Informe especial: Usurpación de Tierras S.A

La revelación del programa Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral) sobre la ocupación ilegal de tierras fiscales que efectuaron los imputados en la causa de los contratos truchos de la Legislatura, Alfredo Bilbao y Hugo Mena, abrió el panorama sobre una problemática  extendida en la localidad de Pueblo General Alvear.

Las tierras administradas por la Dirección de Tierras Fiscales de la provincia fueron donadas por el Consejo Agrario Nacional (CAN) al Estado provincial en el año 1960, mediante escritura de Transferencia N°9 inscripta el 31 de mayo de 1960 en Diamante.

La mayoría de esos inmuebles fueron vendidos por el gobierno provincial en la década del ’60 a través del Consejo Agrario Provincial, y luego en 1992, mediante licitación pública 10/92 por el Instituto provincial de transformación y Colonización Agraria de Entre Ríos (IPTYCAER), organismo hoy ya inexistente.

Posteriormente, en 1995 se trató un proyecto de ley que buscaba regularizar la situación de lotes fiscales que se encontraban ocupados de forma irregular  que por ello no habían entrado en dicha licitación. En términos generales, el proyecto autorizaba al IPTYCAER a vender lotes a quienes los estaban poseyendo, los cuales se encontraban individualizados. Sin embargo, ese proyecto no prosperó.

A partir de gestiones de la Junta de Gobierno de Pueblo General Alvear que inició en 2004, en conjunto con la Dirección de Tierras Fiscales, comenzaron acciones tendientes a regularizar esas ocupaciones, que finalmente culminaron en el otorgamiento de autorizaciones precarias y comodatos por parte del organismo.  

En 2015 se comenzó a trabajar en una solución definitiva a la ocupación de esas tierras que dio origen al Expediente N°1.695.461 el cual concentra todos los pedidos de renovación de los mismos, y que actualmente se encuentra en tratamiento por la Compañía Entrerriana de Tierras S.E. Cabe destacar que, en ese contexto, en 2017 se realizaron relevamientos de esos inmuebles –objeto de regularización de ese expediente- a través del Ministerio de Desarrollo Social.

Durante 2020 y 2021 se solicitó a la Policía de Entre Ríos que realice constataciones de los inmuebles que no habían sido incluidos en esos relevamientos, y de los cuales no había antecedentes actualizados. El resultado de tales constataciones fue la detección de ocupantes de hecho; por lo cual se agruparon las pruebas según la ubicación de los inmuebles, se produjeron los respectivos informes de competencia y se elevaron a consideración de Fiscalía de Estado, en forma de expedientes administrativos N°2.557.712; 2.586.378; 2.540.379; 2.539.755; 2.578.879; 2.575.525; 2.580.633; 2.580.640 y 2.579.350.

En detalle: situación de las tierras de Pueblo General Alvear

- La superficie total de lotes del pueblo (s/plano de 1934): 678,8930 hectáreas.

- La superficie donada por el Consejo Agrario Nacional al gobierno provincial en el año 1960: 409,62 hectáreas.

- La superficie vendida en 1960 por el Consejo Agrario Provincial: 340,7568 hectáreas (pendientes de escriturar: 11,4639 hectáreas)

- La superficie vendida en el año 1992 POR EL IPTYCAER: 30,8471 hectáreas (pendientes de escriturar: 6,75 hectáreas)

- La superficie remanente del gobierno provincial (al 2022): 38,0161 hectáreas.

    *5,1077 hectáreas en poder de organismos públicos (Junta de Gobierno, CGE, Policía, Ministerio de Salud, Obras Sanitarias)

    *15,2574 hectáreas tienen autorizaciones de uso/comodatos vencidos (Expte.N°1695461)

    * 17,651 hectáreas con intrusos, según constataciones efectuadas por la Dirección de Tierras Fiscales de la provincia en 2020 y 2021.

Arduo trabajo oficial

El director de Tierras Fiscales, Leonardo Caluva, explicitó ante Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral) el trabajo que se realizó y adelantó que una vez elevados los expedientes a Fiscalía de Estado “pueden implicar acciones judiciales que pueden ser civiles y penales” y “también podría ocurrir el desalojo de las tierras”. De todos modos, ello depende de la determinación de Fiscalía de Estado: “Se va a evaluar cada caso en particular”, aseveró.

Reveló que “por las constataciones de la Policía hay distintas situaciones detectadas: hay gente que vive efectivamente, gente que tiene casas de fin de semana y en menor medida, tres lotes que están siendo utilizados con siembra”.


Leonardo Caluva, director Tierras Fiscales.

Sobre el caso puntual de las ocupaciones de Alfredo Bilbao y Hugo Mena, el funcionario aclaró que “el lote que ocupa Mena estaría dentro de los terrenos del Consejo Agrario Nacional que no fueron donados a la provincia, que es toda la parte de barrancas que no se donó. En cambio el lote de Bilbao sí está dentro de los donados a la provincia y por eso se lo intimó a que desocupe el inmueble”.

Confirmó el funcionario que ante la intimación Bilbao “se presentó con un recurso de apelación jerárquica para lo cual se conformó otro expediente que está siendo tratado”.

En cuanto a la situación de Mena, indicó que la ocupación de tierras nacionales “es un delito y corresponde a la Nación instar las acciones” para lo cual “existe la Agencia Administradora de Bienes del Estado (ABE), que es un organismo mucho más grandes que Tierras Fiscales y con mayores facultades”.

Por otra parte, informó que en la provincia también existe la Compañía Entrerriana de Tierras “que capitaliza inmuebles y los destina a loteos urbanos, se dedican más a la urbanización, facilitan terrenos a través de medios de pago accesibles para que la gente pueda acceder a un terreno y presentarse, por ejemplo, a un programa Procrear”.  

Aclaró asimismo que en Pueblo General Alvear “no hay tierras que dependan de la Compañía Entrerriana de Tierras, pero se formó un expediente para darle una solución definitiva al problema de las ocupaciones, porque a partir de 2004 la Junta de Gobierno encontró esta situación irregular de gente que estaba ocupando terrenos de la provincia, allí se comenzó a trabajar en conjunto y se dieron comodatos de forma que puedan seguir utilizando la tierra pero reconociendo el dominio del Estado. Luego en 2015-2016 se buscó la forma de darle una solución definitiva para no seguir bajo comodatos por la inseguridad jurídica que eso implica para las personas que estaban viviendo ahí, pero en esos casos eran viviendas permanentes, no eran casas de fin de semana”.

Más casos en la provincia   

Caluva comentó que la Dirección de Tierras Fiscales “administra mayormente las tierras de Pueblo Alvear, en Colonia Yeruá, remanentes de colonias oficiales, que son terrenos rurales, y en mayor medida lo que se administra son islas”. Especificó que “de casi 200.000 hectáreas que se administran desde la Dirección hay casi 1.500 hectáreas en tierra firme y casi 190.000 hectáreas en islas donde, en 2020 y 2021, también se hicieron relevamientos”.

Reveló que “en esa zona de islas –más precisamente en la zona de Victoria- se está trabajando con la Dirección de Áreas Protegidas para armar un Plan de Manejo porque toda la zona de islas y humedales de Victoria en 2019 fue declarada área natural protegida bajo la modalidad de reserva de usos múltiples”.

Confirmó también que “hubo otras intimaciones para desalojar terrenos de la provincia, como se hizo con Bilbao, y si bien no se logró todavía el desalojo se logró que se presenten ante la Dirección con algún recurso y a todo eso se le dio trámite administrativo a través de Fiscalía de Estado”.  Sobre el recurso de apelación jerárquica que presentó Bilbao detalló que “el objeto es desconociendo el dominio de la provincia y aduciendo que compró el terreno” y explicó que “la compra es de derechos posesorios”.

Consultado por las construcciones ubicadas sobre la barranca de Alvear, indicó que “además de ser un peligro construir en la barranca, esas tierras no dependen de la Dirección de Tierras Fiscales sino que titularmente pertenecen al dominio del Estado nacional porque no fueron donadas a la provincia”.  

Tramitación administrativa

El fiscal de Estado de Entre Ríos, Julio Rodríguez Signes, aseguró ante Cuestión de Fondo que desde su designación, el 1 de mayo de 2008 hay “un especial énfasis en el tema tierras fiscales porque hay mucha superficie que es de la provincia y hay mucho abuso, mucha usurpación, mucha desposesión, usucapión adquisitiva o prescripción adquisitiva, es decir muchos particulares que se apropian indebidamente de inmuebles y la verdad es que hay cierto déficit de control porque son grandes extensiones”.


Julio Rodríguez Signes, fiscal de Estado.

Como ejemplo indicó que “esto se vio muy claramente en el tema de los incendios” y reflexionó: “Son grandes extensiones, a veces inaccesibles o de difícil acceso y no tenemos las estructuras. Por eso siempre dije que es necesario generar una policía ambiental, una policía del río o de los humedales porque hay dificultades de acceso para el control”.

En el caso de Pueblo Alvear al que describió como “un lugar privilegiado, con una zona preciosa de barrancas junto al río” y confirmó que “son inmuebles que fueron donados por la Nación, el Consejo Agrario Nacional, a la provincia de Entre Ríos que los fue administrando a través de distintos organismos hasta que en los últimos años la Dirección de Tierras Fiscales constata que hay ocupantes ilegales que invocaron derechos posesorios, primero los pidieron prestados para determinados proyecto pero después abusaron de esa petición y se los pretenden quedar”. “Por ello hay una serie de acciones administrativas que se están llevando adelante para la recuperación de esos inmuebles”, confirmó.   

Además puntualizó que “existen varios casos” similares al de Alfredo Bilbao y Hugo Mena: “Hay distintos expedientes con distintas constataciones sobre distintos inmuebles pero que están todos en el mismo lugar, en la barranca de Pueblo Alvear”.  Reiteró que “en todos los casos la mecánica es la misma, pedir el terreno para granja ecológica, producción orgánica de alimentos, la administración les dio el permiso –porque al ser terrenos donados por el Consejo Agrario Nacional a la provincia tienen un fin productivo-  pero luego en vez de cumplir con el objeto del permiso de uso se apropiaron, hicieron construcciones, en muchos casos para uso turístico-recreativo, quintas de fin de semana”.

Agregó que “hay más expedientes de este tipo” y confirmó que esta situación se repite “en muchos lugares de la provincia, no solamente en Pueblo Alvear”. “Lamentablemente es una conducta abusiva que se da en muchos lugares; los particulares se apropian de un inmueble, presentan un plano de mensura, empiezan a pagar los impuestos, se instalan en el lugar, lo usan, se comportan como dueños e invocan la prescripción adquisitiva. Desde Fiscalía nos hemos opuesto a todos los trámites o procesos de prescripción adquisitiva y además dimos instrucciones a la Dirección de Catastro para que no vise planos de mensura de inmuebles que son del dominio público o privado de la provincia, y en los juicios de usucapión el Superior Tribunal de Justicia sancionó una Acordada por la cual notifica al Estado de la iniciación de todos estos juicios, cuando el inmueble no pertenece a la provincia presentamos declaración de no interés, pero cuando es del Estado, en la mayoría de los casos nos oponemos a las acciones”, explicó.

Consultado por la finalidad de los expedientes administrativos, afirmó de modo contundente que “es la recuperación del uso de los inmuebles para el fin que está establecido en la donación o cesión, porque la propiedad es de la provincia”.

En ese marco, sostuvo que “es muy difícil para la provincia controlar el uso, entonces  lo ideal es llegar a un convenio con los municipios o Juntas de Gobierno para que ellos administren ese bien, especialmente en los lugares donde el ejido abarca el inmueble”.

Agregó que “estos trámites administrativos disparan acciones civiles de reivindicación en procura de la recuperación, y podría haber también acciones penales. Ahí ya es el Ministerio Público Fiscal a quien nosotros anoticiamos de esto y allí se decidirá si encuentra o no en un delito”. “A veces hay un delito, cuando es manifiesto que el inmueble pertenece al dominio del Estado y está destinado a un fin concreto como en este caso, puede haber un delito penal; en otros casos es porque puede haber buena fe de un ocupante, que no sabe de quién es el inmueble, pero en estos casos donde se trata de un lugar muy especial, muy lindo, una zona turística, ahí es mucho más difícil invocar buena fe, de que se desconoce de quién es el lugar, porque ahí todo el mundo sabe a quién pertenece”, concluyó.       

Trámite judicial  

Por otra parte, Cuestión de Fondo pudo determinar que los fiscales de Diamante Gilberto Robledo y Florencia Acuña, comenzaron actuaciones de oficio y efectuaron apertura de causa para determinar responsabilidades y la posible comisión de delitos en este tema, puntualmente en lo concerniente a los casos de Alfredo Bilbao, Gustavo Fabián Schonfeld y Hugo Mena. 

Según informaron en diálogo con el programa televisivo ya se libraron las notificaciones pertinentes a los implicados para que designen abogado defensor y se presenten a la sede de Fiscalía a brindar explicaciones.

El listado completo de ocupantes irregulares

- Quinta N°98 - 4,1852 has.

*Juan Alberto Nievas: Vive en la quinta, de material, revestida. Posee agua y energía eléctrica. Predio mayormente con maleza y monte.

*Luisa Ester Peralta, domicilio en calle República de Siria de Paraná. Finca de material con cerco perimetral. Posee agua y energía eléctrica.

- Quinta N°99 – 0,96091 has.

*Susana Balta: posee vivienda de material, cercada. En el mismo predio hay otra vivienda de material donde vive su hijo Ignacio Martínez junto a Jesica Elisabeth Zabala. Viven en el lugar

*Balta Ramón: posee vivienda de material frente a la anterior.  Vive en el lugar

*Silva Edgardo Ramón: domiciliado en Paraná. Posee vivienda de material, revocada y pintada, con cerco perimetral y portón de hierro, que utiliza como quinta.

*Benavidez Raúl Alberto. Domiciliado en calle Mosto de Paraná. Finca de material, con cerco perimetral y tranquera que da a calle pública. No es habitada de forma permanente.

* Familia Catalano: domicilio de Paraná. Vivienda de tipo prefabricada, con fachada hacia el río, cercada y con portón de hierro.

*Velázquez Cesar Alfredo, domiciliado calle Madariaga de Paraná. Vivienda de material, con su frente orientado hacia el río. Cercada y con acceso ascendente.

*Sautier Cristian, domiciliado en Paraná. Posee vivienda de material, revocada y pintada, sin cerco perimetral, con aberturas de hierro y madera. Maleza alta.

*Ruhl Jorge Manuel, domiciliado en calle Tibiletti de Paraná. Finca de material revocada y pintada, con cerco perimetral y un amplio patio con un cartel “Don Felipe”. Dice que el propietario es Kranevitter Daniel Alberto, domiciliado en calle Evaristo Carriego de Paraná.

*Portillo Carlos Eduardo, domiciliado en calle Franklin de Paraná. Posee vivienda de material con su frente hacia el río, se accede por un camino interno sin salida. Posee cerco perimetral, amplio patio y cartel de “Bienvenidos Villa El Palmar”. No es habitada de forma permanente.

*Espíndola Esther Amelia, domiciliada en calle Acebal de Paraná. Vivienda de material con paredes sin revocar. Se accede por un camino interno entre lotes de Portillo y Velázquez.

* Morán Antonio David, domiciliado en Paraná.  Cabaña de madera, aérea, con techo a dos aguas y amplio patio. Está cercada. Hay albañiles trabajando en contención de la barranca y otros.

*Schmidt Federico Nicolás, domiciliado en calle Las Calandrias de Oro Verde. Dice que su padre, Schmidt Carlos Alberto es el propietario. Amplio terreno cercado, con portón de hierro, vegetación y árboles, luz eléctrica, vivienda en construcción.

- Quinta N°100 – 0,8437 has.

*De Bueno María Daniela, domiciliada en calle Tucumán de Paraná. Posee finca de material, revestida y pintada, con cerco perimetral y tranquera de madera para ingresar.

Firma en carácter de poseedor veinteañal, con plano de mensura e impuestos pagos de ATER, de agua a la comuna de Alvear y luz a ENERSA.

*Macchi, Amilcar Eduardo, domiciliado en calle Villa Seguí de Paraná. Posee vivienda de material, revestida, en buenas condiciones, con cerco perimetral y portón de hierro, que se utiliza de “casa quinta”.

Firma en carácter de “poseedor pacífico familiar” desde hace 42 años, con respectivos pagos de impuestos y mejoras realizadas.

*Franco Nancy María, domiciliada en calle Int. Forzano de Paraná. Lote sin edificaciones pero con cerco de madera. Terreno con desnivel y por el lugar corre un desagüe pluvial.

Adjunta nota desconociendo la pertenencia del gobierno de la provincia y declarando ser titular de esa fracción de terreno con plano de mensura inscripto en Catastro en 2005.

*Domé Luis María, domiciliado en calle Int. Del Castillo de Oro Verde. Dos edificaciones de material en buenas condiciones, y e una de ellas en construcción. Posee cerco perimetral.

Firma aclarando que posee lote de 921,25 m2. con plano de mensura t derecho de posesión del 2015, otorgado por Gómez Francisco.

*Boffelli Sergio Damián, domiciliado en calle Urquiza de Rosario del Tala. Posee edificación de material construida contra la barranca, con cerco perimetral.

- Reserva de 0,7616 has. Zona conocida como “Bajada de Bahl”

*Solís Rosa Leonora, domiciliada en Alvear. Posee vivienda de material con cerco perimetral de tejido, con frente hacia el río.

*Giménez Héctor Marcelino (marido de Solís Rosa) posee otra construcción en el mismo predio, con un galpón para el auto y otra construcción para gallinero. En el mismo predio, pero a más altura se ubica vivienda de material propiedad de Giménez Viviana, de 22 años, domiciliada en Valle María (hija de los antes mencionados).

* Battauz Zenobio Heriberto, domiciliado en calle Italia de Paraná. Posee vivienda de material, revocada y pintada, con amplio patio parquizado, con árboles y plantas de varias especies. Se niega a firmar la notificación.

*Del Castillo Edgardo Leónidas, domiciliado en calle Soler de Paraná. Posee vivienda de material revestida, con cerco perimetral.

* Feresini Carlos Enrique, domiciliado calle Zaccaro de Paraná. Pose vivienda de material, con frente hacia el río, con patio interno cercado, energía eléctrica y agua.

 - Manzana N°215’’ A y D – 0,5000 has. 

* Bergara, Diana Yolanda, domiciliada en Alvear. Edificación donde funciona una despensa, lindante a un complejo con tres cabañas de material, con patio interno y pileta tipo solárium, con cerco de tejido y de hormigón plegable. En el mismo lote y todo conectado hay un vivienda de material donde reside la mencionada.

*Soto Luisa Daniela, domiciliada en Alvear. Posee construcción de material sin terminar, con cerco perimetral y algunas aberturas colocadas, pero sin habitar.

* Cáceres Viviana con domicilio en la localidad de Hernández. Le alquila a Leiva Raúl Antonio, domiciliado en Las Breñas Chaco, junto a su concubina y tres hijas menores. La vivienda es de material sin revestir, con otra construcción al frente sin terminar. No posee cerco perimetral. Al fondo, hay un terreno con maleza tupida y en abandono que pertenece a Cáceres Claudio Sebastián, domiciliado en Alvear.

* Ledesma Javier, domiciliado en Paraná. Vivienda de material sin revocar con aberturas, amplio patio y sin cerco perimetral al frente. Con malezas altas.

*Zappala Nancy, domiciliada en Paraná. Lote cercado con postes y tejido, con malezas altas y en abandono. Cartel con inscripción “El descanso del Nono Ricky”.  

- Manzana N°279 de 1,0000has.

*Páez Florencio Ramón, domiciliado en Valle María. Predio cercado, con malezas pero limpio en el interior y con movimiento de suelo para aparente trabajo de pastura.  No hay edificaciones. 

- Quinta N°49 de 3,4000 has.

*Dechant, Oscar Alfredo, domiciliado en Alvear. Lote cercado y limpio utilizado para ganadería, con vacas y sembradío de alfalfa. Posee agua. – INTIMADO A DESALOJAR en mayo de 2021.-

- Quinta N°1 de 1,9863 has. y Quinta N°3 de 2,2000 has.

*Schoenfeld Gustavo Fabián, domiciliado en Aldea Spatzenkutter.  Lotes con mejoras en servicios de agua, luz, cercado, nivelado. Cercado de madera en Quinta N°3 destinado para construcción de cabañas. Ambas Quintas presentan lotes para la venta y desmalezado. INTIMADO A DESALOJAR en mayo de 2021.-

- Sobrante XXXVI de 6686,3410 M2.

*Bilbao, Alfredo, domiciliado en barrio Toma Vieja de Paraná. Lote cercado con construcción de material de 200m2 cubiertos utilizada como casa de fin de semana, y alquilada para “actividad turística” como casa quinta – INTIMADO A DESALOJAR en mayo de 2021.-

- Sobrante XXXVII de 6266,9343 M2.

*Salomón Marcelo, domiciliado en calle Brown de Paraná. Inmueble con cerco perimetral con tranquera y pórtico de ingreso de grandes dimensiones; construcción de material de 74m2 cubiertos, con luz y agua. Salomón dice tener la propiedad desde 2016.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Enzo Fernández pasó por el quirófano pensando en la próxima Copa América

El mediocampista de Chelsea tendrá entre tres y cuatro semanas de recuperación.

Mateo Burdisso

Mateo Burdisso se perfila para ocupar ese lugar ante Talleres de Remedios de Escalada.

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Pulga

Alberto Pulga Ríos fue uno de los mejores jugadores que entregó Paraná al fútbol nacional.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Judiciales

Carlos Reggiardo y Domingo Daniel Rossi. (Foto: ANÁLISIS)

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Cultura

La actividad, prevista de manera fija para los días martes a partir de las 10, se realizó también el lunes y miércoles.

La propuesta es de modalidad anual y tendrá continuidad todos los jueves en horario de 17 a 19, en la ciudad de Paraná.

El comediante se presentará el sábado 4 de mayo en Paraná.