Crearon una “comisión de trabajo” para modernizar al Tribunal de Cuentas

Tribunal de Cuentas

Lara dijo que “el desafío es mejorar los procesos, hacerlos más transparentes, más ágiles, que lleguen en tiempo oportuno y, fundamentalmente, mejorar la prestación de los servicios al cuentadante y al ciudadano, incorporando tecnología para simplificar el funcionamiento del organismo”.

Mediante la Resolución Nº 1.588/2020, el presidente del Tribunal de Cuentas de Entre Ríos (TCER), Diego Lara, determinó la creación de una Comisión de Trabajo que  efectuará el estudio, redacción y sistematización de las normas reglamentarias de la Ley N° 10.550. La comisión está conformada por representantes de distintas áreas del TCER; que trabajarán de manera conjunta para una gradual implementación de lo normado por dicha ley.

El proyecto de ley por el que se planteó autorizar con idéntica eficacia jurídica y valor probatorio que sus equivalentes convencionales la utilización de expedientes, documentos, firmas, comunicaciones, domicilios electrónicos constituidos y firmas digitales en todos los procesos administrativos que tramitan en el Tribunal de Cuentas tomó estado parlamentario en el Senado entrerriano en mayo de 2015 y se aprobó en mayo de 2017. Ese mes ingresó a Diputados y se convirtió en ley el 13 de diciembre de ese año.

El objetivo de la actual conducción del organismo es aplicar estas herramientas para lograr mayor eficacia y transparencia en la gestión pública, informó APF.

Al respecto, Lara indicó que “el desafío es mejorar los procesos, hacerlos más transparentes, más ágiles, que lleguen en tiempo oportuno y, fundamentalmente, mejorar la prestación de los servicios al cuentadante y al ciudadano, incorporando tecnología para simplificar el funcionamiento del organismo”. “Lo haremos desburocratizando, despapelizando e incorporando nuevas técnicas de control para facilitar la rendición de cuentas de los cuentadantes”, apuntó.

Lara destacó que el uso de estas alternativas tendrá “idéntica eficacia jurídica y valor probatorio que sus equivalentes convencionales o en soporte papel”.

Luego destacó: “Debemos trabajar en conjunto y sumarnos a las políticas que desde el Estado entrerriano se vienen implementando hace un tiempo mediante distintos programas; entre los cuales se encuentran el de despapelización, el de gestión documental electrónica y el de digitalización de documentación. Todos ellos, programas tendientes a la adopción de sistemas tecnológicos e informáticos con el fin de mejorar los procedimientos internos del Estado y agilizar los tiempos de las tramitaciones para la ciudadanía”.

Finalmente aseguró: “Esto nos permitirá mejorar la prestación de nuestros servicios, y posibilitará la optimización de los recursos, el resguardo y transparencia de la información, el reacondicionamiento de los archivos digitales existentes y un nuevo diseño para los que en el futuro se generen, entre otros beneficios; lo cual mejorará los procesos y facilitará la tramitación en tiempo útil”.

A modo de ejemplo, puede señalarse que en el caso de la notificación electrónica su uso tiene impacto tanto económico, en la reducción del costo de las notificaciones, y también temporal, en el acortamiento de los tiempos en los procedimientos administrativos y en juicios de cuentas en trámite ante el Tribunal de Cuentas.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Gary Medel: “Me siento muy feliz y muy convencido con lo que quiero hace en Boca”

El volante chileno posó junto al presidente Juan Román Riquelme en su regreso al "Xeneize".

En Junín, Sarmiento logró un valioso triunfo ante Estudiantes de La Plata

El Verde festejó con goles de Gudiño y García, y logró aire para su lucha por evitar el descenso.

Fútbol: Tigre y Belgrano quedaron a mano en el Monumental de Victoria

El "Matador" y el "Celeste" igualaron 1 a 1 este jueves por la fecha 5.

Beach Volley: Ana Gallay debutará el sábado en el Preolímpico rumbo a París 2024

La nogoyaense Gallay irá por su cuarta clasificación a los Juegos Olímpicos; en este caso, junto a Brenda Churín.

Con un exPatronato en su cuerpo técnico, Julio Vaccari fue presentado en Independiente

Vaccari brindó su primera conferencia de prensa en el Rojo; Gastón Machín será uno de sus colaboradores. (Foto: X @Independiente)

Básquet: en Villaguay se llevará a cabo la inscripción para la Liga Provincial de Mayores

El certamen federativo entregará 10 lugares para la próxima Liga Federal de Básquet.

River

El Millonario perdió 2 a 0 este jueves ante el Malevo en el estadio Guillermo Laza.

Hondo pesar por el fallecimiento de José María Bustamante

Bustamante se destacó como productor en medios de comunicación, promotor y publicista en el deporte.

River

Por una gotera de aceite, Central Entrerriano no jugó ante River por los cuartos de final de la Liga Federal

Opinión

Por Sebastián Lacunza (*)
Por Juan Grabois (*)
Por Hugo Remedi (de ANALISIS)

Ambas gestiones ya cumplieron 6 meses.

Provinciales

Autoridades del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV) se reunieron con referentes de la entidad gremial Unión de los Empleados Judiciales de la Nación (UEJN).