Acuerdo judicial pone fin al embargo de cuentas del Instituto de Pediatría de Concordia

Martín Jáuregui y Carlos Arizabalo (h) (Foto: El Entre Ríos)

El abogado del Instituto de Pediatría Martín Jáuregui y el médico Carlos Arizabalo (h). (Foto: El Entre Ríos)

Con la concreción el próximo martes de un convenio judicial que será rubricado por todas las partes demandadas en un juicio por mala praxis, el Instituto de Pediatría –uno de los prestadores de salud más conocidos de Concordia- se apresta a dejar atrás la peor crisis de su historia.

El texto del acuerdo resume en su título en qué consiste: “Formulan acuerdo de pago entre Condenados y Citadas en Garantía - Solicitan levantamiento de embargo”. Es decir, todos los acusados: médicos, Instituto de Pediatría, Estado provincial y compañías de seguro, admiten su culpabilidad, desisten de apelar, y cada uno asume el pago de la cuota que le corresponda de la indemnización total, que asciende a $ 3.571.469,54. Y, como consecuencia de ello, cesa el embargo al Instituto de Pediatría.

El doctor Martín Jáuregui, que asumió la representación de la entidad cuando ya pesaba sobre ella una condena de primera instancia, no disimuló su satisfacción por el acuerdo logrado, que devolverá condiciones de operatividad a uno de los prestadores privados de salud más importantes de la región, con más de 40 años de trayectoria.

La situación límite que vivió el Instituto obedeció a un episodio fuera de lo común en el mundo del derecho: los abogados que lo representaron durante el juicio dejaron caer el plazo para apelar la sentencia de primera instancia, error que posibilitó que la condena quedara firme.

En verdad, de todas las partes demandadas, algunas, como es el caso del Estado, apelaron en tiempo y forma la sentencia. Otras se saltearon ese paso e intentaron luego salvarlo por la vía de la "queja".

¿Por qué omitieron apelar? Jáuregui evitó opinar sobre la actuación de sus colegas, pero ante la consulta de El Entre Ríos, deslizó una hipótesis sobre lo que habría ocurrido: “Al parecer, no se tuvo en cuenta que, cuando el Estado es parte de un juicio –como ocurre en este caso-, la apelación tramita en la Cámara Contencioso Administrativa, que funciona en Concepción del Uruguay y no en Concordia”.

“Entre todos ponemos un poco. Las cargas se distribuyeron con bastante equidad”, comentó otro de los actores claves de esta historia, el fiscal de Estado Julio Rodríguez Signes.

El funcionario confirmó a El Entre Ríos que el Estado desistió de seguir adelante con la apelación, como gesto para destrabar el conflicto y posibilitar que el Instituto de Pediatría saliera a flote.

“El Estado provincial dio claras muestras de querer resolver la situación, al designar un mediador, el doctor Abel De Bueno, que trabajó en coordinar a todas las partes”, resaltó Jáuregui.

Para el Instituto de Pediatría se abre una nueva etapa, que Martín Jáuregui resumió con estas palabras: “El levantamiento del embargo le dará aire financiero. Es una señal clara para sus proveedores, ofrece la certeza de que irá cumpliendo con sus compromisos y, sobre todo, podrá seguir adelante con el cumplimiento de su misión, la atención de la salud de los niños, no sólo de Concordia sino de toda la región”.

Textual, el acuerdo alcanzado:

Formulan acuerdo de pago entre Condenados y Citadas en Garantía - Solicitan levantamiento de embargo

SEÑOR JUEZ:

Dr. Osvaldo Raul Sarli, en representación de la citada en garantía Prudencia Compañía Argentina de Seguros Generales S.A.; Dres. Alfredo M. Arigós, Alfredo J. e Ignacio M. Arigós, en representación de T.P.C.Compañía de Seguros Generales; Dr. Jorge E. Romero, en representación de La Segunda Cooperativa Limitada de Seguros Generales, Dr Eduardo Gustavo Embon en representación del Superior Gobierno de la Provincia de Entre Ríos y de Seguros Médicos S.A. ; Dr. Carlos Alfredo Arizabalo, por derecho propio y en representación del Instituto de Pediatría SRL, con el patrocinio letrado del Dr. Hugo Martín Jáuregui; Dr. Sergio Pessolani en representación del Sr. Marcelo Javier Vera, en autos caratulados "PACHECO, PABLO ANDRES y OTRA C/ VERA,MARCELO JAVIER y OTROS S/ ORDINARIO DAÑOS Y PERJUICIOS (EXPTE Nº 8937), a V.S, decimos:

Que los comparecientes venimos por el presente a los fines de consentir la Sentencia; manifestar que todos los recursos han sido desistidos; y que cancelaremos integramente la liquidación aprobada en autos que asciende a la suma de PESOS TRES MILLONES QUINIENTOS SETENTA Y UN MIL CUATROCIENTOS SESENTA Y NUEVE con CINCUENTA Y CUATRO CENTAVOS ($ 3.571.469,54).; y acordar entre nosotros la distribución de los pagos parciales que cada uno se compromete a integrar en la cuenta judicial de estos actuados.

Que conforme lo sentenciado las citadas en garantías condenadas pagarán en los términos y límites de cada contrato de seguro, de la siguiente manera : T.P.C. Compañía de Seguros S.A., $200.000,00 de capital y $ 400.000 de intereses.; Seguros Médicos S.A., $ 161.000 de Capital y $358.374 de intereses; Prudencia Compañía de Seguros Generales Sociedad Anónima : $160.000 de Capital y $348.000 de intereses; y La Segunda Cooperativa de Seguros Generales La Segunda Coop. toma a su cargo lo que le corresponde pagar por Capital e intereses al Dr Vera, es decir se hace cargo de la 1/4 parte de la liquidación, esto es $892.867,25 más honorarios proporcionales y costas parte actora. Por su parte el Dr Marcelo J. Vera se hace cargo de los honorarios correspondientes a su apoderado, y La Segunda se reserva derecho de reclamar el 0,75% de la franquicia de póliza al asegurado Vera.

Teniendo en cuenta que la Sentencia condena en forma concurrente a cuatro codemandados pero no distribuye proporciones entre ellos, se acuerda que será soportada en cuatro partes iguales y que los pagos que efectúen las citadas en garantías desobligan a cada asegurado conforme las pólizas respectivas. Consecuentemente las obligaciones asumidas por cada uno de los comparecientes revisten el carácter de mancomunadas. En orden a ello los codemandados deberán integrar los saldos para llegar a cubrir cada parte en los siguientes términos: El Dr Carlos Arizabalo no deberá integrar suma alguna dado que la suma de los pagos que sus aseguradoras conforme a pólizas por él contratadas han comprometido asciende a $ 1.027.374 , es decir $134507 de más a su cuota parte , que da en pago para el saldo que le queda al Instituto de Pediatría, que de esta forma deberá integrar la diferencia restante entre el aporte de T.P.C. Compañía de Seguros S.A.,y lo que aporta el Dr Arizabalo , es decir se obliga a integrar $158360 ; Marcelo Vera no hará aporte alguno, más que los honorarios de su letrado por lo comprometido ut supra por su aseguradora ; y Superior Gobierno de Entre Ríos depositará $ 892.867,25;

La muerte de una niña de 12 años, en el contexto de la rebelión policial de 2013

¿En qué consistió la causa judicial por mala praxis en la que fueron condenadas todas las partes involucradas, médicos, Instituto de Pediatría, Estado Provincial y compañías de seguro?

El 17 de abril de 2020 –de acuerdo al Expediente Nº 8937- se condenó en primera instancia al médico Marcelo Javier Vera, al Superior Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, y a Carlos Alfredo Arizabalo del Instituto de Pediatría de Concordia por el fallecimiento de una persona el 10 de diciembre de 2013.

Según lo relatado por el abogado Jáuregui, en base a los datos que obran en el expediente judicial, “el 8 de diciembre de 2013, la menor de 12 años de Federación, amaneció con dolores de abdomen, y continuó ese día con vómitos, por lo que recibió a las 20 de ese mismo día, por parte de una enfermera particular de esa localidad, Dipirona inyectable”.

“El lunes 9, continua con los mismos síntomas y a las 13 de ese mismo día fue revisada por el doctor Marcelo Javier Vera, quien le dice a los padres que concurrieran al hospital San José de Federación para internarse porque ya presentaba un cuadro de deshidratación y de mal aspecto general, creyendo conveniente realizar análisis de sangre”, agregó.

“En la historia clínica consta que se le diagnosticó abdomen agudo, gastroenteritis aguda y apendicitis aguda. A las 15 del lunes 9 de diciembre de 2013, se le extrajo sangre y a las 17 del mismo día se recibieron los análisis cuyos resultados sugerían una interconsulta con Hematología”, puntualizó.

El caso siguió con la recomendación de los médicos Juan Carlos Baldezzari y Marcelo Javier Vera para que la menor sea derivada al Instituto de Pediatría de Concordia para realizar una interconsulta con un hematólogo, la que se realizó partiendo la ambulancia desde Federación con la paciente, su madre y la enfermera Mónica Romero.

El abogado Jáuregui narró que “al arribar al Instituto de Pediatría fue atendida por el doctor Carlos Alfredo Arizabalo, quien le diagnosticó abdomen agudo peritonítico, internándola para realizar una serie de estudios médicos, decidiendo una nueva derivación al Sanatorio del Niño de Paraná”.

“El traslado a Paraná se realizó mediante ambulancia que partió desde Concordia el 10 de diciembre de 2013 a las 2:30, ingresando al Sanatorio del Niño a las 5:30 del martes 10 de diciembre. Sostienen que efectuado el examen físico en el Sanatorio del Niño se le diagnosticó síndrome de respuesta inflamatoria sistémica de origen infeccioso, sepsis, shock séptico y a las 8:30, la doctora Lorena Benítez dejó constancia como diagnóstico presuntivo el de peritonitis apendicular y shock séptico”, explicó el abogado, de acuerdo a la lectura del expediente.

“A las 13:45 del martes 10 de diciembre de 2013, comenzó el procedimiento de inducción anestésica para realizar una exploración quirúrgica del abdomen o laparotomía, llevándose a cabo una punción para descomprimir el abdomen; extrayéndose abundante líquido purulento y constatándose apéndice gangrenoso y perforación en íleon, por lo que se efectuó una apendicectomía. El día martes 10 de diciembre de 2013, luego de sufrir siete paros cardiorespiratorios, esta menor lamentablemente falleció a las 15:30”.

Fuente: El Entre Ríos

Daniel Elías

Daniel Elías designó al abogado José Velázquez como defensor.

Rodríguez Signes

"Alguien cobró las jubilaciones por esas 18 personas fallecidas", confirmó el fiscal de Estado.

coronavirus

Tanto la provincia como Rosario y Santa Fe ciudad registraron récord de casos. (Foto: La Capital/Leo Vincenti)

protesta de gastronómicos en Paraná

"La apertura parcial ha resultado insuficiente para enfrentar la crisis que están atravesando”, advirtió el concejal Rodríguez Paulín.

Perotti

Perotti confirmó por una semana más las restricciones, con algunas habilitaciones.

Deportes

TC 2000: Bastidas se ubicó décimo en la Carrera Sprint ganada por Aramendia

El uruguayo Aramendía se quedó con el evento del viernes en el Gálvez.

Tenis: Schwartzman avanzó a cuartos de final en Roma, donde se las verá con Nadal

El Peque se metió entre los ocho mejores del certamen italiano. (Foto: Facebook Diego Schwartzman)

“Me tengo confianza para la clasificación”, expresó el paranaense Exequiel Bastidas

El piloto paranaense fue la referencia del viernes en Buenos Aires.

La FBER tuvo su primera reunión con la nueva conformación del Consejo Directivo

A través de zoom, se trataron varios temas y proyectos de la Federación de Básquet de Entre Ríos.

“Compartir cancha con un jugador como Mascherano es un sueño”, reconoció 'Leo' Godoy

El lateral concordiense explicó qué lo sedujo del Pincharrata.

Eliminatorias: Scaloni incluyó al entrerriano Kannemann en la lista primera preliminar

El uruguayense Walter Kannemann fue incluido entre los 30 preseleccionados del exterior.

Judiciales

Pagani audiencia Ley de Emergencia

“Fuimos a ratificar lo que hemos dicho públicamente y en sede judicial, la derogación de los artículos 4, 5 y 6 de la Ley de Emergencia que avanza sobre derechos adquiridos y sobre el salario de los trabajadores jubilados y activos”, afirmó Pagani.

Policiales

incendio campo Viale

Bomberos de Viale solicitaron colaboración a dotaciones de ciudades aledañas, como Seguí y María Grande.

La policía detuvo un joven por los incendios a los contenedores de basura en Paraná

La policía detuvo un joven por los incendios a los contenedores de basura en Paraná.

Una automovilista perdió el control del vehículo y terminó volcando en ruta 130

Una automovilista perdió el control del vehículo y terminó volcando en ruta 130.

Opinión

Por José Carlos Elinson (*)
Alberto Fernández con Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta

Alberto Fernández con Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta.

Por Carmen Úbeda*
Ausencia de líderes

Mucho ruido, poco significado y ausencia de líderes.

Por Eugenio Jacquemain (*)  
Adolescencia restringida

Adolescencia restringida. (Foto ilustrativa)

Por Andrés Bacigalupo (*)
Imagen ilustrativa

El abogado integrante de APAC analiza el rol judicial en el medio de un cambio de paradigma respecto a las denominadas drogas peligrosas.

Por Daniel Arroyo (*)
emprendedora (Foto: Desarrollo Social)

(Foto: Desarrollo Social)

Cultura

Centro Cultural y Educativo Capibara

Los números se pueden adquirir hasta e 21 de septiembre al mediodía.

FEICAC

La norma dispone un plazo de 180 días para la rendición de los proyectos seleccionados, contados a partir del 1 de enero de 2021.

Unión Nacional de Artistas Visuales

La representante ante la UNAV por Entre Ríos, es la artista plástica Mónica Portillo.

"Somos"

La inscripción se encuentra abierta hasta el 22 de septiembre.

Nacionales

Vicentin aérea

La presentación de la empresa se realizará de manera digital.

servicio públicos

Se ajustarán por inflación, pero no habrá cambios hasta diciembre.

Cristina Kirchner

“Fake allanamiento”, dijo Cristina Kirchner sobre el operativo en la quinta de Macri.

Santa Fe

El paseo San Martín se llenó de banderas de Argentina; hubo carteles, cánticos y hasta una sirena para hacer sentir la protesta. (Foto: El Litoral)

Imagen ilustrativa

Se registraron 31 nuevas muertes este viernes por la mañana.

Provinciales

directora Hospital de Colón y trabajadores

"El personal de salud está haciendo un esfuerzo muy grande en controlar la situación para que en el futuro sea manejable. Sabemos que vamos a tener una situación de mayor complejidad con más casos, pero necesitamos que esa complejidad sea manejable", afirmó Hernández.

agroecología

Hubo reunión de la Comisión de Recursos Naturales y Ambiente con las entidades de productores.

Imagen ilustrativa

Lo hizo a través de notificaciones firmadas por el ministro de Economía, Hugo Ballay.

Locales

obras pavimento

Afectando estas obras se perjudica a toda la ciudadanía, insisten desde la Municipalidad.

Paraná

Por una desinfección programada en el marco de la pandemia, este viernes el Juzgado de Faltas de Paraná suspende la atención.

Fondo de Emergencia Covid-19 créditos

El Fondo de Emergencia otorgará hasta $ 60.000 por persona. En esta segunda etapa el municipio destinará un millón de pesos de fondos genuinos para paliar la situación actual de varios sectores.

Interés general

dólar

El dólar blue bajó y perforó los $ 140 mientras el Central volvió a vender reservas.

Augusto Ittig

"Se siguen generando respuestas convencionales y no convencionales para mitigar el avance del virus”, resaltó Ittig.

 

CAUCE charla sobre energías

La transmisión será este viernes 18 de septiembre a las 17 por la cuenta de Instagram @cauce_ecologico.