Cogno: “Es necesario suspender la presencialidad dos semanas para frenar la circulación”

Susana Cogno  (Foto: ANALISIS)

“Los docentes tenemos un salario por debajo de la línea de la pobreza", aseveró Cogno.

La secretaria General de la Seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), Susana Cogno, advirtió que pese a la aceptación de la propuesta salarial la misma “es insuficiente y la discusión por el salario no está cerrada”. También refirió que es necesario suspender la presencialidad "dos semanas para frenar la circulación". 

“Contentos no estamos; el Departamento Paraná rechazó por una amplísima mayoría la propuesta salarial porque consideramos que es insuficiente y que se dio en el marco de discusiones muy intrincadas porque el gobierno clausuró en febrero la discusión y no nos volvió a convocar lo que llevó a la instalación de la carpa docente”, afirmó Cogno en declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza).

Respecto de la última oferta, puntualizó que “hubo un acercamiento de los tramos y un análisis de una parte del Sindicato en relación a que era necesario aceptarla en función del contexto que se está viviendo en relación con la pandemia y a los graves problemas económicos que estamos sufriendo”. De todos modos, aclaró que “los docentes tenemos un salario por debajo de la línea de la pobreza y a lo largo del año de todos los tramos de aumento de este año, vamos a terminar con un salario de 45.000 pesos a fin de año, que sigue por debajo de la línea de pobreza”.

“Los porcentajes redundan en un incremento de 1.500 a 2.000 pesos en el salario del maestro, que es uno de los salarios más bajos del país, y además en la escala salarial hay muchas diferencias y distorsiones, así que el aumento repercute de distintas maneras a lo largo de la escala. Pero es un salario bajo e insuficiente para un gran porcentaje de la docencia, por eso decimos que es insuficiente y que la lucha por el salario va a continuar”, explicitó.

Consultada por las proyecciones respecto de la inflación, apuntó que “son las peores, son pésimas, porque ronda un 5% para marzo lo que significa que se va a recibir un porcentaje de aumento para cobrar en junio que será del 8% y lo de marzo, abril, mayo y junio nos deja muy lejos. Con estas proyecciones la recuperación del salario nos va a llevar 15 años”, criticó.

“Estamos muy lejos de lo que necesitamos para garantizar condiciones mínimas, en un contexto extremadamente difícil. Por ejemplo, para poder movilizarnos debemos destinar una parte importante del sueldo porque nunca recibimos para traslados el dinero que se necesita y así como los 700 pesos de conectividad alcanzan para pagar internet”.

De todas maneras, planteó: “Vamos en proceso, el gobierno se ha negado a discutir la pautas que nosotros tenemos como Sindicato y parece que las propuestas del gobierno no tienen ningún conocimiento de los requerimientos que tenemos. Y luego se vuelve extorsiva, porque si no la aceptamos el gobierno no paga, deja de negociar, y ya tuvimos un año entero sin salario por esta práctica, por eso es comprensible que una parte de la docencia haya decidido aceptar”. “En este marco la discusión salarial no está cerrada”, reiteró.

Asimismo, sostuvo que “también es claro que hay grandes urgencias en el sistema educativo, y el reconocimiento de lo que sucede en el AMBA se va a trasladar en pocos días”.

Sobre ese último punto y la determinación de suspender las clases presenciales en el Área Metropolitana, afirmó: “Tenemos un crecimiento exponencial de los casos en Entre Ríos, que se corresponde al 68% en 14 días, lo que significa que estamos en una situación grave. Por eso estamos en alerta porque nuestra provincia, que tiene muy poca infraestructura sanitaria y que no se completó en el año de pandemia como tampoco se invirtió en las escuelas, está con una suba de casos muy grave”.

A ello, agregó que “el plan de vacunación no nos ha llegado, los docentes se vacunaron en un escaso número, pese a que muchos docentes de escuelas privadas sí recibieron la vacuna, por eso estamos muy preocupados porque esto ya debería estar solucionado y ya estamos a mitad de abril cuando para retornar a la presencialidad habíamos puesto como condición estar todos vacunados”.

“Al plan de vacunación ineficiente y lenta que va a tardar todo el año hay que agregarle muchos problemas con el traslado porque viajamos en trasporte público donde la gente viaja aglomerada; el sistema educativo mueve mucha gente y eso hace que la circulación del virus sea permanente. Es una falta de respeto lo de (el ministro de Educación de la Nación, Nicolás) Trotta diciendo ayer que los docentes se contagian en reuniones sociales, porque los docentes nos contagiamos yendo a trabajar. Y el gobierno de la provincia ni siquiera tiene un registro claro de cuántos docentes han sido contagiados”, refirió.

En ese marco, advirtió que “la escuela no es un ámbito aislado, si en la sociedad el crecimiento de casos es exponencial en las escuelas va a pasar lo mismo, y de hecho tenemos tanta gente aislada, hisopada o enferma como el conjunto de la sociedad. Las autoridades se han creído esto de la burbuja pero la escuela no es una burbuja porque para llegar a ella transitamos, subimos a un colectivo, hablamos con gente, en la escuela trabaja mucha gente, y hasta hay niños con Covid”.

En cuanto a la presencialidad, aseveró que “es necesario parar dos semanas para frenar la circulación, y hay que tener en claro las acciones a llevar para detener la propagación del virus, dos semanas donde hay que desinfectar todas las escuelas y garantizar el sistema de transporte”. “El sistema educativo mueve muchas personas, si en el AMBA se suspenden las clases es para frenar la circulación, y es lógico que se replique una medida en el mismo sentido dado que los casos siguen aumentando, y este no es el peor momento con lo cual es necesario frenar toda la circulación”, concluyó.  

Santiago Cafiero destacó la puesta en valor de la Tarjeta Alimentar.

Santiago Cafiero destacó la puesta en valor de la Tarjeta Alimentar.

El debate por la suspensión temporal de las patentes de las vacunas contra el Covid, sumó el apoyo del papa Francisco y además se reactiva con el apoyo de Estados Unidos a la iniciativa.

El debate por la suspensión temporal de las patentes de las vacunas contra el Covid, sumó el apoyo del papa Francisco y además se reactiva con el apoyo de Estados Unidos a la iniciativa.

Tarjeta Alimentar.

Tarjeta Alimentar: cerca de 400.000 personas más recibirán el beneficio.

El HCD de Gualeguaychú aprobó la adquisición del balneario camping Puerta del Sol por parte del Ejecutivo Municipal.

El HCD de Gualeguaychú aprobó la adquisición del balneario camping Puerta del Sol por parte del Ejecutivo Municipal.

Deportes

Los juegos iniciarán el próximo 23 de julio y culminarán el 8 de agosto.

Defensores de Pronunciamiento saldrá al campo del Andrés Guacurarí necesitado de un triunfo.

Racing se aprovechó del mal presente de Ferro y le ganó a domicilio.

Gimnasia - Vélez será uno de los atractivos de la jornada del sábado.

El "Gigante Verde" no repetirá la imagen de otros tiempos con público, debido al covid-19.

El Patrón intentará cerrar el torneo con una alegría.

Judiciales

El Colectivo de Trabajadores por la Ventana se manifestó tras conocerse la noticia del otorgamiento de la jubilación al Vocal del STJ.

Opinión

Por Lucio Borini  
Por Adrián Paenza (*)

El aporte Paenza.

Por Martín Muller (*)
Por Fabián Rogel (*)
Corte Suprema

Reflexión tras el fallo de la Corte por las clases presenciales en CABA.

Por Manuel Lazo
Salem y Uzin Olleros

Juez Salem y su defensor Uzin Olleros.

Cultura

Desde la organización recordaron el aniversario del prestigioso museo.

El premio es la máxima distinción literaria de la región otorgada por el Gobierno provincial, accediendo la obra ganadora a una edición de 1000 ejemplares por parte de la Editorial Entre Ríos.

Se trata de Noelia Recalde con su grupo Triángula, y la acordeonista Marcia Müller por su último disco, "Mujer de chamamé".

Rock Nacional

El reconocido músico argentino falleció el pasado 4 de mayo, a los 75 años.

Relato

El libro fue realizado a través de una beca de la Fundación CAUCE - Cultura Ambiental Causa Ecologista y editado por Cooperativa El Miércoles, Comunicación y Cultura Ltda.

“Escritos sobre teatro entrerriano”

La actividad se llevó adelante bajo estricto protocolo, acompañada por autoridades provinciales, y amenizada con música y lecturas de artistas de nuestra región.

Provinciales

El ministro Soria le confirmó a la ministra Romero la continuidad de las obras vinculadas con el Servicio Penitenciario.

El ministro Soria le confirmó a la ministra Romero la continuidad de las obras vinculadas con el Servicio Penitenciario.

Vacuna.

Adultos mayores de 70 años: la provincia está llegando al 80 por ciento de las personas inmunizadas.

Bordet firmó convenios con Trotta para finalizar escuelas técnicas

Bordet firmó convenios con Trotta para finalizar escuelas técnicas.

Locales

Paraná

Comerciantes de Paraná presentaron una nota a autoridades provinciales solicitando “que levanten las restricciones horarias impuestas al comercio”.

Interés general

Vigilia y protesta contra el gobierno de Duque en Medellín.

Vigilia y protesta contra el gobierno de Duque en Medellín.

Soledad Retamar

“En Entre Ríos todavía hay una incidencia muy alta: estamos teniendo 535 casos cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, cuando se determina que una región que está por encima de los 150 casos por cada 100.000 habitantes tiene riesgo alto, con lo cual estamos muy por encima de lo que se denomina el riesgo alto”, describió Retamar.