señalan las acciones académicas y pedagógicas? ¿Existe algún modelo de gestión que no tenga una conducción/dirección tanto académica como administrativa en el ámbito de la universidad pública argentina?  ¿Qué se busca cuando no se habilitan los ámbitos donde poder intercambiar/preguntar/co-gestionar la experiencia docente, de investigación y de extensión de una Sede de una unidad académica?”

Agregaron que “dejaron sin designar a los docentes de esta Sede como profesores de las asignaturas en la carrera virtual Guía de Turismo que inició este año, quienes han sido los creadores y desarrolladores de los contenidos programáticos en condición ad honorem e impulsores responsables de su desarrollo”.

Compromiso

Por otro lado, los docentes señalaron que constituyeron el equipo que “llevó a cabo todo el proceso de diseño y aprobación por parte del Ministerio de Educación de la primera Carrera Virtual de la Uader”. Afirmaron que plantearon “otras alternativas de formación de recursos humanos en la actividad turística, y otras posibilidades para seguir creciendo como unidad académica”. Añadieron que invirtieron “más de 10 años de formación en la modalidad” e inquirieron: “¿Pueden no respetar el compromiso verbal del Secretario Académico y del Director de la Carrera de la Facultad de considerar la propiedad intelectual de los docentes en las asignaturas que fueron elevadas para su aprobación?”

Recordaron que en noviembre pasado fueron testigos de cómo no se habilitó “en forma continua y sostenida las inscripciones on line para la cohorte 2020 en el sistema Siu Guaraní para la Sede Villaguay. Ante las incesantes gestiones se consiguió su normalización, obteniendo una matrícula para primer año 2020 de 50 ingresantes”.

“¿Pudo esto suceder solo para nuestra Sede? ¿Puede ser de tan difícil solución esta falla en el sistema? ¿No es un indicio de que se intentaba que Villaguay no llegue a la matrícula exigida para poder abrir una nueva cohorte?”, repreguntaron.

Notas rechazadas

Al no conseguir entablar un diálogo con las autoridades de la carrera y la Facultad en Paraná, los docentes intentaron notas que fueron rechazadas. Los argumentos de los rechazos son cuestiones de forma y no de fondo. “El decano dice que no cumplimos con los requisitos que exige la ley de Procedimientos Administrativos que rige en el ámbito de Uader y que carecemos de la calificación profesional para seguir los canales administrativos y reclamos formales debidamente fundados”, recordaron los docentes y apuntaron: “No consideraron que toda comunicación tuvo que adaptarse a la situación tan particular generada por la Emergencia Sanitaria”.

“Esas barreras fueron responsables del desconocimiento, luego de un mes de trámites, de cuáles son las demandas de estos profesores que solo crean rumores y asustan a la ciudadanía”, lamentaron. 

Apuntaron dos oportunidades en las que fue rechazado el reclamo de los docentes. “La primera el 12 de mayo, por no tener firmas que pudieran legitimar que la casi totalidad de sus docentes avalaban el reclamo. Parte de esos docentes viven en otras localidades, el aislamiento preventivo y obligatorio impedía su firma en papel pero no su reclamo, razón por la cual se recurrió al envío por correo electrónico legal (DCEL) de la Sede Villaguay a los correos electrónicos legales de las autoridades, tal como se implementó en la Ordenanza N° 020/13 del CS Uader”, manifestaron.

Agregaron que “para la segunda presentación se recurrió a un abogado que pudiera actuar como apoderado y letrado patrocinante, quien conservaba en su poder la constancia del acuerdo enviado por todos los docentes teniendo en cuenta la Resolución del Superior Tribunal de Justicia N° 45/20 ‘Reglamento de presentaciones electrónicas en el contexto de emergencia sanitaria’, nota que también fue rechazada”.

En tanto, el viernes 5 de junio se presentó por tercera vez “el mismo reclamo con las firmas de quienes viven en Villaguay y con la intervención de la abogada de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), esperando que dicha nota de inicio a las respuestas y espacios de diálogo que tanto esperamos los docentes”.

Defensa de los derechos

Por último, los docentes contestaron al decano en cuando al “esfuerzo presupuestario y las cifras” que en su nota. “Nos mantenemos en el plano de la defensa de los derechos. Sostenemos que el privilegio de las estadísticas en Educación sólo interesa a los actores que la consideran un gasto, alejadas de las políticas educativas populares e inclusivas donde se las concibe como una inversión colectiva, como es nuestro caso”, subrayaron.

“Al igual que el señor decano de Ciencias de la Gestión, esperamos que las respuestas y la construcción de espacios de diálogo sean con los colegas, con los docentes que demandan construir una universidad autónoma y prestigiosa para enseñar que la educación ocupa un lugar central en el fortalecimiento del pensamiento crítico y en la consolidación de las democracias inclusivas”, completaron. 

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