Jaroslavsky sobre la pandemia: “El único elemento de autocontrol es el miedo”

Gracia Jaroslavsky jurando como diputada

"Desde febrero vengo diciendo que la única manera de tener un panorama realmente claro es mediante testeos”, advirtió Jaroslavsky.

La diputada provincial Gracia Jaroslavsky (Cambiemos –Victoria) analizó la situación de la región ante el aumento de casos de Covid-19. También habló de las polémicas quemas en las islas frente a Rosario.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Jaroslavsky sostuvo que el ingreso a Victoria “se está controlando bastante, por ahora no hay casos registrados pero hoy hay una persona que está esperando el resultado”. “Lo que me preocupa en toda la provincia es la onda expansiva que provocan los contagios porque hay mucha gente asintomática, por eso desde febrero vengo diciendo que la única manera de tener un panorama realmente claro es mediante testeos”, advirtió.

En ese marco, afirmó que “el testeo es una conducta que debe reiterarse porque el 60% de los casos da negativo en el primer testeos, es decir que es una situación muy complicada”.

También admitió que “preocupa lo que pasa en el AMBA porque si después de tantos días de aislamiento se satura el sistema de salud es porque algo no se hizo del todo bien, y en Entre Ríos también se vino el contagio en la costa del Paraná y no se puede evitar el tránsito entre las ciudades porque hay una cuestión natural de la vida y de necesidad de suministros”.

En ese contexto, sostuvo que “la única manera es hacer los controles mucho más exhaustivos y apelar a la conducta social, que la gente trate por todos los medios de quedarse en su casa más que nunca porque recién estamos iniciando el proceso de escape del virus en el territorio; es momento de tener mucho cuidado”.

Asimismo, analizó que “el estado natural de las personas frente a esta situación es la preocupación y eso hace que extrememos los cuidados, lo único que nos puede proteger es el distanciamiento con el otro” aunque también reconoció que “hay varias cuestiones que juegan, y lo primero es que la gente se hartó, se cansó –y nos pasó a todos- porque no tener una perspectiva que avance en el tiempo, nuestra mente no está preparada para ese estado de meditación permanente, y al ver que no pasaba algo grave empezó a flexibilizar las conductas”.

“Hay que incorporar como lavarse los dientes  el uso del tapaboca y el distanciamiento entre las personas, pero lamentablemente el único elemento de autocontrol es el miedo, hasta que la gente no sienta miedo no va a tomar las precauciones que hacen falta”, lamentó.

Nuevos asentamientos en Victoria

Consultada al respecto, la legisladora confirmó que “hay una situación sumamente delicada en el predio del ex ingenio azucarero, pero no sé todavía de quien es la propiedad actual del ingenio azucarero, si forma parte del inventario de la provincia o si ya fue transferido a un privado”.

“Cuando hay asentamientos en lugares que son privados no se puede sacar a la gente desde el municipio, porque debe intervenir la Justicia. Nos preocupa porque cada vez hay más, y se está viendo que mucha gente está llegando desde Santa Fe, especialmente desde Rosario y las zonas aledañas, porque la gente se escapa de las aglomeraciones”, evaluó.

“A eso se suma la pobreza y la inactividad económica y eso hace que haya mucha gente en situación de calle, que no tiene dónde vivir y el Estado tiene que buscar la forma de mitigar estas cuestiones, pero lo primero que tenemos que saber es porqué la gente se aloja en ciertos lugares y de quién es la propiedad del lugar para hacer las cosas en forma correcta. Además para sacar la gente de esos lugares en este momento, en medio de una pandemia, con una situación social bastante catastrófica hay que proveerla de un lugar adecuado para vivir dignamente; hay que ocuparse de las personas”, reflexionó.

Quemas de islas

En cuanto a la compleja situación en la zona de islas, Jaroslavsky comentó que presentó “un proyecto de ley” que está próximo a ingresar que “tiene que ver con los humedales y presupuestos mínimos para el manejo de los humedales, delimitando concretamente la zona y definiéndola como área de usos múltiples”.

De todos modos, afirmó que “hay bastante legislación entrerriana para cuidado del medio ambiente aunque no hay una ley que claramente defina cuales son los usos posibles y la forma de esos usos”.

Planteó que “el tema de las quemas es complejo e intervienen muchísimos factores, y obviamente a los rosarinos les molesta el humo. El tema de los controles es necesario pero complejo porque en el ejido de victoria son más de 360.000 hectáreas, y controlarlo si no es desde arriba con satélite, es complejo, de todos modos hay cosas que se pueden mejorar, hay pasos que se pueden abrir y que hoy están cerrados por la baja de los ríos, y demás”.

Aunque aclaró que “es un tema  investigar en profundidad y si bien no tengo ninguna prueba de lo que digo, hay una cuestión que tiene que ver con al tráfico de drogas”. “En Rosario hay dealers o traficantes de poca monta que cuando se sienten perseguidos se esconden en las islas, hace poco se encontró un cargamento de droga muy importante, cuando hacían los rastrillajes para apagar el fuego, los helicópteros divisaron dos todo terreno que al ver el operativo huyeron, porque es una zona realmente difícil pero esto no significa que no hay que hacer nada sino que hay que articular con todas las jurisdicciones”, advirtió.

“Se necesita hacer una unidad de control de esta zona, porque intervienen Gendarmería, Prefectura, Nación, las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, la Municipalidad de Victoria y entonces es multi-jurisdiccional y a la hora de ordenar y controlar es complejo. Pero la solución de ninguna manera es que esto se transforme en Parque Nacional”, concluyó.

Delta

La FARER envió un comunicado sobre los incendios en el Delta.

Imagen ilustrativa

Se cumplieron 3 años del último día que Santiago Maldonado fue visto con vida mientras era perseguido por Gendarmería Nacional.

Queca Kofman

Celina Zeigner de Kofman nació en Villa Domínguez, Entre Ríos, en el año 1924.

Temperatura

Temperatura primaveral en Entre Ríos.

Imagen ilustrativa

Ya fueron dados de alta 91.302 desde el inicio de pandemia.

Foto prensa HCD

La viceintendenta manifestó su repudio por las amenazas recibidas por el secretario de Servicios Públicos de Paraná.

Deportes

Flotta

Flotta dejó clara su postura entre los bilardistas, monotistas y ahora bielsistas.

Gines González

El martes podría haber novedades con relación a la vuelta del fútbol.

Gonzalo Belloso, secretario adjunto de la Conmebol.

En la charla se tocaron las aristas relacionadas al retorno a la actividad deportiva.

Leonel Pernía logró su tercera victoria en igual cantidad de presentaciones de la Copa de Oro.

Felipe Martínez Garbino es actualmente vicepresidente del Club Juventud Unida.

Judiciales

Patricio Serjal

Está sospechado de dar cobertura de un empresario de juego a cambio de dinero junto a otro fiscal.

jubilados

La Justicia Federal de Moreno avaló el reclamo de una jubilada contra la AFIP. La decisión se tomó al margen de la edad o situación económica.

Adrián Werthein

Adrián Werthein, un poderoso empresario que tenía una financiera en CABA, se esfumó con millones de dólares.

Policiales

Camioneta

Incautaron la camioneta en la que se movían los acusados.

lanchas secuestradas

En la noche del sábado personal de Prefectura Paraná, encontró a seis personas acampando en la isla entrerriana ubicada a la altura del paraje La Jaula.

detenidos por robos

La pareja fue detenida el jueves 30 de julio por estar relacionada a cuatro hechos delictivos.

Opinión

Valeria Inés Enderle*
Incendios

Sobre el daño al ambiente.

Por José Carlos Elinson (*)
Lenguaje

Sobre el idioma, el lenguaje y sus cambios.

Cultura

"Conversatorio sobre Gestión en Contextos de Incertidumbre"

La cita será este jueves a las 15.30 a través del canal de YouTube de la Municipalidad de Paraná.

“Prisioneros de la Ciencia”

La propuesta de capacitación será los días 10, 12, 13 y 14 de agosto.

La iniciativa es impulsada por el Instituto Nacional del Teatro.

Concurso Literario Biblioteca Popular

Hay tiempo de participar hasta el lunes 10 de agosto de 2020.

 Cultura Imaginada 2020

La convocatoria se encuentra abierta hasta el 7 de agosto.

Continúa la campaña "Artistas x Artistas"

La campaña tiene como objetivo sortear cinco cajas culturales en beneficio de artistas de locales afectados por la pandemia por Coronavirus.

Nacionales

Clases

Catamarca y santiago del Estero vuelven a clases presenciales.

coronavirus

En las próximas horas se publicará en el Boletín Oficial el DNU que renovará el aislamiento en todo el país, como medida de prevención contra el coronavirus.

BlackRock bonistas deuda externa

Los principales acreedores de la Argentina creen que, si el gobierno no modificara la oferta actual, la aceptación sería muy baja y por lo tanto no podría hacer el canje.

María Eugenia Bielsa

Bielsa anunció el el Presidente lanzará el nuevo Procrear el próximo martes.

Carla Vizzotti

Desde este lunes y hasta el 16 de agosto se suspenderán los encuentros sociales en todo el país, para bajar la transmisión en las zonas con mayor apertura de actividades.

Provinciales

Camionero

Un camionero brasilero dio positivo en la frontera con Uruguay, antes de pasar a Argentina.

Hospital Santa Rosa de Chajarí

La mamá se encontraba aislada en uno de los lugares dispuestos por el nosocomio para pacientes con Covid-19.

coronavirus laboratorio

En la provincia son 838 los casos confirmados.

Locales

cancha de padel

Autoridades municipales preparan los distintos protocolos para cada actividad a desarrollar.

verduras Parque Hortícola

Emprendedores entregaron acelga, lechuga, zapallo y calabacitas, entre otros productos, a la Secretaría de Desarrollo Social de Paraná.

Interés general

FOPEA

Enjuician a un periodista de San Luis.

incendios islas Costanera de Rosario

Desde febrero se han registrado cerca de 8.000 focos de incendio, de los que se acusa a empresarios ganaderos. Siete de ellos han sido denunciados ante la justicia.

coronavirus hisopado

El Ministerio de Salud de la Nación amplió la definición de caso sospechoso de coronavirus al incorporar síntomas como diarrea, vómitos y cefalea.