Tedeum por el 25 de Mayo: Puiggari instó a “generar una cultura del encuentro”

En el marco de los festejos por el 212° aniversario de la Revolución de Mayo, se realizó este miércoles el tradicional Tedeum en la Catedral de Paraná, encabezado por monseñor Juan Alberto Puiggari y con la presencia de autoridades provinciales, municipales, judiciales y de seguridad, entre estos, el gobernador Gustavo Bordet; la vicegobernadora, Laura Stratta; el intendente de Paraná, Adán Bahl; y la presidenta del STJ, Susana Medina.

“Nos reunimos para celebrar la memoria de un acontecimiento que nos define como pueblo”, manifestó el arzobispo de Paraná al inicio de la ceremonia religiosa. Y continuó: “Toda celebración patria presenta una mirada al pasado en la que reconocemos nuestras raíces, una vivencia del presente que nos compromete a examinar nuestros logros, pero también nuestros límites y carencias; y una mirada hacia el futuro que nos llama al compromiso de todos para construir una Argentina mejor para las futuras generaciones”.

“Damos gracias al Señor por la posibilidad de volver a encontrarnos en esta Iglesia Catedral para orar por la Argentina”, expresó al dar cuenta de las consecuencias que generó la cuarentena a consecuencia de la pandemia por coronavirus. “Es un buen momento para que como sociedad nos examinemos”, reafirmó Puiggari e instó a hacer memoria doliente junto a quienes sufrieron estos últimos meses la muerte de seres queridos por la enfermedad y sus secuelas, las pérdidas de fuentes laborales y la precariedad económicas”.

“Para muchos, este tiempo causó un importante deterioro en su ánimo y salud mental, espacialmente en jóvenes y ancianos, lo que se ve incrementado al afectar a las familias más pobres”, alertó y exhortó: “Es tiempo de valorar la vida austera, las cosas sencillas que nos dan la verdadera felicidad. Es tiempo de agradecer la familia, de valorar la comunidad, el barrio, las redes sociales de amistad y la solidaridad manifestada de manera maravillosa en este tiempo”.

Monseñor agradeció al personal de la salud, de seguridad, los servidores públicos, capellanes, y tantos otros que pusieron lo mejor de sí para servir a sus hermanos. “Varios perdieron su vida, a ellos nuestra admiración y oración, que el Señor los recompense con creces”, pidió.

Al bregar por “refundar los vínculos sociales tan debilitados en nuestro país”, recomendó que “debemos apelar a la ética de la solidaridad y generar una cultura del encuentro”. “Urge recrear los lazos de la amistad social entre los argentinos para pacificar los corazones heridos y enfrentados; es imprescindible la reconciliación para aspirar a una Nación que tenga pasión por la verdad y el compromiso por el bien común”, fundamentó.

Y continuó: “Para quienes creemos en Cristo, la paz es fruto de la justicia y estos valores solo se logran con respeto y diálogo, dejando de lado actitudes mezquinas y, sobre todo, con humildad”. “Queremos y necesitamos autoridades que busquen el bien de los argentinos, que estén dispuestos a buscar acuerdos, que trabajen de forma mancomunada”, sentenció el prelado ante las autoridades presentes en la Catedral Metropolitana.

“Necesitamos que todos los ciudadanos nos comprometamos por el bien común de la Patria. Tenemos que ponernos la Patria al hombro, como le gustaba decir a Francisco cuando estaba entre nosotros”, vociferó.

“La amistad social que anhelamos no se impone por decreto ni por arreglo de unos pocos. No habrá cambios si no renace una intensa mística del servicio que ayude a despertar nuevas vocaciones de compromiso público y político”, sentenció monseñor y recomendó: “Para poder realizar esta noble tarea, todos debemos superar los individualismos, los partidismos, los intereses egoístas y trabajar decididamente por el bien común”.

“La justicia y el amor es la cumbre de aquel camino social que nos enseñó Jesucristo”, cerró.

Fuente: Canal Once

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.