Ciclo Género y Diversidad en el PJ: se realizó la primera charla

La Casa del Partido Justicialista de Entre Ríos, en calle 9 de Julio de Paraná, se pobló de mujeres en la tardecita de este jueves 11 de marzo, para dar lugar a la primera actividad del Ciclo Género y Diversidad, que se propone realizar durante este año el Instituto de Formación Política.

También es la primera actividad protagonizada por mujeres en el PJ, desde que la pandemia de Covid 19 impuso la suspensión de reuniones, obligando al partido a cerrar sus puertas.

Laura Stratta, vicegobernadora de la provincia y presidenta del Consejo Departamental del PJ de Victoria; Sigrid Kunath, apoderada legal del PJ de Entre Ríos; y Silvia “Nené” Moreno, diputada provincial y presidenta del Consejo Departamental del PJ de Feliciano, fueron las expositoras de la jornada en que la política se planteó en clave de género para plantar la bandera de la paridad en el centro de la escena partidaria.

La presentación de la actividad estuvo a cargo de uno de los pocos varones que se vio en el salón de la planta baja, el Rector del Instituto, Faustino Schavoni; y como moderadora ofició Agustina Camino, una joven militante que fue apoderada de la lista del gobernador Bordet en las últimas elecciones provinciales.

La audiencia, donde se vieron caras conocidas de la política entrerriana, estuvo integrada casi en su totalidad por mujeres. Y el número acotado por las restricciones que impone la pandemia, se amplió a través de la transmisión en vivo por redes sociales.

Las ponencias

Silvia Moreno, fue quien tomó la palabra para expresarse en tono de militante territorial y relatar su experiencia desde el barrio hasta la función pública en el Municipio y su cargo electivo en la Cámara de Diputados.

“Para las mujeres no es fácil este camino, pero siempre tenemos la fortaleza para sortear esos obstáculos que se presentan”, dijo y reivindicó las conquistas de “derechos que han sido negados por tantos gobiernos y tantos años y que han sido logrados por el peronismo”

Recordó su asistencia a una charla brindada por Dora Barrancos: “Yo trabajaba en la ciudad, en el barrio, y la verdad que no me sentía feminista. Pensaba, yo soy peronista, y por eso digo que el peronismo va a ser feminista porque siempre estuvimos al lado de las mujeres y las mujeres siempre están al frente en el peronismo”

En ese sentido señaló que, “debemos replantearnos que el peronismo tiene que tener perspectiva de género, no sólo tener mujeres en las listas”

“Las mujeres estamos expuestas constantemente y sufrimos violencia, en la política, en los medios, en el ámbito laboral, porque estamos moviendo la pirámide del patriarcado”, dijo en el tramo final de su ponencia.

Le siguió Sigrid Kunath, quien destacó que “cuando Laura (Stratta) pensó en la red para la igualdad, empezó a fluir esta energía de acompañarnos amorosamente, cambiamos la relación entre nosotras”.

En referencia a la semana por el Día Internacional de la Mujer trabajadora, expresó: “Parece que en esta semana aparecen los temas que en realidad son temas de la agenda de género todo el año”.

Bregó por “acceder al goce de los derechos sin discriminación, sin limitaciones, parece una cuestión sencilla, pero en la práctica sabemos que es dificultoso”

Destacó lo que denominó la “década ganada” en materia de género y en ese sentido recordó a la ex diputada peronista, fallecida, Emilse Pross: “fue una de aquellas que marcaba la agenda de género con tanto entuciasmo en esos tiempos”, dijo.

“La perspectiva de género aparece como una herramienta formidable para la transformación de la realidad”, señaló Kunath.

“La ley de paridad es una medida de discriminación positiva, donde el marco está dado en la reforma de la Constitución de 2008, en el artículo 17”, mencionó para luego realizar un recorrido histórico sobre el avance de los derechos de las mujeres, donde planteó que el “cupo femenino pasó a ser un techo”. Destacó la paridad de género en los Concejos Deliberantes, instaurada mediante la Ley de Municipos sancionada en 2007: “la incidencia de las mujeres en los Concejos Deliberantes claramente modifica las agendas”, manifestó.

En referencia a la Ley de paridad de género, destacó que “se gestó desde un espacio multipartidario. No estábamos hablando solamente de más cargos en las listas, porque si no la ley hubiese sido más corta, estábamos hablando de la paridad integral”, dijo.

“Siempre hubo resistencias que sorprenden por la virulencia pero no por el contenido, porque cuando hay avance, hay resistencia”, fue otra de las definiciones. En ese sentido remarcó que, “si bien estamos en un presente donde la violencia nos golpea, nos interpela a ser mejores en los lugares donde cada una desarrolla sus tareas, también podemos aprovechar este presente de estos lazos que se van consolidando para transformar aún más esta realidad”.

“Las mujeres de la política tenemos muchísimo para mostrar y compartir” dijo y acotó que anteriormente, “no nos dábamos cuenta que nos estaban ninguneando”, en el ámbito de la política.

Sobre ese punto instó a que “la herramienta político partidaria sea también una herramienta para trascender y tener incidencia en todos los ámbitos de nuestra vida”.

La vicegobernadora, Laura Stratta, estuvo a cargo del cierre de la Charla. “Estar en el PJ en el marco de la semana del Día Internacional de la Mujer Trabajadora es para celebrar porque tiene que ver con que hemos seguido avanzando en la ampliación de derechos y de conquistas sociales”, dijo.

“Logramos poner en agenda un tema que consideramos que era vital, que es la paridad de género en la provincia de Entre Ríos, porque estábamos muy atrasados en el orden nacional, sin una legislación que pudiera reflejar todas estas luchas y todo este camino transitado”, planteó y sobre esa acción indicó que, en los encuentros previos surgió que “no bastaba con debatir y revertir las desigualdades en el ámbito de la política, porque había una necesidad de revertir las desigualdades de género en la sociedad, porque también eso está en el ADN del peronismo, revertir las desigualdades”, sostuvo.

“Este proyecto de paridad patea el tablero y no solamente plantea la paridad en los cargos electivos en las cámaras de Diputados y Senadores, sino que también, desde el 2023 en adelante, va a haber una mujer en el Ejecutivo municipal y en el provincial, va a haber paridad en el Poder Judicial y en las organizaciones y en las instituciones de la sociedad civil, donde las mujeres también necesitaban ser escuchadas y representadas”, destacó.

Subrayó que, “la reforma constitucional de 2008 fue de vanguardia porque no solo nos mandaba a legislar sobre la paridad, sino también sobre las violencias”.

“El Gobernador nos acompañó a militar la Ley”, aseguró e indicó: “Tenemos la definición del Gobernador de hacer carne esta ley de paridad integral en la conformación también de nuestras listas partidarias y ahí tenemos que empezar a militar desde las bases. Somos sólo tres mujeres las que presiden Consejos Departamentales. Necesitamos empezar a sembrar en los cargos partidarios. Porque en definitiva se trata de fortalecer la democracia”, dijo.

“Incorporar la perspectiva de género es incorporar la perspectiva de los Derechos Humanos” fue una de las expresiones de Laura Sttrata a la hora de argumentar su posición.

“El lema para esta semana internacional de la mujer en la provincia, tiene que ver con que nadie nos diga lo que tenemos que hacer y es bueno traerlo al PJ, reivindicando a Eva y a Cristina, que justamente fueron mujeres a las que nadie les dijo lo que tenían que hacer e hicieron y transformaron desde el lugar que ocuparon”, expresó en otro tramo de sus discurso.

Hacia el cierre de su alocución, señaló: “La política mejora con las mujeres y las diversidades adentro. Nosotras fuimos por todo y sacamos todo. La Ley de Paridad Integral es el reflejo de nuestros deseos y aspiraciones. Militarla juntas es nuestro deber, nadie lo va a hacer por nosotras. Salgamos a militar con otras compañeras de otros espacios políticos, de otros sectores, porque necesitamos construir igualdad con todas”, arengó a las mujeres presentes en el salón y a quienes seguían la charla desde sus casas vía redes sociales.

La jornada finalizó, previo a la Marcha Peronista, con algunas preguntas de quienes habían sido parte del encuentro a través de la transmisión en vivo.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.