AGMER Paraná repudió el retorno a clases presenciales y lo tildó de “irresponsable”

AGMER Paraná

Comunicado de la Seccional Paraná de AGMER.

La Seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), emitió un comunicado de prensa titulado “El retorno a las clases presenciales sin condiciones es irresponsable e injusto”.

En el texto enviado a ANÁLISIS, desde la Seccional gremial reiteraron que “el departamento Paraná no tiene condiciones para el regreso a la presencialidad durante el 2020”. “Ante las emisiones de resoluciones de salud 3744/2020 y la resolución 2722/2020 del CGE que aprueba el Plan Jurisdiccional de retorno a clases presenciales en las escuelas entrerrianas, la Seccional Paraná de AGMER,  expresa su más profundo repudio a una decisión inconsulta, ya que pone en riesgo la seguridad de los trabajadores de la educación y de los estudiantes”, alertaron.

Representantes gremiales dijeron que “la definición es apresurada y sin sustento pedagógico o político que la explique se realiza en el momento de mayor contagio del virus que generó la cuarentena, por lo cual no responde a criterios epidemiológicos ni resguarda a la población”. “Para el retorno a las clases presenciales, se deben considerar una serie de situaciones que no están garantizadas, por lo cual nuestra posición es que no están dadas las condiciones, ni siquiera las que contempla el propio documento que emitió el gobierno, ya que el mismo presenta omisiones, falta de criterios y ausencia de precisiones sobre temas centrales como los recursos necesarios para garantizar condiciones”, marcaron.

“Como sindicato, durante los últimos meses, una comisión de trabajo generó indicaciones y relevamientos para elaborar un protocolo tendiente a pensar cómo volver a la presencialidad cuando estuvieran garantizadas las condiciones. Este documento se presentó  el 15 de octubre en audiencia con los responsables del CGE  y no fue tenido en cuenta. Las asambleas de AGMER Paraná del 14 de octubre hacen visible, una vez más, el relevamiento de condiciones realizado, mostrando que el 95 % de las escuelas del departamento no está en condiciones de infraestructura básica, no tienen acceso al agua potable, no cuentan con partidas de limpieza (muchas escuelas no reciben el pago de estas partidas desde diciembre de 2019), los baños no tienen agua ni piletas para el lavado de manos, las aulas no garantizan el distanciamiento de un metro y medio entre estudiantes y en un elevado porcentaje de las mismas, no tienen ventilación adecuada”, plantearon.

Señalaron que “hay un gran déficit de cargos de personal de servicios auxiliares y de mantenimiento, que deberán mínimamente triplicarse, la mayoría no cuenta con salas de aislamiento si se detecta un posible contagio durante la jornada escolar. Se necesitan reparaciones de sanitarios, instalación eléctrica, techos, provisión de agua potable y sobre todo elementos de limpieza”. “No se realizaron tareas previas de organización institucional y las autoridades tampoco realizaron relevamientos de infraestructura, ya que estas definiciones modificarán el tiempo en la escuela y la forma del trabajo docente”, apuntaron.

Reclamaron porque “los docentes somos continuamente  atacados por el gobierno de Gustavo Bordet, que no reconoce el trabajo realizado durante la cuarentena, no se hizo responsable de la conectividad,  ni de las herramientas de virtualidad, no habilita las paritarias de salario, paga  un bono no remunerativo ni bonificable, ataca el sistema previsional con la Ley de Emergencia y desconoce la sobrecarga del trabajo virtual, que se triplicará por este retorno al  implementar un sistema dual, de presencialidad y virtualidad. Expone nuestra salud al riesgo del contagio y a las enfermedades generadas por el malestar docente permanente”.

Alto riesgo

En otro tramo del texto recordaron que “las escuelas son lugares de alto riesgo durante la pandemia, porque en ellas hay  permanencia en tiempo prolongado de sujetos expuestos a la circulación del virus, con grandes superficies de contacto y sin ninguna prevención que no sea la higiene y la distancia, dos condiciones que no se cumplen en las escuelas entrerrianas. Para pensar en el retorno, se necesita acondicionar la red de agua potable, garantizar la construcción de baños y reparar los existentes, acondicionar e instalar piletas para el lavado frecuente de manos, provistas de jabón y toallas descartables, paños, alcohol y lavandina en cantidades suficientes. Porque el riesgo de contagio es alto”.

“Nombrar cargos de ordenanzas y dotarlos de capacitación y elementos de protección, guantes descartables, cofias, botas,  barbijos y máscaras. Limpiar para combatir el virus necesita de capacitación y organización, se debe limpiar continuamente toda superficie de contacto, se debe, por ejemplo, dejar especificado que los ventiladores no pueden usarse en aulas sin ventilación, porque el riesgo de contagio es alto”, manifestaron.

Indicaron que “se debe comunicar a los padres que la vuelta a clases de los estudiantes es una definición personal, cada estudiante deberá ser provisto por las autoridades de un Kit de bioseguridad individual, incluyendo tapabocas, porque la vuelta a la presencialidad implica riesgo real de contagio. A los trabajadores de la educación, docentes y equipos directivos, el gobierno de Bordet, debe aprovisionarnos de todos los elementos de seguridad, barbijos de condición 2/3, máscaras de acetato, kit de bioseguridad y capacitación en servicio para recibir información concreta de cómo actuar”, pidieron.

“Necesitamos conformar equipos multidisciplinarios psicopedagogos, psicólogos, trabajadores sociales y personal sanitario, que pueda estar localizado en la escuela o en una zona determinada para intervenir rápidamente en caso de que existan casos sospechosos en las escuelas midiendo temperatura, definiendo pasos a seguir, porque hay riesgo de contagio y los maestros cumplimos funciones pedagógicas. También deben crearse cargos destinados a la desinfección en caso de contagios, la misma no es una limpieza común, debe realizarse con elementos específicos de bioseguridad y con productos que se pulverizan incluyendo paredes y techos”, asentaron.

Pandemia

En los últimos párrafos aseveraron que se enfrenta “la pandemia de un virus que no tiene vacunas, en condiciones de pobreza y desigualdad, sin recursos materiales necesarios, sin cobertura de suplencias del personal con riesgos de salud, sin herramientas tecnológicas ni conectividad ni insumos, a pocas semanas de la finalización de clases y con un enorme trabajo realizado durante la no presencialidad”.

“Responsabilizamos al gobernador Bordet por las consecuencias de esta definición y arbitraremos todos los medios necesarios para garantizar la integridad de los trabajadores de la educación y los estudiantes”, señalaron. “El departamento Paraná no está en condiciones de retornar a la presencialidad durante el 2020, no tenemos condiciones sanitarias a nivel epidemiológico, concentrando casi el 50% de los casos de contagio y no contamos con las condiciones materiales para asegurar la salud y eliminar el riesgo de contagio”, dijeron por último.

El texto fue firmado al pie por la Junta Ejecutiva de AGMER Seccional Paraná “Susana Peta Acevedo” y está fechado este 22 de octubre de 2020.

científicos estudios fármaco Covid

Las pruebas del fármaco se efectuaron con hurones. Los pacientes con Covid-19 tratados con el medicamento podrían volverse no infecciosos dentro de las 24 horas posteriores al inicio del tratamiento.

turismo

El gobernador Gustavo Bordet dejó inaugurada este viernes la temporada turística de Entre Ríos desde Federación.

Coronavirus.

En las últimas 24 horas, se registraron 209 muertes y 6.899 nuevos casos positivos de coronavirus.

Paraná

Del total, 40 fueron en Departamento Paraná, 28 de ellos en la capital entrerriana. (Foto: ANÁLISIS)

Paraná

Reportaron en la provincia tres fallecimientos asociados a coronavirus. (Foto: ANÁLISIS)

Deportes

El entrerriano abandonó en el 18° giro por un problema con su dirección hidráulica.

"Depro" no aguantó la ventaja y empató como visitante.

El único partido sin nada en juego es el que enfrentará a River y Godoy Cruz.

Marcos Kremer fue titular en la igualdad de Argentina ante Australia.

Hasta aquí el "Patrón" ha sufrido cuatro derrotas y un empate.

El "Taladro" no pudo quebrar al "Canalla" y quedó como escolta de la Zona 3.

Judiciales

máquinas en islas Las Lechiguanas

El juez Federal Nº 2 de Paraná, Daniel Edgardo Alonso, dispuso “la prohibición absoluta de acciones humanas con capacidad de alterar el ambiente” en todo el territorio de las Islas de Las Lechiguanas, en el Departamento Gualeguay.

informe

Los Ministerios Públicos Fiscal y de la Defensa de Entre Ríos dieron a conocer un informe vinculado a la paridad de género en los cargos de ambas reparticiones.

Vicentin

El juez Fabián Lorenzini, que tiene el concurso de acreedores de la cerealera Vicentin, resolvió este jueves la intervención por 90 días hábiles.

Opinión

Por Luis María Serroels (*)
Diego Maradona- Esteban Laureano Maradona

Diego Maradona- Esteban Laureano Maradona

Por Jorge Daneri*
Rugby

Sobre el rugby, la política y el deporte.

Por Carlos Pagni*
Por M.R.P.

"Todos los habitantes son admisibles en los empleos públicos provinciales, municipales y comunales o de otros organismos en los que tenga participación el Estado, sin más requisito que la idoneidad, sin perjuicio de las calidades especiales exigidas por esta Constitución.

Por Álvaro Moreyra (*)
Mural pintado en la ciudad de Firmat

Mural pintado en Firmat por Ariel Bertolotti.

Cultura

La Fundación Cauce, Cultura Ambiental, Causa Ecologista abrió la inscripción para el taller gratuito sobre compostaje y huerta orgánica que se dictará, a partir del 9 de diciembre.

Nuevos Cuentos

La convocatoria impulsada el 5 de octubre por la Editorial de la Municipalidad de Paraná y en confluencia con otras instituciones, tiene como objetivo estimular a escritoras y escritores de la ciudad de Paraná y de la provincia a narrar historias para las infancias con perspectiva regional y de género.

"Francisco Ramírez: El Supremo ¿Héroe o Traidor?"

Se trata del libro "Francisco Ramírez: El Supremo ¿Héroe o Traidor?", una obra de 300 páginas que reúne a prestigiosos autores entrerrianos, quienes dan su visión sin concesiones a 200 años del fulgurante paso de Ramírez por la historia.

Las actividades se reanudarán con la presentación del clásico Salón Anual de Artistas Plásticos de Entre Ríos en su edición 2020, el que podrá visitarse durante toda la temporada de verano.

Feria del Libro en Paraná

 La Escuela del Centenario será escenario para autores, editores y librerías del país. Bajo protocolo, habrá paneles, talleres e intervenciones artísticas. Todas las actividades serán gratuitas.

 Centro Provincial de Convenciones

La cita será el viernes 11 de diciembre a las 19 en las galerías del Centro Provincial de Convenciones de Paraná.

Nacionales

Carolina Gaillard

Gaillard remarcó la decisión política que asumió el gobierno nacional al enviar esta iniciativa al Congreso, lo que señaló como una actitud que fortalece la democracia.

Dos ciudades entrerrianas, entre los destinos más elegidos para viajar

Dos ciudades entrerrianas, entre los destinos más elegidos para viajar. (Foto ilustrativa)

Coronavirus.

Santa Fe informó este viernes que en las últimas 24 horas se registraron 972 nuevos casos de coronavirus.

Ley de manejo del fuego.

Senadores aprobaron las modificaciones a la Ley de Manejo del Fuego.

Diputados continuó con la cuarta jornada de debate por la legalización del aborto

Diputados continuó con la cuarta jornada de debate por la legalización del aborto.

Empleo formal.

En septiembre el "empleo asalariado" en empresas privadas mostró crecimiento en su variación mensual, de 0,1%.

Provinciales

Paola Rubattino

Paola Rubattino propuso nombrar a un tramo de la ruta 136, hacia Puerto Ruiz, como “Juan Laurentino Ortíz” mientras que la oposición pretende que se llame "Federico Bogdan".

Vanesa Castillo reemplazará a Diego Lara en la Cámara de Diputados

Vanesa Castillo reemplazará a Diego Lara en la Cámara de Diputados.

Agmer

Agmer pidió a docentes no asistir a actividades presenciales.

Locales

Colón controles de ingreso en verano

En 48 horas se recibieron más de 1400 pedidos de ingreso a Colón y la Municipalidad dispuso carriles diferenciados para turistas y vecinos.

covid calle con barbijo

“Del análisis realizado surge la necesidad de incrementar los controles sobre aquellas actividades autorizadas a la fecha, ajustándolas estrictamente a los protocolos establecidos", afirman desde el Coes.

Gualeguaychú.

“En la medida en que se encienda alguna alarma, tomaremos algún otro tipo de medidas", aseguró el intendente.

Interés general

colonia agroecológica

“Con esta nueva colonia, unas 10 familias pequeño productoras accederán a tierras donde desarrollar condiciones de vida y de producción sanas y dignas”, se indicó.

Alquileres

El endeudamiento asciende al 39.9 por ciento de los hogares inquilinos.

Dolares.

La divisa paralela registró su novena caída entre las últimas diez jornadas, por lo cual la brecha se ubica en el 83,7%.