Impulsan la compra de vacunas Pfizer para menores con discapacidad de la provincia

Gracia Jaroslavsky

La diputada provincial Gracia Jaroslavsky es autora del proyecto.

La diputada provincial Gracia Jaroslavsky (UCR) presentó un proyecto de ley para facultar al gobierno provincial a celebrar un contrato con el Laboratorio Pfizer con el fin de adquirir vacunas para niños, niñas y adolescentes con comorbilidades o discapacidades. Al respecto, recordó en un comunicado que “es la única vacuna habilitada para inocular a esa franja etaria”.

La legisladora presentó un proyecto de ley por el que se faculta al Ejecutivo provincial “a celebrar contratos -dentro del marco de la Ley de Contrataciones del Estado- con el laboratorio Pfizer con el fin de adquirir vacunas contra el Covid-19 para menores de entre 12 y 18 años del territorio provincial considerados dentro de la población de riesgo por comorbilidad, fragilidad y/o discapacidad”.

La iniciativa establece que el Ministerio de Salud dispondrá la confección de un Registro Único de Aspirantes a ser inoculados con la vacuna Pfizer, que deberá incluir la petición expresa de los padres, la aceptación de términos y la presentación de la receta médica.

“Los gastos que demande la implementación de esta norma deberán imputarse al Presupuesto destinado a la atención de la pandemia”, se indica en el texto que tiene al diputado Julián Maneiro como coautor.

La presentación de tal proyecto apunta a “adoptar conductas preventivas, rápidas y eficientes para las franjas más vulnerables” al Covid-19 y “a dar una solución a los menores que tienen patologías de riesgo y no pueden ser inoculados con ninguna de las vacunas que adquirió hasta la fecha el Estado nacional, ya que la única habilitada para en esa franja etaria es la elaborada por los Laboratorios Pfizer”.

Jaroslavsky basa la presentación del proyecto “en la Ley Nº 27.573, que admite la adquisición de vacunas contra el Covid-19 por parte del Estado nacional y las provincias; y en el reciente decreto 431/2021, que elimina la causal de “negligencia” como atributo de responsabilidad del proveedor”.

“Esa nueva situación y el hecho de que la Provincia de Entre Ríos posee capacidad económica y financiera para adquirir directamente las vacunas que sean necesarias para satisfacer la demanda de este grupo específico de niños y adolescentes, hace necesario dotar al Poder Ejecutivo Provincial del marco legal para concretar la compra de las vacunas necesarias”, expresó la diputada en el proyecto que es acompañado por las firmas de Sara Foletto, Manuel Troncoso, Esteban Vitor, Eduardo Solari, Ayelén Acosta, Jorge Satto y Juan Domingo Zacarías y Nicolás Mattiauda.

“Es importante entender que los niños con discapacidad presentan comorbilidades que implican un grado alto de vulnerabilidad en su sistema inmunológico y que a su vez requieren un grado de atención interdisciplinaria importante. Para estos niños estar aislados es sinónimo, en muchos casos, de deterioros irreversibles”, advirtió la legisladora, quien destacó “la lucha” y agradeció la información proporcionada por las madres que representan a Entre Ríos en la “Red Vacunanos”, Cecilia Aguilera, Ruth Rion, Daniela Garín y María del Rosario.

 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y se trepó a lo más alto, al menos hasta que juegue River.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.