El control externo del Túnel Subfluvial quedó a cargo de ambos Tribunales de Cuenta

Los Tribunales de Cuentas de Santa Fe y de  Entre Ríos se hicieron cargo el pasado 1 de abril del control externo del Túnel Subfluvial 'Uranga - Sylvestre Begnis a través de una comisión interprovincial cuyas bases y lineamientos están establecidos en el acta rubricada diez días antes.

La decisión se concretó 36 años después de la firma de una nueva cláusula al tratado interprovincial de 1960, introducida en 1986 por los entonces gobernadores José María Vernet (Santa Fe) y Sergio Montiel (Entre Ríos). "El contralor externo de la gestión de la Comisión Administradora del Ente Interprovincial Túnel Subfluvial Hernandarias (tal el nombre de entonces) estará a cargo de los Tribunales de Cuentas de ambas provincias, en la forma en que éstos lo determinen y establezcan de común acuerdo" señaló la adenda rubricada. Esa decisión recién se concretó el 21 de marzo cuando los vocales de ambos organismos firmaron el convenio al que accedió El Litoral. Desde el 1 de abril ejercen ya el contralor.

Previa al acuerdo, una extensa resolución (la 0028) del Tribunal de Cuentas santafesino en febrero avaló el convenio que se iba a firmar después con el espejo entrerriano. Por ese convenio, los tribunales decidieron conformar una Comisión Interprovincial de Control Externo integrada por tres vocales, que durarán dos años en las funciones, y serán elegidos por sus cuerpos. En estos dos primeros años serán dos vocales entrerrianos y un santafesino, ecuación que se invertirá cada dos años.

La Comisión de Control funcionará en la sede del Tribunal de Cuentas en Entre Ríos y los acuerdos se harán cuando alguno de los vocales manifieste voluntad de realizarlos. Entre las funciones fijadas para la Comisión de Control están de aprobar o desaprobar la percepción e inversión de los fondos públicos administrados por el Ente; investigar actos, hechos u omisiones que impliquen transgredir al régimen jurídico hacendal público, susceptibles de ocasionar perjuicio a los erarios de las provincias signatarias del tratado; realizar la auditoría posterior de los estados contables y el control de legalidad de los actos administrativos con efecto hacendal inmediato.

El acuerdo fija además las atribuciones que tiene la Comisión pero también avanza en cómo el Ente debe presentar las rendiciones de cuentas y los estados trimestrales. Más adelante determina que hasta el 30 de abril del año siguiente, el Ente deberá presentar los estados contables anuales elaborado conforme a las normas contables profesionales.

El convenio regla el procedimiento de análisis de la responsabilidad administrativa, los plazos a cumplir así como la clausura del expediente y la elevación del trámite a la Comisión de Control. Dicho cuerpo también tendrá a su cargo la revisión de la legalidad de los actos administrativos emitidos por el Ente.

En tanto, la resolución 028 del Tribunal santafesino detalla los pasos dados a partir del acuerdo firmado por Vernet y Montiel para llegar a firmar este convenio. La Legislatura entrerriana sancionó en julio de 1987 la ley avalando el convenio de los gobernadores mientras que la santafesina lo hizo recién el 26 de diciembre de 2002 al sancionar la ley 12.089. En esos 16 años hubo infructuosas gestiones del propio Tribunal para que el Ejecutivo envíe el mensaje a la Legislatura. 

En los considerandos, el Tribunal de Cuentas da cuenta de una resolución de mayo de 2000 por el Consejo Superior Interministerial del Túnel que por Santa Fe firmaron los entonces ministros Juan Carlos Mercier y Juan José Morín. Allí los ministros de ambas provincias ordenan la ejecución de una auditoría permanente de la Comisión Administradora del Ente, a ser realizada por funcionarios de los Tribunales de Cuentas de ambas provincias. En base a ese pedido, el Tribunal envía una nota al gobernador Carlos Reutemann insistiendo en la necesidad del dictado de una ley provincial para proveer el marco legal para asignar competencia en materia de control externo del Ente. Pero además considera a la decisión del Consejo Superior Interministerial "una aspiración o intención política de los firmantes de proveer al oportuno control externo de Ente interprovincial que podría dar lugar al inicio de la planificación de actividades preparatorias conjuntas entre los Tribunales de Cuentas de Santa Fe y Entre Ríos, a fin de analizar y compatibilizar, en principio, la legislación aplicable al caso".

En abril del año pasado, casi veinte años después de sancionada la ley santafesina, el entonces presidente del Tribunal, Oscar Biagioni, propuso al cuerpo la conformación de un equipo de trabajo que actúe en representación del Tribunal junto a sus pares entrerrianos para elaborar el proyecto de convenio. Así fueron designados para la tarea Leonardo Pancera y Federico Lisa los que junto a sus pares entrerrianos llevaron adelante la redacción del proyecto de convenio que fuera aprobado por ambos plenarios para permitir la firma del acuerdo y ponerlo en vigencia a partir del último 1 de abril.

Firmantes

El convenio marco fue rubricado por Entre Ríos por el presidente del Tribunal de Cuentas, Diego Lucio Nicolás Lara y los vocales José Luis Gea Sánchez y María de los Angeles Moia. Por Santa Fe, pusieron la firma el presidente Sergio Orlando Beccari y los vocales Oscar Marcos Biagioni, María del Carmen Crescimanno y Lisandro Mariano Villar. 

Ley

Un solo artículo tiene la Ley 12.089 de diciembre de 2002 que avaló la firma del entendimiento de Vernet y Montiel.

"El control externo de la Comisión Administradora del Ente Interprovincial Túnel Subfluvial "Uranga-Sylvestre Begnis" estará a cargo del Tribunal de Cuentas de la Provincia, debiendo ejercerlo de la forma que establezca de común acuerdo con el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Entre Ríos", reza el artículo.

(El Litoral)

 

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Provinciales

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.