Tras aumento de casos de Covid, Velázquez destacó: “No tenemos letalidad en la provincia”

Sonia Velázquez

Velázquez informó que “el Hospital de La Baxada y el San Martín están casi en un 100% ocupados”.

La ministra de Salud de la provincia, Sonia Velázquez, brindó un detallado panorama de la situación ante el incremento de contagios de coronavirus en las últimas semanas e informó que “el Hospital de La Baxada y el San Martín están casi en un 100% ocupados”.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Velázquez sostuvo que “todavía no es el momento más difícil” de la pandemia aunque admitió que “sí en lo que ha sido la presentación de esta pandemia de coronavirus en la provincia de Entre Ríos por la cantidad de casos exponencial que estamos teniendo en la última semana”.

Explicó que “en ese sentido, además del número de casos nos detenemos mucho en la clasificación de los casos, en la característica de los casos y en las condiciones en que se encuentra cada paciente positivo confirmado. Se va observando mucho no solamente la curva que tuvo un crecimiento exponencial sino que permanentemente se trata de analizar y mantener un equilibrio entre un sistema de salud que sea capaz de asistir a quienes requieren cuidados leves, moderados y críticos al mismo tiempo, para poder disminuir los picos inesperados de casos y no tener crisis en el sistema de salud, sobre todo con las camas de terapia intensiva y respiradores”.

Asimismo, aclaró que “no habiendo Covid-19, desde que tengo uso de razón, el sistema sanitario de la provincia todas las campañas de invierno se complejiza por la gripe estacional, las bronquiolitis, y demás, que exigen conformar un sistema de salud diferenciado y de mayor fortalecimiento”. “En esta ocasión el virus respiratorio que está circulando particularmente es el Covid, por eso estamos atentos de cómo se va conformando y presentando, y además teniendo en cuenta la particularidad de que este virus todavía no tiene una vacuna ni tampoco tiene un medicamento para la atención en su fase clínica”.

En tanto, puntualizó que “hay una sola persona con asistencia respiratoria mecánica en la provincia, que está en Concordia y es oriunda de Federación; se trata de una adulta mayor con algunos factores de riesgo preexistentes, está con una neumonía atípica e ingresó ayer al mediodía en asistencia respiratoria mecánica”.

No obstante, apuntó que “no tenemos letalidad en la provincia” y refirió que “el año pasado tuvimos 17 muertes por influenza estacional mientras que en esta etapa los casos de influenza y los síndromes respiratorios han sido muy leves y se han visto disminuidos, producto del éxito de la cuarentena”.

En ese sentido, remarcó que “hay que transmitir que no se trata de un fracaso sino que por el contrario, hay que felicitar a la mayoría de los ciudadanos entrerrianos que hicieron un esfuerzo enorme no solo en evitar la circulación y en no juntarse con familiares o seres queridos, sino también en cuanto a sus emprendimientos y sus desarrollos económicos y productivos que los han resignado en pos de preservar y cuidar la salud de la población”.

“Estamos llegando a tiempo, el hecho de que podamos detectar a través de los equipos de salud y actuar rápidamente cuando se presenta este tipo de situaciones, como pasó en las últimas semanas en Ibicuy y en Paraná, y tomar medidas drásticas tiene que ver con cortar la transmisión. Por eso se hacen tantos aislamientos a fin de poder ir siguiendo el comportamiento no solo de los contactos estrechos, que si presentan síntomas ingresan a protocolo de Covid, y así sucesivamente”, detalló la funcionaria.

En tanto, confirmó que “hay un importante número de personas aisladas que suman más de 200; y en Paraná está cerca de ese número porque se fue aislando en las últimas horas a muchísimas personas y de los 13 casos positivos oficializados en el dia de la fecha se seguirán aislando contactos estrechos de estas personas y así sucesivamente hasta poder cortar la transmisión y que no se torne en una transmisión comunitaria”.

Al respecto explicó: “Llegaremos a una transmisión comunitaria cuando perdamos el seguimiento de los nexos, cuando ya no encontremos un nexo; cuando aparezca un caso de forma aislada donde no se pueda estudiar el nexo. Aparecieron algunos casos de este tipo muy aislados pero estudiando el círculo de referencia, no hubo casos positivos. Paraná es una ciudad muy grande, que tiene muchos habitantes y por eso nos hemos dado todas estas estrategias pero tenemos que tener el acompañamiento de los otros niveles de decisión y de la ciudadanía”.

Sobre las restricciones de ingreso que aplicaron el fin de semana las localidades cercanas a la capital provincia, sostuvo que “Paraná no está con circulación comunitaria, se pide a las personas que no circulen pero de ninguna manera se puede impedir el ingreso de personas que van desde Paraná a otras localidades porque Oro Verde, San Benito, Colonia Avellaneda son ciudades con las que compartimos circuito laboral y social”.

Sobre ello, señaló que “la población exige mayor dispositivo de control en los ingresos a la provincia, tanto en Zárate como en el Túnel Subfluvial, y en el imaginario colectivo está que si nos controlan de afuera es mejor, pero las conductas individuales de transgredir la norma y haber interpretado que quedarse en casa no era quedarse en casa sino compartir actividades sociales con otros, es lo que sucedió en las ciudades donde hay circulación por conglomerado como Colón, Ibicuy, Santa Ana y Concordia”.

También sostuvo que “hubo 600 hisopados que se hicieron en Paraná desde el inicio de la pandemia a la fecha; se hicieron muchos testeos de casos que fueron considerados sospechosos y de esas 600 personas que se hisoparon, hoy tenemos 51 casos de Paraná muchos de los cuales ya están de alta”. “Fuimos teniendo casos desde el inicio en Paraná de personas que venían del exterior y que cumplieron su aislamiento estricto y fueron dadas de alta”, aclaró.

“Queremos aplicar la misma estrategia que se aplicó en Colón, en San Justo y que se aplica en Ibicuy donde hoy ya no hubo casos positivos; la estrategia sanitaria más fuerte que ha tenido la provincia ha sido la estrategia de vigilancia epidemiológica, que implica realizar un seguimiento exhaustivo a través de los nodos epidemiológicos ubicados en cada cabecera de departamento, ingresando a protocolo a quienes presentan síntomas, realizando una categorización y clasificación de acuerdo a los contactos de cada persona. Es un trabajo exhaustivo para el cual el fin de semana hubo que sumar profesionales que son residentes médicos, para realizar esta entrevista exhaustiva que se hace a cada persona”, explicitó la ministra.

No obstante, planteó que “se trabaja con un método que es falible porque se depende mucho de la información que dan las personas que pudieron estar expuestas al virus, y en ese sentido se está tratando en Paraná de aplicar la misma dinámica que se aplicó en Colón, trabajando en las primeras horas con este rigor y la logística de recursos humanos calificados, de seguimiento en campo y en cada uno de los hogares”.

Detalló que “en el Hospital De la Baxada de Paraná donde hay 60 lugares dispuestos para personas en aislamiento con sintomatología leve ya está casi el 100% ocupado, sumado al primer piso del Hospital San Martín para pacientes con síntomas moderados que también ya está casi totalmente ocupado y en las últimas horas se hizo un repaso de la disponibilidad de las unidad de monitoreo complementarios a los servicios de salud, que se habían dispuesto con el municipio para tener otros lugares para cumplimentar el aislamiento”. “En ese sentido creo que vamos a cortar la transmisión y de no suceder así entraríamos en otra fase que es el de transmisión comunitaria”, sentenció.

Asimismo, detalló que “teniendo en cuenta las localidades, en Santa Ana se aisló a más de 90 personas en las últimas horas y en San Justo también por el caso positivo de Concepción del Uruguay, en toda la provincia hay aisladas cerca de 700 personas, de las cuales en Paraná habría unas cuatro personas que son personal de salud”.

Reclamo de trabajadores

En otro orden de cosas, Velázquez confirmó que “hay un reclamo que tiene que ver con un bono de 5.000 pesos anunciado por las autoridades nacionales para todos los recursos humanos que estuvieran expuestos en la atención de pacientes Covid, lo cual tuvo dificultades en la carga de los datos por CUIT y luego se cruzaron los datos con AFIP y esto complejizó burocráticamente el tema para poder trasferir el dinero a las cuentas personales de los trabajadores”.

No obstante ello, aseguró que “desde la provincia pasamos los datos todos los empleados que trabajan en relación de dependencia con el Ministerio de Salud, pero cambiaron el sistema desde la Nación y el tema entró en un cuello de botella de una instancia burocrática, pero en las últimas horas las autoridades nacionales informaron que se irá acreditando el bono comprometido”.

Asimismo, recordó que “el gobierno de la provincia de Entre Ríos, al inicio cuando tuvimos el COES y cuando sale el primer decreto donde se declaró la emergencia sanitaria, se solicitó desde el Ministerio de Salud que se pueda incrementar el adicional complementario por riesgo para cada trabajador de salud en relación de dependencia con el Estado provincial y eso desde el 15 de marzo a la fecha se está cumpliendo”.

Especificó que “se trata de un adicional que va desde 3.500 a 11.000 pesos para los médicos residentes y se está liquidando para los 17.085 trabajadores que son casi la mayoría, y tiene una erogación mensual de 44 millones de pesos de las arcas provinciales”.

Fake news

Respecto de las noticias falsas que circularon en los últimos días, la ministra advirtió que “en este momento se están estudiando las instancias de denuncias penales” pero “estamos ocupados en llevar adelante estrategias sanitarias y la gobernanza de un Ministerio de Salud que es altamente sensible y estas situaciones nos distraen muchísimo porque tenemos que estar pendientes de estas cosas”. “Nos sentimos con una gomera peleando contra Goliat ante las redes sociales que van replicando información a una velocidad y una voracidad estrepitosa”, lamentó.

“Ante noticias falsas y de confusión organizada hay una estrategia detrás para quebrar lo más importante que tenemos en salud que es la solidaridad, el compañerismo y esa vocación de servicio y la condición humana es lo que caracteriza al trabajador de salud para desarrollar una práctica sanitaria frente el otro”, reflexionó.

La relación con Santa Fe

Consultada respecto de los protocolos establecidos para los paranaenses que viajan hacia Santa Fe a trabajar, la funcionaria sostuvo que “todos los días estamos en comunicación con el área de Vigilancia de Santa Fe, pero Paraná no tiene circulación activa por lo tanto no tendría que aplicarse ninguna restricción”.

“Santa Fe al inicio tuvo circulación activa y acá no se aplicó ninguna restricción, se siguió compartiendo recursos de salud que cumplen funciones en amas provincias y lo que se plantea es el uso del protocolo y el cumplimiento de la distancia física, el uso de los elementos de protección facial, el lavado de manos y de las superficies de contacto”, sentenció.

“A quienes vuelven de lugares de circulación activa se puede establecer la cuarentena obligatoria, sobretodo de AMBA y provincia de Buenos Aires. Volvemos a pedir que toda persona que concurre a esas zonas posponga o retrase su viaje y que se tomen los recaudos correspondientes y que al volver realice una cuarentena”, concluyó.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Provinciales

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.