Hidrovía Paraná-Paraguay: piden detalles sobre el rol de la provincia en la licitación

Hidrovía Paraná-Paraguay: piden detalles sobre el rol de la provincia en la licitación

La diputada provincial Gracia Jaroslavsky (UCR) presentó un pedido de informe.

La diputada provincial Gracia Jaroslavsky (UCR) presentó un pedido de informe para saber de qué modo Entre Ríos participará de la licitación de la Hidrovía Paraná-Paraguay para el período 2021-2040. Manifestó su preocupación por el impacto ambiental que produce el dragado y solicitó precisiones al respecto.

Según recordó la legisladora en un comunicado, en diciembre el presidente Alberto Fernández anunció que la Hidrovía Paraná-Paraguay -cuya concesión vence el próximo año- dejará de estar en la órbita de Nación y pasará a ser administrada por los distritos involucrados.

Bajo este contexto, Jaroslavsky presentó un pedido de informe en el que solicita saber “de qué forma y a través de qué organismo Entre Ríos participará en el procedimiento de licitación de la Hidrovía Paraguay-Paraná para el período 2021-2040”.

Entre otros puntos también pretende saber si “la provincia tiene conocimiento de cuál es el plan de obras previsto en los pliegos preliminares y cuál el necesario para minimizar el impacto ambiental en toda la cuenca del Paraná”.

En tal sentido, se pregunta “a cargo de qué organismo estarán los controles de impacto ambiental” y si la provincia realizó estudios técnicos sobre “cuál es la incidencia del dragado de una determinada vía fluvial o terminal portuaria en relación a la erosión que estos producen en la costa santafesina y la desaparición de metros de costa en las islas entrerrianas, frente a la ciudad de Rosario”.

En el pedido de informe Jaroslavsky pide a las autoridades provinciales “que detallen si han evaluado qué tipo metodología se emplea en el dragado para obtener los pies de calado necesarios por el actual concesionario, y si ésta produce algún tipo de incidencia negativa”.

Y también quiere saber “si la provincia tiene en cuenta la alta sedimentación que se ha producido en la cuenca teniendo en cuenta la obstrucción de los vasos comunicantes (ríos o riachos) que irrigan nuestro delta por el depósito del material extraído a través de las dragas en zonas no controladas o aptas para ser depositadas”.

Es en este marco, que la diputada solicita que le informen “si la provincia evalúa introducir en los pliegos o marco normativo cuál debería ser la ubicación estratégica del material extraído por el dragado para que no ocasione cortes, taponamientos y o cambios sustanciales en los cursos de agua”.

También si Entre Ríos “exigirá obras de infraestructura en aquellos sectores de la hidrovía donde -debido al dragado- se produce un cambio sensible en la velocidad de las aguas”, lo que “puede llegar a producir consecuencias que pongan en riesgo la estabilidad de obras existentes, como las de fundación y defensas del puente principal del viaducto Rosario -Victoria, y las de protección de la cubierta del Túnel Subfluvial Paraná - Santa Fe”.

Jaroslavsky consideró que “es de vital importancia la participación activa del Estado entrerriano en este proceso de licitación” y consideró “crucial” el rol de contralor que deberá ejercer el Poder Legislativo en lo que respecta a este nuevo proceso.

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