La escuela agrotécnica de Villa Urquiza presentará un amparo contra el CGE

La comunidad de la Escuela de Educación Agrotécnica N°39 (EEAT), de Villa Urquiza, confirmó que esta semana presentará una acción de amparo ante la justicia por la decisión del Consejo General de Educación (CGE) de ceder terrenos de la institución al Municipio de Villa Urquiza.

“Nosotros dijimos que no íbamos a presentar ninguna acción judicial si se nos comunicaba que iban a suspender el comodato o rever la situación, pero hasta ahora no lo han hecho. Y se nos vencen los plazos el 19 de enero, así que vamos a presentar un amparo. Nos da la impresión de que lo único que se quiso es dilatar los tiempos”. dijo a Uno Entre Ríos Diego Toso, padre de alumnos de la EEAT y miembro de la Asociación Cooperadora.

En este sentido, remarcó que el expediente anterior cuenta con dictámenes de diversas áreas y consta de más de 170 fojas, mientras que el nuevo sólo tiene diez y el CGE resuelve –sin tener en cuenta los planteos anteriores– ceder en comodato al Municipio de Villa Urquiza las cuatro hectáreas en cuestión.

“Lo que nos llamó la atención fue que la postura de Humberto José, actual vocal político del CGE, que en aquel entonces, cuando era director de Educación Técnica, tuvo una postura categórica en cuanto al perjuicio que generaba la quita de tierras; y hoy como vocal termina avalando la cesión. Realmente no entendemos ese cambio de postura tan contradictorio”, manifestó.

Asimismo, comentó: “Gracias a la nota que publicó Diario UNO a finales del año pasado, los vocales nos llamaron a una reunión el 28 de diciembre, y esto, dicho de boca de ellos. Antes habíamos presentado notas y no habíamos tenido respuesta, ya que nos habíamos enterado de la cesión de tierras a través de las redes sociales, es decir que nunca fuimos notificados formalmente ni se nos dio participación en el asunto. En esa reunión sólo nos manifestaron que estaban preocupados por la situación y nos pidieron que el 29 de diciembre le presentamos un resumen con lo que habíamos charlado. Hasta el momento no hemos tenido ninguna otra novedad”.

Por último, remarcó que la comunidad educativa de la EEAT quiere que intervenga el gobernador Gustavo Bordet y la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero. “Esta es una cuestión urgente y hay que resolverla lo antes posible”, concluyó.

La situación

La comunidad educativa de la Escuela de Educación Agrotécnica N°39 de Villa Urquiza está en estado de alerta desde noviembre pasado por la quita de cuatro hectáreas productivas que fueron cedidas en comodato por la provincia al Municipio de esa localidad, que pretende construir allí un complejo polideportivo.

Por medio de la Resolución 4267 del Consejo General de Educación, fechada también el 25 de noviembre de 2021, el Superior Gobierno de Entre Ríos, el Consejo General de Educación y el Ministerio de Desarrollo le cedieron en comodato el terreno a la Municipalidad de Villa Urquiza, por un período de 20 años. Sin embargo, desde la comunidad educativa sostienen que se enteraron de la novedad a través de las redes sociales.

El conflicto suscitado a partir de esta última cesión de terreno recuerda al que tuvo lugar en 2017, cuando el CGE dio en comodato a la Municipalidad de Colón terrenos pertenecientes a la Escuela Agrotécnica “Justo José de Urquiza”. En esa ocasión, la comunidad educativa presentó una acción de amparo ante la Justicia, que falló a favor de la escuela, por lo que el gobierno tuvo que dar marcha atrás con la resolución.

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Carlos Reggiardo y Domingo Daniel Rossi. (Foto: ANÁLISIS)

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Pulga

Alberto Pulga Ríos fue uno de los mejores jugadores que entregó Paraná al fútbol nacional.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)

Judiciales

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.