Funcionario nacional confirmó que se venderá el material en desuso del puerto de Paraná

El subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Leonardo Cabrera, reconoció que están próximo a vender como chatarra todo el material portuario de la sede Paraná para habilitar emprendimientos de los cuales no se dieron especificaciones. 

Cabrera indicó que se inició un proceso de puesta en valor las delegaciones regionales, “que son estructuras que están desocupadas y hoy tenemos posibilidades de desarrollarlos”. En esa línea, explicó que “hay varios instrumentos jurídicos, como los convenios, que permite a cada una de las provincias desarrollar esos lugares”.

De hecho, mencionó que el interés del intendente Adán Bahl para avanzar en ese sentido. “En Paraná están dadas las condiciones para que se puedan llevar adelante emprendimientos importantes en beneficio para la ciudad”, valoró y anticipó que “se procederá al desmantelamiento y desbaste de las embarcaciones en desuso”, publicó Canal Once.

“El proceso beneficiará a la economía circular porque a partir de ese desguace y desmantelamiento se generará chapa de acero naval que permitirá facilitar la incorporación de esa materia prima a la industria naval, que hoy es un producto que se importa”, aseguró.

Vías navegables en la provincia

“Por primera vez, desde que se llevó adelante la profundización del río Paraná, están incorporadas las provincias y aspiramos a un desarrollo portuario de toda la región”, dijo el funcionario. Las declaraciones del entrerriano fueron en el marco de las Jornadas de Información y Debate sobre los Informes Ambientales de la Vía Navegable que se realizan en el CPC en Paraná.

En ese sentido, el funcionario nacional detalló cómo se trabaja en la puesta en funcionamiento de los puertos. “Desde Nación se transfirieron más de 500 millones de pesos a los cuatro puertos públicos de la provincia y la semana pasada se firmó un convenio y transferencia con puerto La Paz-Marquez por 33 millones de pesos, que permitirá que esté al funcionamiento y al servicio de productos y productores de la región”, informó.

Indicó, además, que sobre el río Uruguay se analiza la posibilidad de llevarlo a 34 pies de profundidad, lo que asimilaría en cuando a los beneficios a la hidrovía en sí misma. “Entre Ríos se encontrará en un lugar sumamente estratégico y con muchas posibilidades de desarrollo y crecimiento”, ponderó. “Si incorporamos al río Uruguay a un sistema de navegación, la provincia cumplirá un rol fundamental porque desemboca toda la Mesopotamia y será un puerto de transferencia”, evaluó.

La Vía Navegable es una ruta fluvial de 1.635 kilómetros que permite la salida hacia al océano a distintos tipos de embarcaciones de carga, y su traza se encuentra expresada parcialmente en los ríos Paraná, Paraná de las Palmas, y Río de la Plata, constituyendo un cauce de salida de aproximadamente del 80% de la exportación nacional.

Y el Consejo Federal de la Hidrovía Paraná-Paraguay, está integrado por las provincias de Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe; junto a los ministerios nacionales de Interior, Desarrollo Productivo; y Transporte.

Al respecto, Cabrera rescató que “el reclamo de los gobernadores es que las provincias estén contempladas e incluidas en los nuevos pliegos de forma que se tornen previsibles los canales de acceso a los puertos públicos”.

“Pretendemos tener un pliego en las mejores condiciones con la posibilidad de que estén incluidas las provincias con voz y voto, lo que es fundamental”, indicó y anticipó que “en tres o cuatro meses estarían en condiciones los pliegos para realizar el llamado internacional”.

En relación a los pliegos licitatorios para las obras y la administración de lo tendiente a la vía navegable troncal, el entrerriano explicó que “el rol de las provincias será en la participación y toma de decisiones, controles de procedimientos del Estado y recaudación del beneficio que genere el peaje”.

“En la concesión anterior, el concesionario era el que recaudaba y se quedaba con todos esos ingresos; hoy quedó clara la necesidad de las provincias de que el Estado recaude y al mismo tiempo puedan hacerse inversiones en cada uno de los puertos públicos de las provincias”, subrayó el funcionario nacional.

Deportes

Patronato también pudo con San Lorenzo, engrosò su promedio y su sueño de permanencia

El Rojinegro se impuso 3 a 2 en un encuentro emotivo en el estadio Presbìtero Bartolomè Grella (Foto: Prensa Patronato).

Liga Profesional de Fútbol: Platense lo revirtió ante Banfield y festejó en Vicente López

El Calamar se impuso 3 a 1 este viernes en condición de local (Foto: Platense).

Werner y el “Gurí” Martínez, entre los primeros diez de los ensayos del TC Pick Up

Valentín Aguirre, ganador de la última carrera, marcó el ritmo del viernes en Misiones (Foto: ACTC).

Lionel Messi no podrá defender el Balón de Oro en 2022: no está entre los nominados

El rosarino, ganador de siete ediciones, quedó al margen de los 30 nominados.

En Reserva, Patronato le ganó agónicamente a San Lorenzo como visitante

Con un gol de Valentín Pereyra sobre el final, el Rojinegro alcanzó su segundo triunfo consecutivo.

Kiwi

Sarmiento, uno de los equipos que lucha la permanencia, será uno de los que saltará a la cancha en la noche de este viernes.

Boviez

Santiago Boviez recibió un aporte de la Municipalidad para formar parte del Calendario Internacional de Aguas Abiertas.

Axel

Tras la lesión ante Boca, Axel Rodríguez volverá a estar desde el arranque en Patronato

Opinión

Por Lorena Arroyo, Camila Osorio, Federico Rivas
Una madre de la Plaza de Mayo retratada durante una ceremonia frente a la Casa Rosada, en marzo de 2016.

Una madre de la Plaza de Mayo retratada durante una ceremonia frente a la Casa Rosada, en marzo de 2016.

Por Luis María Serroels (*)