Reh: “En la Región 1 hay una ocupación de camas de cuidados intensivos del 80%”

Carina Reh

En una extensa entrevista la secretaria de Salud de Entre Ríos, Carina Reh, describió la situación de la provincia en el contexto de la segunda ola de contagios de coronavirus. También admitió su participación en una fiesta de cumpleaños efectuada en María Grande en marzo pasado.  

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Reh informó que “en la ciudad de Paraná, hasta el martes a mediodía había una ocupación de camas de cuidados intensivos del 80%, principalmente de predominio público con cuadros Covid, y si se extiende a la Región 1 que involucra a Paraná Campaña y Departamento Diamante, eso baja un poco”.

Explicó que “se trata de que los casos alejados de Paraná hagan primera estación en Paraná Campaña y llegue a la ciudad de Paraná aquello que no tiene capacidad resolutiva en otro ámbito, sobre todo en las patologías que no son Covid, como la neurocirugía o cardiovasculares que son de urgencia”.

Confirmó que “la otra Región complicada es la 3 que involucra a los Departamentos Tala, Colón y Concepción del Uruguay porque hay menor cantidad de unidades de cuidados intensivos y ya hay una capacidad completa en cuidados intensivos públicos y con una dificultad clara de que los sectores privados participen por la realidad que se viven con las obras sociales”.

De todos modos, admitió que “hasta el momento hay una cierta tranquilidad de que en general la mayoría de las consultas en las postas respiratorios son casos leves, que pueden hacer el aislamiento en forma domiciliaria” y explicitó que “el problema es que hoy hay un porcentaje de camas ocupadas por la patología no Covid y la Covid que viene en progresivo ascenso, subió un 10% en las últimas dos semanas”.

Al respecto, especificó que “se inició con un 20% de ocupación, la semana pasada ya estaba en un 30% de Covid y hoy está en un 40% de ocupación Covid” y consideró que “las medidas que se han ido tomando pueden ser beneficiosas y pueden dar cierta tranquilidad por la restricción en la circulación nocturna para disminuir las otras patologías, las no Covid”.

En ese sentido, mencionó también que “el hospital San Martín que disponía de un piso completo para internación Covid en la medida en que fueron disminuyendo las consultas retomó la actividad convencional, con las patologías convencionales y recuperando los tratamientos que habían sido diferidos, pero ahora este corrimiento se volvió a dar y hay todo un piso disponible para la ocupación Covid, se incrementó también la internación en el hospital De La Baxada en las camas de cuidados leves y moderados”.

“Todo se va readecuando de acuerdo a la situación de cada región, tratando de fortalecer los hospitales del interior para que puedan atender la demanda. Por eso comenzaron las capacitaciones a fin de tener un seguimiento adecuado de los pacientes que consultan, un criterio adecuado de internación y definir criterios de derivación, de manera que los hospitales puedan disminuir las derivaciones hacia las cabeceras”, explicitó.

La funcionaria planteó que “es una instancia de aprendizaje constante, lo aprendido el año pasado nos da un plus al saber cuáles son los hospitales que están en condiciones de incorporarse a la red de cuidados moderados, y siempre contando con el trabajo de todos los profesionales de los comités de expertos”.

La situación de los jóvenes

Consultada respecto de la mayor cantidad de pacientes jóvenes por la segunda ola de Covid, Reh confirmó que “se ha visto una disminución del grupo etario de personas que deben ser internadas, pero hay que tener en cuenta que los adultos mayores se han cuidado muchísimo y muchos ya alcanzaron la vacunación; y además este grupo etario de gente más joven es el que sale a trabajar y está circulando, la reapertura progresiva de las actividades económicas hace que haya más gente circulando y más expuesta”. “Por eso aspiramos que esos individuos adquieran las medidas de cuidado para no contagiarse pero también sabemos que en ese grupo etario hay gente que tiene factores de riesgo y por eso la necesidad de poder terminar la vacunación de los grupos de más de 60 años, para poder comenzar rápidamente con la vacunación de menores de 60 años con factores de riesgo”, reconoció.

Asimismo, planteó que “el grupo etario de mayor contagio es por encima de 40 años y no sé si todos los infectados provienen de las fiestas clandestinas y es muy difícil generalizar estas cuestiones porque también vemos que en las áreas de trabajo o las áreas administrativas no se cumplen los protocolos. Sí en las fiestas masivas hay una exposición pero hoy el grupo etario de mayor contagio es por encima de los 40 años, no entre los 30 y los 40”.

La situación en el deporte

En referencia a la realidad del deporte dentro del panorama del Covid-19, la secretaria de Salud advirtió que “hay que ser muy cuidadoso porque no todo lo que se ve en el AMBA y provincia de Buenos Aires es lo que pasa en Entre Ríos, en eso hay que mirar y enfocarse lo que pasa en cada localidad, y preocupa que muchas veces las redes sociales y los círculos de Whatsapp desinforman y no es saludable”.

“Entre las recomendaciones que se le hicieron al gobernador fue que así como es necesario mantener  la presencialidad en las escuelas –porque es donde prácticamente no se han dado contagios- se le planteó la continuidad de las actividades deportivas con los protocolos ya vigentes. Obviamente es responsabilidad de quienes están al frente de las instituciones hacerlos cumplir y no se han dado situaciones particulares de contagios masivos en eventos deportivos. Los eventos con masividad y presencia de público no están recomendados, pero no así el entrenamiento y la participación en actividades deportivas porque eso redunda en la salud integral y mental de las personas”, analizó.

Controles

Respecto de la necesidad de disponer mayores controles, Reh consideró que “es importante que los municipios puedan llevar adelante controles en actividades económicas, culturales, deportivas, pero hoy se hace muy difícil hacer los controles en el ingreso de las ciudades como fue al principio porque hay muchas personas que circulan para trabajar, el ingreso y egreso es mucho y el desgaste de los equipos municipales es muy alto”.

“Sí hay un monitoreo de la gente que está retornando del exterior por trabajo o viajes de placer, para hacer un seguimiento para el cumplimiento del aislamiento, y después es importante el cuidado de cada que tiene un negocio, un club, un taller artístico, un salón de fiestas, un bar, y cada persona tiene la responsabilidad de que cada área y actividad cumpla los protocolos. Se podrán sostener las actividades económicas en la medida en que la situación epidemiológica lo permita, y será diferente para cada ciudad y para eso se debe tener funcionando su comité de crisis para poder tomar decisiones conjuntas y consensuadas”, planteó.   

Cumpleaños y fotos polémicas

En otro orden de cosas, Carina Reh se refirió a su participación en un cumpleaños en María Grande, cuyas fotos circulan en redes sociales mostrándola junto a muchas personas sin distancia social y sin utilizar barbijos. Confirmó que “esa reunión es del 17 de marzo de 40 personas que se realizó en María Grande, obviamente  con los permisos y las habilitaciones que corresponden”.

“Fue una reunión que comenzó a las 18 horas porque había un decreto vigente de circulación, y como se ve en las fotos se trabajó con burbujas, con los protocolos que corresponden y con el cumplimiento que corresponde. Obviamente, como cualquier individuo tengo una  actividad social, pero esto tiene que ver con algunas situaciones particulares de personas que tienen tiempo para hacer este tipo de cosas. Obviamente no participo en fiestas clandestinas ni organizo reuniones sociales en mi casa”, justificó la funcionaria.

En el mismo sentido, aseveró: “Tengo la tranquilidad de todo lo que hago y vengo haciendo desde hace más de 365 días, 7 por 24, y en estos momentos particulares no tengo que dar explicaciones puntuales sobre cuestiones privadas de las personas”.

“Lo que Juan dice de Pedro, habla más de Juan que de Pedro. Tengo la tranquilidad y la conciencia de que estoy haciendo las cosas bien, incluso en esa instancia fue sacarse el barbijo para la foto. Pero los funcionarios no tenemos un cheque en blanco y si es necesario tomar alguna determinación en cuanto a esta situación, todos sabemos cuál es el destino de las personas que están en la función pública”, concluyó.

El debate por la suspensión temporal de las patentes de las vacunas contra el Covid, sumó el apoyo del papa Francisco y además se reactiva con el apoyo de Estados Unidos a la iniciativa.

El debate por la suspensión temporal de las patentes de las vacunas contra el Covid, sumó el apoyo del papa Francisco y además se reactiva con el apoyo de Estados Unidos a la iniciativa.

Tarjeta Alimentar.

Tarjeta Alimentar: cerca de 400.000 personas más recibirán el beneficio.

El HCD de Gualeguaychú aprobó la adquisición del balneario camping Puerta del Sol por parte del Ejecutivo Municipal.

El HCD de Gualeguaychú aprobó la adquisición del balneario camping Puerta del Sol por parte del Ejecutivo Municipal.

Deportes

Los juegos iniciarán el próximo 23 de julio y culminarán el 8 de agosto.

Defensores de Pronunciamiento saldrá al campo del Andrés Guacurarí necesitado de un triunfo.

Racing se aprovechó del mal presente de Ferro y le ganó a domicilio.

Gimnasia - Vélez será uno de los atractivos de la jornada del sábado.

El "Gigante Verde" no repetirá la imagen de otros tiempos con público, debido al covid-19.

El Patrón intentará cerrar el torneo con una alegría.

Judiciales

El Colectivo de Trabajadores por la Ventana se manifestó tras conocerse la noticia del otorgamiento de la jubilación al Vocal del STJ.

Opinión

Por Lucio Borini  
Por Adrián Paenza (*)

El aporte Paenza.

Por Martín Muller (*)
Por Fabián Rogel (*)
Corte Suprema

Reflexión tras el fallo de la Corte por las clases presenciales en CABA.

Por Manuel Lazo
Salem y Uzin Olleros

Juez Salem y su defensor Uzin Olleros.

Cultura

Desde la organización recordaron el aniversario del prestigioso museo.

El premio es la máxima distinción literaria de la región otorgada por el Gobierno provincial, accediendo la obra ganadora a una edición de 1000 ejemplares por parte de la Editorial Entre Ríos.

Se trata de Noelia Recalde con su grupo Triángula, y la acordeonista Marcia Müller por su último disco, "Mujer de chamamé".

Rock Nacional

El reconocido músico argentino falleció el pasado 4 de mayo, a los 75 años.

Relato

El libro fue realizado a través de una beca de la Fundación CAUCE - Cultura Ambiental Causa Ecologista y editado por Cooperativa El Miércoles, Comunicación y Cultura Ltda.

“Escritos sobre teatro entrerriano”

La actividad se llevó adelante bajo estricto protocolo, acompañada por autoridades provinciales, y amenizada con música y lecturas de artistas de nuestra región.

Provinciales

El ministro Soria le confirmó a la ministra Romero la continuidad de las obras vinculadas con el Servicio Penitenciario.

El ministro Soria le confirmó a la ministra Romero la continuidad de las obras vinculadas con el Servicio Penitenciario.

Vacuna.

Adultos mayores de 70 años: la provincia está llegando al 80 por ciento de las personas inmunizadas.

Bordet firmó convenios con Trotta para finalizar escuelas técnicas

Bordet firmó convenios con Trotta para finalizar escuelas técnicas.

Locales

Paraná

Comerciantes de Paraná presentaron una nota a autoridades provinciales solicitando “que levanten las restricciones horarias impuestas al comercio”.

Interés general

Vigilia y protesta contra el gobierno de Duque en Medellín.

Vigilia y protesta contra el gobierno de Duque en Medellín.

Soledad Retamar

“En Entre Ríos todavía hay una incidencia muy alta: estamos teniendo 535 casos cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, cuando se determina que una región que está por encima de los 150 casos por cada 100.000 habitantes tiene riesgo alto, con lo cual estamos muy por encima de lo que se denomina el riesgo alto”, describió Retamar.