Jaroslavsky sobre la pandemia: “El único elemento de autocontrol es el miedo”

Gracia Jaroslavsky jurando como diputada

"Desde febrero vengo diciendo que la única manera de tener un panorama realmente claro es mediante testeos”, advirtió Jaroslavsky.

La diputada provincial Gracia Jaroslavsky (Cambiemos –Victoria) analizó la situación de la región ante el aumento de casos de Covid-19. También habló de las polémicas quemas en las islas frente a Rosario.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Jaroslavsky sostuvo que el ingreso a Victoria “se está controlando bastante, por ahora no hay casos registrados pero hoy hay una persona que está esperando el resultado”. “Lo que me preocupa en toda la provincia es la onda expansiva que provocan los contagios porque hay mucha gente asintomática, por eso desde febrero vengo diciendo que la única manera de tener un panorama realmente claro es mediante testeos”, advirtió.

En ese marco, afirmó que “el testeo es una conducta que debe reiterarse porque el 60% de los casos da negativo en el primer testeos, es decir que es una situación muy complicada”.

También admitió que “preocupa lo que pasa en el AMBA porque si después de tantos días de aislamiento se satura el sistema de salud es porque algo no se hizo del todo bien, y en Entre Ríos también se vino el contagio en la costa del Paraná y no se puede evitar el tránsito entre las ciudades porque hay una cuestión natural de la vida y de necesidad de suministros”.

En ese contexto, sostuvo que “la única manera es hacer los controles mucho más exhaustivos y apelar a la conducta social, que la gente trate por todos los medios de quedarse en su casa más que nunca porque recién estamos iniciando el proceso de escape del virus en el territorio; es momento de tener mucho cuidado”.

Asimismo, analizó que “el estado natural de las personas frente a esta situación es la preocupación y eso hace que extrememos los cuidados, lo único que nos puede proteger es el distanciamiento con el otro” aunque también reconoció que “hay varias cuestiones que juegan, y lo primero es que la gente se hartó, se cansó –y nos pasó a todos- porque no tener una perspectiva que avance en el tiempo, nuestra mente no está preparada para ese estado de meditación permanente, y al ver que no pasaba algo grave empezó a flexibilizar las conductas”.

“Hay que incorporar como lavarse los dientes  el uso del tapaboca y el distanciamiento entre las personas, pero lamentablemente el único elemento de autocontrol es el miedo, hasta que la gente no sienta miedo no va a tomar las precauciones que hacen falta”, lamentó.

Nuevos asentamientos en Victoria

Consultada al respecto, la legisladora confirmó que “hay una situación sumamente delicada en el predio del ex ingenio azucarero, pero no sé todavía de quien es la propiedad actual del ingenio azucarero, si forma parte del inventario de la provincia o si ya fue transferido a un privado”.

“Cuando hay asentamientos en lugares que son privados no se puede sacar a la gente desde el municipio, porque debe intervenir la Justicia. Nos preocupa porque cada vez hay más, y se está viendo que mucha gente está llegando desde Santa Fe, especialmente desde Rosario y las zonas aledañas, porque la gente se escapa de las aglomeraciones”, evaluó.

“A eso se suma la pobreza y la inactividad económica y eso hace que haya mucha gente en situación de calle, que no tiene dónde vivir y el Estado tiene que buscar la forma de mitigar estas cuestiones, pero lo primero que tenemos que saber es porqué la gente se aloja en ciertos lugares y de quién es la propiedad del lugar para hacer las cosas en forma correcta. Además para sacar la gente de esos lugares en este momento, en medio de una pandemia, con una situación social bastante catastrófica hay que proveerla de un lugar adecuado para vivir dignamente; hay que ocuparse de las personas”, reflexionó.

Quemas de islas

En cuanto a la compleja situación en la zona de islas, Jaroslavsky comentó que presentó “un proyecto de ley” que está próximo a ingresar que “tiene que ver con los humedales y presupuestos mínimos para el manejo de los humedales, delimitando concretamente la zona y definiéndola como área de usos múltiples”.

De todos modos, afirmó que “hay bastante legislación entrerriana para cuidado del medio ambiente aunque no hay una ley que claramente defina cuales son los usos posibles y la forma de esos usos”.

Planteó que “el tema de las quemas es complejo e intervienen muchísimos factores, y obviamente a los rosarinos les molesta el humo. El tema de los controles es necesario pero complejo porque en el ejido de victoria son más de 360.000 hectáreas, y controlarlo si no es desde arriba con satélite, es complejo, de todos modos hay cosas que se pueden mejorar, hay pasos que se pueden abrir y que hoy están cerrados por la baja de los ríos, y demás”.

Aunque aclaró que “es un tema  investigar en profundidad y si bien no tengo ninguna prueba de lo que digo, hay una cuestión que tiene que ver con al tráfico de drogas”. “En Rosario hay dealers o traficantes de poca monta que cuando se sienten perseguidos se esconden en las islas, hace poco se encontró un cargamento de droga muy importante, cuando hacían los rastrillajes para apagar el fuego, los helicópteros divisaron dos todo terreno que al ver el operativo huyeron, porque es una zona realmente difícil pero esto no significa que no hay que hacer nada sino que hay que articular con todas las jurisdicciones”, advirtió.

“Se necesita hacer una unidad de control de esta zona, porque intervienen Gendarmería, Prefectura, Nación, las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, la Municipalidad de Victoria y entonces es multi-jurisdiccional y a la hora de ordenar y controlar es complejo. Pero la solución de ninguna manera es que esto se transforme en Parque Nacional”, concluyó.

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer