Dirigentes de ETER cuestionaron a la dirigencia política por la situación del IOSPER

IOSPER

En un comunicado de prensa enviado a ANALISIS, dirigentes de la rama femenina del espacio político –de reciente formación- Entre Todos Entre Ríos (ETER) se expresaron respecto de la situación que vive el Instituto de Obra Social de la Provincia  de Entre Ríos (IOSPER). En tal sentido, consideraron que “la provincia tiene hoy problemas económicos graves que debe resolver de manera urgente, y el más urgente es el funcionamiento del IOSPER que en estos días ha dejado sin cobertura a más de 300.000 entrerrianos, trabajadores del Estado, niños y jubilados” y apuntaron que “todo esto se suma a la inacción del Ministerio Público Fiscal que oficia de garante de esta situación”.

Cuestionaron que “en el primer gobierno peronista luego de la crisis del 2001, se delegó la administración en un directorio integrado por sindicalistas que han hecho de la Obra Social de los entrerrianos una verdadera caja política, con amplia discrecionalidad, causas judiciales y un deterioro sostenido en las prestaciones que han llegado a su máxima expresión con el corte de la atención médica en estos días”.

Duramente, apuntaron que “el gobernador supone que la reducción de los aportes patronales durante la gestión del contador Mario Moine es el hecho por el que se vio desfinanciada la obra social, y en realidad con aquella reducción no se vieron afectadas las prestaciones; quizás porque no había un directorio con sindicalistas ricos, contratos en todos los departamentos, compras de caballos de carrera, contrataciones inexplicables y una larga lista de hechos de corrupción que a la Justicia entrerriana parece no interesarle”.

“Hasta el día de hoy a ninguno de los directores se le ocurrió la máxima de Luis Barrionuevo, de dejar de robar al menos por dos años; por el contrario, cada elección es una guerra sin cuarteles donde en busca del preciado botín se modifican los estatutos para imponer nombres, se denuncian aprietes, amenazas y tras ello cada director (incluso los que ingresan con discursos revolucionarios de transparencia) va acomodándose en su silla y disfrutando del fenomenal cambio de vida que la caja les ha asegurado”, fustigaron las mujeres de ETER.

En este marco, criticaron también la inacción de la Justicia y manifestaron que “sorprende que el Ministerio Publico Fiscal, que es contemporáneo casi a la creación del Directorio no haya avanzado con una sola de las denuncias de corrupción que duermen el sueño de los justos, y así como con los contratos truchos de la Legislatura, parece que el ojo está puesto solo en los perejiles”.

Advirtieron asimismo que “es de tal magnitud el desorden del IOSPER que llegaron a poner de gerente de prestaciones a un sindicalista (otrora revolucionario) docente, es decir el encargado de brindar la salud salió de un acuerdo sindical para no dejarlo afuera de la conducción. Son muchos los entrerrianos y entrerrianas que han visto golpeados sus salarios por la inflación, sin paritarias, y los sindicalistas parecen más preocupados por cuidar la caja que por pedir por sus representados, y si a eso se le suma que las prestaciones son deficientes, llegan tarde o nunca llegan, el cóctel es explosivo”.

“Mucho se ha hablado de la Ley 8.706, pero un Estado en el que hay una ‘pseudo-oligarquía’ política sindical, que está preocupada por el conchabo de amigos, novias, parientes o amantes, y no por la salud o el salario de los trabajadores, conducen a una crisis sin precedentes”, refirieron.

Finalmente, admitieron que “en casi 20 años de gobiernos “peronistas” les quitamos la seguridad social, una Caja de Jubilaciones imprevisible que siempre está a punto de estallar, y la salud hipotecada. Es hora de hacer una autocrítica, y realizar cambios en favor de los trabajadores que decimos representar, y para garantizar la salud de nuestros viejos, niños y trabajadores, que hoy son a quienes el pejotismo más ha perjudicado”.

Entre las firmas del comunicado de prensa figuran las de María Noemí Oneto, René Elba Mercedes, Elsa Ester Zapata, María del Carmen Díaz, Stella Maris Salinas, Gladys Liliana Salinas, Marta Graciela Fernández, Patricia Viviana Mazzacan, Norma Graciela Urunde, Patricia Bibiana Irurzun, Silvia Mancini, Úrsula Rosmari Romero, Ana María García, Vilma Vázquez, entre otras dirigentes de la rama femenina del espacio Entre Todos Entre Ríos.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Érica Álvarez

Érica Álvarez, a la izquierda, la entrerriana que sueña con ser campeona mundial en boxeo.

Boca

En Brasil, Boca sufrió un duro tropiezo ante Fortaleza y quedó lejos de la cima en el Grupo D de la Sudamericana.

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús celebró en su visita a Venezuela

El concordiense Walter Bou marcó los dos goles de la victoria "Granate". (Foto: X @clublanus)

Enzo Fernández pasó por el quirófano pensando en la próxima Copa América

El mediocampista de Chelsea tendrá entre tres y cuatro semanas de recuperación.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)