El Túnel, los contratos que no fueron del lado Santa Fe y el delito

contrataciones

Contrataciones en el Túnel Subfluvial Santa Fe.

Por Coni Cherep (*)
 

Un pedido de un senador nacional se concede: la directora del Túnel Subfluvial por Santa Fe, Karina Rotela, emite 12 resoluciones al Directorio interprovincial del Ente, proponiendo las contrataciones en calidad de “Asesores de la Directora de Santa Fe”. Los nombres trascienden a través de REC, el jueves 5 de noviembre a la mañana. Y cuando trascienden, además de las inexplicables desmentidas de algunos de los involucrados, sucede lo peor: el sistema ADME del Túnel, se cae. A las pocas horas los ID de todas las resoluciones de la Directora, aparecen utilizados para otros asuntos. El viernes 6 de noviembre, a la mañana, una empleada del Túnel se comunica conmigo y me dice: “usaron mi clave de usuario”. El fin de semana, un alto funcionario del Ministerio de Obras y Servicios Públicos me confirma los hechos.

Todo empezó como una chapuza. Un grupo de periodistas unidos por algunas actividades comunes, y especialmente por el reciente lanzamiento del sitio ultraoficialista sinese.com, aparecen en un resolución de la Directora del Túnel, Karina Rotela. Los nombres trascienden a causa del enojo de los empleados del Túnel, que como todos los empleados provinciales, sufren un ajuste salarial, recibieron un monto fijo y en negro, y se sorprenden con los “paracaídas” que iban a recibir entre 35 y 50 mil pesos por mes, para asesorar a la Directora.

Según esos datos, 8 de los 12 mencionados son integrantes del grupo periodístico. Uno de ellos, es el humorista del sitio. Los dos nombres más llamativos, por antigüedad y conocimiento son: Maximiliano Ahumada y Juan Manuel Berlanga. Explícitos militantes del kirchnerismo, que trabajan en las radios de UPCN (Radio Sol) y SADOP. El resto son, productores, redactores y como ya se anticipó, un humorista.

La resolución de la Directora es del 28 de octubre de 2020. Los números de las resoluciones llevan un ID- número único e irrepetible del sistema- y especifican los nombres, apellidos y funciones que iban a cumplir en el organismo.

Un empleado del Túnel, imprime la pantalla de las resoluciones. Lo hace con el mero objetivo de denunciar que se nombraban 12 asesores. No tenía idea de quienes se trataba. Nos pide, como piden todos los empleados públicos que nos envían denuncias, que no lo nombremos ni lo identifiquemos. Cumpliendo con la palabra, no mostramos la captura. El sábado el empleado dice: “Publicala, acá están diciendo que todo es mentira”. El mismo sábado la publicamos, poniéndole un papel en blanco sobre los datos de la computadora, la clave de usuario, y la hora de consulta. Reserva de la fuente.

Como se observa en la imagen, cada una de las pretendidas contrataciones de la Directora, llevan un número de ID, y claramente expresa: SOLICITUD, NOMBRES Y APELLIDOS, con el agregado NOTAS.

Cada uno de esas solicitudes fueron escritas antes, por protocolo, en un libro que en estas horas está “inhallable”. Algunos de los nombrados, ensayan excusas y acusan al material de falso.

Lo que no imaginan, es que la decisión de invisibilizar esas resoluciones de la Directora, la conduce a ella y a los empleados que se hayan prestado a la maniobra, a cometer un delito: ¿Qué conductas sanciona el Código Penal?

Sanciona el acceso por cualquier medio, sin la debida autorización o excediendo la que posea, a un sistema informático de acceso restringido. La pena se agrava cuando el acceso fuese en perjuicio de un sistema o dato informático de un organismo público estatal o de un proveedor de servicios públicos o de servicios financieros.

El apuro de la directora, y los detalles que la delatan

El día viernes, el problema ya no eran los «propuestos para asesores». El problema era la manipulación de la información pública. El sistema se «cayó» durante varias horas. Ninguno de los empleados del Túnel tuvo acceso al mismo.

El reemplazo de los contenidos de los ID, que se hicieron sin la intervención de los dueños de las claves, derivó el asunto en algo más grave: los funcionarios recibieron el reproche de sus autoridades, por la desprolijidad del proceso, y resolvieron «borrar» los textos que elevaban a asesores, a los ocho periodistas.

Curiosamente en las mismas horas, comenzaron a circular Twitts y muchos mensajes de whatshapp que aseguraban que «todo era falso», y lo más llamativo: El propio senador nacional, Roberto Mirabella, y el nuevo funcionario multitareas, también rafaelino, Marcos Corach, comenzaron a «recorrer» los teléfonos de algunos periodistas y medios, para recomendar que «no levantaran la noticia». Los periodistas, claro, como todos los empleados públicos, ceden ante la temeraria presión: unos temen por el empleo, otros por la pauta publicitaria.

Este lunes llegó el dato que faltaba para corroborar la acción delictiva de los funcionarios del Túnel: otro empleado, tomó captura de la pantalla del sistema, y se encontró con esto:

Captura de la pantalla, con la utilización de los mismos ID, y con los contenidos modificados.

Los ID son los mismos, los contenidos son otros. Pero falta algo más, que hasta este momento no había sido publicado: Todos los contenidos que aparecen en la pantalla, son extemporáneos.

Y sólo alcanza con dar tres ejemplos:

En el ID 119708, el ciudadano Ivan Marizza solicita pase libre. Lo raro es que el propio Marizza solicitó un pase anual en el mes de febrero y se lo otorgaron en abril.

En el ID 119710, se informa el ingreso de una nota de la MUNICIPALIDAD DE SANTA FE, consultando sobre las visitas guiadas. La solicitud data de Enero de 2020. Funcionarios municipales aseguran que recibieron respuesta en marzo, antes de la Pandemia.

En el ID 119713, aparece el HOSPITAL DE NIÑOS DE SANTA FE, solicitando una ayuda económica al Túnel. El pedido data de octubre de 2019, y la ayuda se concretó antes de la salida de la anterior gestión, en diciembre de ese mismo año.

Durante casi todo el día de hoy, lunes 9 de noviembre, la página web del Túnel salió de servicio. Los empleados comentaban que todo era nerviosismo y sospecha. Buscaban a los que filtraron las capturas.

Las internas, las demoras y el senador nacional

En cualquier circunstancia similar, el responsable político del Ministerio que tiene a su cargo el Túnel, le hubiera pedido la renuncia inmediata a la Directora. Pero la designación de Karina Rotela, no fue generada desde el Ministerio, sino desde la propia gobernación.

La directora es miembro de la «Mesa Chica» del gobernador. Según confirman varias fuentes, mantiene una relación de estrecha amistad con el mandatario, que la considera una persona de «confianza absoluta». Rotela es del riñon del rafaelino- como los coterraneos Mirabella y Corach- y a pesar de las quejas y los reclamos de muchos miembros del gobierno, por esta y por otras acciones discrecionales, la defensa del gobernador es extrema.

Los delitos cometidos en el Túnel requirieron de la ayuda de algún personal de planta. En el propio túnel, todas las miradas están dirigidas a una mujer que ocupa un cargo jerárquico, y que habría concretado materialmente la modificación de los contenidos, con una clave ajena.

Respecto a los frustrados contratados, una voz de Casa Gris lo explica y trata de justificarlo de la siguiente manera: «Les habían prometido una torta de publicidad oficial. Como se demoraba por esas cosas de lentitud, las internas con hacienda y demás, los muchachos empezaron a reclamar que no cobraban. Y Mirabella entonces dijo «bueno, págales desde el Túnel que es más rápido, mientras esperan cobrar lo otro». Lo siguiente fue toda una muestra de torpeza y carnaval, más cercano a la ignorancia en la gestión, que a la mala fe.

 

(*) Publicado en REC, Santa Fe.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Monteros

Gonzalo Lapera, con la camiseta 14, finalizó la temporada con Monteros y volvió a Paraná.

Patronato estuvo cerca de sorprender al invicto Quilmes, pero rescató uno en el Centenario

El "Santo" igualó 2 a 2 un partido que lo tuvo arriba y abajo en el marcador de un duelo cambiante.

Torneo Federal A: el “Lobo” entrerriano cayó en San Francisco y se hunde en las posiciones

Gimnasia no pudo con Sportivo Belgrano y perdió 1 a 0 en el cierre de la quinta fecha.

Primitivo González

Primitivo González brillando en la competencia de saltos ornamentales en el Club Regatas Uruguay en la década del cuarenta.

Con Lautaro Martínez, Inter ganó el clásico de Milán y gritó campeón en la Serie A

Lautaro Martínez festeja junto a Marcus Thuram, autor de uno de los goles ante Milan.

Sóftbol: este martes rendirán otro homenaje a los campeones panamericanos

El seleccionado argentino de sóftbol será distinguido por Iapser Seguros.

Obras se adelantó en la final con la entrerriana Camila Suárez como goleadora

La uruguayense anotó 15 puntos, bajó tres rebotes y robó tres balones.

Valentina Ruhl

Con la presencia de la paranaense Valentina Ruhl, con la casaca 6, CEF de La Rioja ganó la Liga Argentina de Vóleibol.

Karting Entrerriano

El Karting Entrerriano vivió una gran segunda fecha en el Kartódromo de La Paz.

Por José Pablo Criales (*)  
Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Nacionales

El Ministerio de Justicia informó que revisarán los pagos a las personas que perciben un resarcimiento por haber sido víctimas del terrorismo de Estado.