Para asumir en el Tribunal de Cuentas, Lara formalizó su renuncia a la banca de Diputados

Diego Lara

Lara dejó de ser diputado provincial para asumir como presidente del Tribunal de Cuentas.

Tras haber sido designado como presidente del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Entre Ríos, Diego Lara presentó su renuncia al cargo de diputado provincial que desempeñaba tras haber sido electo el 9 de junio de 2019.

La designación al frente del órgano fue efectuada por el gobernador Gustavo Bordet mediante el Decreto N° 2076/20 del Ministerio de Gobierno y Justicia, en uso de sus facultades constitucionales y luego de haber recibido el Acuerdo de la Cámara de Senadores de Entre Ríos.

Lara participó del Concurso Público de Antecedentes y Oposición Nº 1, en el marco de un proceso selectivo que se desarrolló por primera vez en la historia del Tribunal de Cuentas, a fin de determinar los integrantes de la terna que el Consejo de la Magistratura elevó al gobernador Bordet para que proponga un candidato a la presidencia.

La realización de los concursos es un cambio sustancial en la historia del organismo de control, que acata la manda surgida tras la reforma de la Constitución de Entre Ríos realizada en 2008, y que abre la posibilidad de competir por el cargo a cualquier ciudadano que reúna los requisitos mínimos para presentarse. Antes de implementarse los concursos, el Senado podía dar cuerdo Constitucional a las personas propuestas de manera  discrecional por el Poder Ejecutivo. El cambio realizado -luego de aprobar las leyes reglamentarias en la Legislatura provincial- impone al Ejecutivo la circunstancia de elegir a quien proponga dentro de los integrantes  de una terna surgida del concurso. Y fue justamente en ese concurso, en el que Diego Lara obtuvo la calificación más alta, quedando así en el primer lugar de la terna.

La renuncia a la banca se concretó mediante una nota dirigida al presidente del cuerpo, el diputado Ángel Giano,  en la que Lara indicó: “Quiero señalar el gran orgullo que ha sido para mí formar parte de esta Cámara legislativa por tres periodos consecutivos, a la que accedí mediante el voto popular; del mismo modo que lo fue antes al haber sido electo concejal y luego dos veces intendente de mi querida ciudad de María Grande. Es así que luego de haberme desempeñado durante más de 18 años en diferentes funciones públicas, a las que accedí por el voto popular, tomé la difícil decisión de apartarme de la vida política partidaria con el objetivo de continuar contribuyendo al mejoramiento de la calidad institucional de la provincia, a partir de la conducción del principal órgano constitucional de control externo del gasto público del Estado”.

En la nota Lara se refirió al concurso por la presidencia del tribunal. “Como Usted sabrá señor Presidente, participé en dicho proceso, en igualdad de condiciones y junto con otros profesionales del derecho y de carrera que aspiraban al cargo, sometiéndome a una exhaustiva evaluación de mis antecedentes, conocimientos técnicos y condiciones personales…”.

Luego remarcó: “Dejaré el ámbito legislativo, pero es imprescindible para mí expresar el agradecimiento que siento por todos mis pares, tanto de esta composición de la Cámara como de las anteriores de la cuales forme parte. Agradecimiento por los incansables debates y construcciones políticas y legislativas que fuimos generando; por las leyes trascendentales que en estos tres periodos de gobierno tuvimos el honor de trabajar, poder consensuar y sancionar y por todos los aportes que desde lo personal y lo institucional pude brindar a esta Cámara y a la gente”.

En el mismo sentido señaló: Fueron muchos los momentos, algunos difíciles, otros de satisfacción y de metas cumplidas que formaron parte de casi la mitad de mi vida dedicada a la política y a la gestión pública y es por ello que me despido de esta Cámara, y a través suyo de todas las personas que confiaron en mí, con la convicción de haber cumplido dignamente el rol para el que fui elegido y con el firme propósito de continuar aportando mi trabajo, mi dedicación y mi experiencia al servicio de la sociedad entrerriana”.

aeropuerto Covid

Deberán aislarse 10 días por proceder de países de alto riesgo epidemiológico. La medida publicada este sábado en el boletín oficial comenzará a regir desde el 27 de julio.

muelle desmoronado Rosario

Fue en la noche del viernes y no ocasionó víctimas ni heridos, aunque generó alarma en los concurrentes al paseo que sintieron ruidos previos y se alejaron del lugar antes del desmoronamiento.

baleado Paraná

El herido quedó en observación en sala de Traumatología del Hospital San Martín y por el hecho se entregó un menor de edad.

Hospital Centenario

Tres fallecimientos se registraron en el hospital Centenario.

Deportes

Pese al regreso de Pablo Jaworski (izquierda), Estudiantes no pudo con Urquiza.

Depro perdió en su última presentación frente a Juventud Unida por 2-1.

El duelo entre Banfield y Boca se lleva las miradas por la situación en la que llega el "Xeneize".

Arregui llegó a Tokyo pocas horas antes de su debut ante el estadounidense Delante Johnson.

El combate contra la portuguesa Costa, fue el último para la carrera de Pareto.

El cerritense Julián Azaad (izquierda) debutó en un Juego Olímpico.

Judiciales

Uno de los allanamientos fue al reconocido bar concordiense Ideal.

Bonazzola resolvió sobre la libertad de 2 de los indicados como presuntos autores materiales.

El fiscal Santiago Alfieri analiza apelar la decisión del juez que resolvió que la prisión preventiva se haga bajo la modalidad de domiciliaria cuando se obtengan las tobilleras electrónicas.

Economía

dólar

El dólar blue operó en máximos del año y cerró otra semana con subas.

Esperan la menor siembra en 20 años de soja en la región núcleo

Esperan la menor siembra en 20 años de soja en la región núcleo.

AFIP

La medida busca mejorar las herramientas de control de un sector con cada vez mayor importancia dentro de los servicios financieros.

Opinión

Por Luis María Serroels (*)
Por Juan Cruz Butvilofsky (*)

La falta de tobilleras impide el normal cumplimiento de los derechos ciudadanos.

Por Damián Di Pace (*)

Qué medidas tomará el gobierno para la reactivación.

Por Antonio Tardelli (*)  
Por Gabriela Lena (*)

Gabriela Lena, diputada nacional.

Por Javier Ortega (*)  
Vicentin está en concurso preventivo y con un patrimonio negativo de 400 millones de dólares.

Vicentin está en concurso preventivo y con un patrimonio negativo de 400 millones de dólares.

Cultura

Este domingo estrena "Olivia en el Mundo del Revés", un espectáculo para niños, niñas, grandes, chicos.

La actividad tendrá lugar en Casa de la Cultura de Entre Ríos de 16 a 20, con entrada libre y gratuita.

“Lengua Montaraz” ve la luz de la mano de Ana Editorial y ya se puede adquirir contactándose a través de sus redes sociales.

A partir del lunes se puede realizar la reserva de entradas de manera online.

Venite al Teatro

Habrá funciones hasta el domingo, en el Teatro 3 de Febrero.

El músico "Palo" Pandolfo falleció este jueves, tras desvanecerse en la vía publica

Nacionales

coronavirus

De los positivos notificados este viernes, 118 corresponden a la capital. En tanto, Rosario, la localidad más afectada del territorio provincial, reportó 501.

Agustín Rossi se lanzó como precandidato a senador por Santa Fe

Agustín Rossi se lanzó como precandidato a senador por Santa Fe.

Provinciales

Presentaron propuesta legislativa para fortalecer el Turismo Comunitario en la provincia

Presentaron propuesta legislativa para fortalecer el Turismo Comunitario en la provincia.

Sector cárnico insistió que Bordet interceda ante Nación para normalizar las exportaciones

Sector cárnico insistió que Bordet interceda ante Nación para normalizar las exportaciones.

El Arzobispo de Paraná tiene una evolución “muy favorable” tras su operación

El Arzobispo de Paraná tiene una evolución “muy favorable” tras su operación. (Foto: Arzobispado de Paraná)

Locales

Paraná

Bahl recorrió los trabajos de remodelación en la Plaza Alvear.

Un grupo de radicales se sumó al proyecto de Gainza en Paraná

Un grupo de radicales se sumó al proyecto de Gainza en Paraná.

Paraná

Prorrogaron por 90 días el ordenamiento económico en la Municipalidad de Paraná.