Interés de empresas chinas para operar desde los puertos entrerrianos

reunión puertos empresas chinas

Buscan incorporar a los puertos entrerrianos de Concepción del Uruguay e Ibicuy, una línea comercial de contenedores que importa China con productos de esta región. Se destacó además las posibilidades del variado abanico de productos que Entre Ríos produce y comercializa con ese país. La provincia trabaja en una logística de transporte multimodal completa.

Autoridades portuarias entrerrianas y referentes del comercio internacional de China en la Argentina mantuvieron un encuentro por teleconferencia en el que se trató el interés de incorporar a los puertos entrerrianos la línea comercial de contenedores que importa China y que hoy salen desde los puertos de Buenos Aires o Rosario.

“Están las cargas, está el puerto y está el buque, sólo se necesita una línea naviera que disponga contenedores vacíos en el puerto para que los productores de toda la región puedan consolidar y exportar desde los puertos en cuestión”, sostuvo el presidente del Instituto Portuario de Entre Ríos, Carlos Schepens, durante la reunión en la que también participaron el director Ejecutivo y secretario del Consejo Argentino Chino, Ernesto Fernández Taboada y Federico Di Stefano, respectivamente, y el gerente Comercial de Cosco Shipping Line, la empresa china más grande del mundo en operaciones con contenedores, Daniel Santinelli. En el encuentro también estuvieron presentes el director de Comercio Exterior del Ministerio de Producción de Entre Ríos, Juan Mansur; el supervisor de Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Marcelo Roude; el presidente del Ente portuario uruguayense, Marcelo Gay Balmáz; y el gerente de la empresa Terminal Puerto Concepción del Uruguay (TPCU),Cristian Galante.

En ese marco, Schepens expuso sobre la amplitud de productos que hoy llegan hasta el mercado chino procedentes de toda la Mesopotamia, Uruguay, Paraguay, Bolivia y el sur de Brasil, que podrían salir por los puertos entrerrianos, evitando recorrer cientos de kilómetros en camión hasta puertos más lejanos, abaratando costos, acelerando procesos y ganando en competitividad.

De igual manera puntualizó que están dadas todas las condiciones para trabajar en conjunto ya que actualmente hay un buque portacontenedores que hace la línea Paysandú – Montevideo, y pasa frente al puerto de Concepción del Uruguay todas las semanas.

“Están las cargas, está el puerto y está el buque, sólo se necesita una línea naviera que disponga contenedores vacíos en el puerto para que los productores de toda la región puedan consolidar y exportar desde Concepción del Uruguay”, precisó.

En este mismo sentido destacó la reactivación del tren de cargas que llega desde el norte hasta Ibicuy, y las gestiones que se están realizando para unir, también por tren, al puerto de La Histórica con Basavilbaso, lo que permitiría una logística de transporte multimodal completa.

En tanto, el gerente de Cosco, Daniel Santinelli, destacó la importancia de diversificar el comercio exterior desde distintos puntos del país y remarcó que esta línea marítima china tiene entre sus objetivos desarrollar nuevos puntos de salida en la región, por lo que considera sumamente viable la incorporación de Concepción del Uruguay e Ibicuy al esquema de contenedores de Cosco Shipping Lines. Esta línea marítima posee una flota de contenedores líder en el mundo, opera en 352 puertos de 105 países, tiene 400 rutas marítimas y 432 buques propios.

Por su parte, el director del Consejo Argentino Chino, Fernández Taboada, destacó la predisposición de todas las partes para avanzar en esta nueva oportunidad comercial, y garantizó el respaldo de la institución para agilizar las gestiones con los distintos organismos chinos vinculados al comercio bilateral.

Juan Mansur, por su parte, destacó el variado abanico de productos que Entre Ríos produce y comercializa con China actualmente, resaltando a la industria avícola, forestal, carnes rojas y cítricos, entre otras, como las principales cargas que hoy se exportan hacia el gigante asiático.

En este mismo sentido, Mansur se comprometió a alcanzar los estudios y relevamientos que el Ministerio de Producción tiene realizados en la provincia respecto de todos los productos que se comercializan con China, sus volúmenes, y sus proyecciones.

El ministro Guzmán con Julie Kozack, la subdirectora de Hemisferio Occidental del FMI

El ministro Guzmán con Julie Kozack, la subdirectora de Hemisferio Occidental del FMI.

La entidad ambiental observó la opacidad que padece el proyecto en cuanto a datos sobre el impacto en la zona de influencia de los trabajos anunciados.

Por Ivana Orsingher (*)
Por Antonio Tardelli (*)  
Por Carlos Del Frade (*)

Judiciales

cannabis medicinal secuestrado

Por primera vez en Entre Ríos la Justicia ordenó devolver la marihuana secuestrada en un allanamiento en Paraná a usuarios de cannabis con fines medicinales.

Enrique Querencio

El ex jefe policial de Concordia, Enrique Querencio, irá a juicio en 2022 por abuso de una menor.

Policiales

Marcha de las velas en reclamo de justicia por el femicidio de Nancy

Marcha de las velas en reclamo de justicia por el femicidio de Nancy. (foto: Infobae/Luciano González)

Vizzotti anunció que el pase sanitario se implementará desde la próxima semana

Vizzotti anunció que el pase sanitario se implementará desde la próxima semana.

Según un informe, ocho de cada diez argentinas sufrió algún tipo de violencia de género

Según un informe, ocho de cada diez argentinas sufrió algún tipo de violencia de género.

Provinciales

asamblea FARER

"No descubro nada diciendo que son tiempos complejos, pero no nos quedemos en el lamento y salgamos a enfrentar la realidad con la verdad y el trabajo como estandarte. Ese es el desafío”, afirmó Colombatto.

Interés general

Papa Francisco con argentinos

El Papa saludó a Cascos Azules de la Fuerza de Tarea Argentina 58, que cumplen funciones de mantenimiento de paz en la isla mediterránea, y en Atenas lo visitó una monja santiagueña que trabaja con refugiados.

bajante río Paraná

El peor escenario proyectado por el Instituto Nacional del Agua (INA) sería a principios de enero cuando podría marcar 18 centímetros por debajo del cero de escala en Paraná.