Rodríguez Signes: “Entre Ríos se mantiene dentro de la categoría de alto riesgo”

Julio Rodríguez Signes (Foto: ANALISIS)

A nivel nacional se espera la prórroga del decreto 287 que dispuso protocolos según el riesgo epidemiológico de cada zona del país.

El fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, adelantó que las restricciones para contener el avance del coronavirus en la provincia continuarán tal como vienen implementándose hasta hoy, teniendo en cuenta que a nivel nacional se espera la prórroga del decreto 287 que dispuso protocolos según el riesgo epidemiológico de cada zona del país.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Rodríguez Signes explicitó que “antes de ayer hubo una reunión de gabinete donde el gobernador recibió el informe del Ministerio de Salud respecto de cómo evoluciona la situación sanitaria, y allí se vio que en función de las acciones y la respuesta social, la curva de contagios ha descendido o como mínimo se ha estabilizado. Pero normativamente –es decir respecto de las reglas sanitarias- el gobierno nacional viene prorrogando el decreto 287 que dividió al país en zonas epidemiológicas: de alto riesgo, mediano riesgo y bajo riesgo”.

En ese marco, planteó que “Entre Ríos se mantiene dentro de la misma categoría en alto riesgo, con lo cual se mantienen la prohibición de reuniones sociales y las restricciones horarias más o menos iguales, pero la provincia había morigerado en Paraná que era zona de alarma y había dispuesto la apertura de las clases presenciales, que es un tema –para mí el principal hoy que es tratar de garantizar la presencialidad- que no pasa tanto por la situación sanitaria sino que pasa más por una situación sindical, y lo demás se mantiene igual”.

Puntualmente respecto de lo educativo, el funcionario indicó que “normativamente la presencialidad está dispuesta –por lo menos en nivel inicial y primaria pero en la práctica está esta medida sindical que la ha impedido, al menos parcialmente, a pesar de que en el informe del Ministerio de Salud se dijo que hay más de 35.000 docentes vacunados sobre una planta de 47.000, y también en el personal de seguridad que está en el 90% de vacunados y de salud que está en el 100%”.

En cuanto a la actividad de casinos y salas de juego, Rodríguez Signes confirmó que “están permitidos según protocolos y aforo del 30%” y aclaró que “la confusión que hay es porque el decreto nacional prohíbe esta actividad pero el decreto nacional la habilita; al igual que otras actividades como las religiosas que según el decreto nacional en zonas de alarma están prohibidas pero que en la provincia se permitieron porque los gobiernos provinciales tienen facultades de interpretación de las normas nacionales y morigeración cuando las condiciones demográficas lo permiten como es el caso del Departamento Paraná”.

De igual modo, se refirió a las actividades deportivas donde “los entrenamientos están permitidos según aforos y cumplimiento de protocolos en los clubes, pero están prohibidas las competencias deportivas provinciales y locales”.

Consultado por el tiempo de estas medidas, dijo que “se debería esperar hasta el fin de la semana que viene y hay que ver lo que hace el gobierno nacional que lo más probable es que vuelva a prorrogar el decreto 287”.

Contrato de Hidrovía

Consultado respecto del contrato de Hidrovía, Rodríguez Signes explicó que “es un contrato de obra pública que consiste en el dragado y el mantenimiento de la vía navegable río Paraná-río Uruguay, el cual venció el 30 de abril de 2021 y por ello el presidente convocó al Consejo Federal de la Hidrovía –que no existía- para que participe de la elaboración de los pliegos del nuevo contrato; es decir que las provincias, los sindicatos, universidades, organizaciones ambientales y las empresas contribuyan a establecer las condiciones del nuevo contrato”.

“Ese Consejo está funcionando y trabajando en comisiones, redactando los pliegos pero todavía no los terminó por lo cual el contrato vigente se prorrogó por tres meses desde el 30 de abril. Y en ese sentido, creo que no vamos a terminar los pliegos en el plazo de un mes y medio que queda, con lo cual tendrá que volver a prorrogarse hasta que se terminen los pliegos, se llame a licitación, se adjudique y por fin se comience a dragar el río con otas condiciones”, adelantó.

En este contexto planteó que “dentro de esas condiciones es fundamental para Entre Ríos tres cosas: iguales condiciones de dragado que Rosario ya que no hay ningún motivo para que Entre Ríos quede desplazada respecto del complejo rosarino, y esto es Diamante con la misma profundidad, como mínimo, y si se pudiera Santa Fe y Paraná mejor, y la otra condición es el dragado y mantenimiento del Paraná-Guazú para que el puerto de Ibicuy no tenga inconvenientes para tener acceso al Río De la Plata y al Océano Atlántico”.

Por último, reconoció que la cuestión ambiental “tiene mucha injerencia” en este tema  porque “para este contrato vigente no hubo estudio de impacto ambiental, pero en el nuevo contrato el Ministerio de Transporte de la Nación y las provincias plantearon que debía haber estudio de impacto ambiental, y cada provincia debe emitir uno a través de su Secretaría de Ambiente”. “Habrá estudio de impacto ambiental cosa importante, fundamental y esencial porque en el contrato actual no existe”, concluyó.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.