“Massa abre una nueva ilusión, pero la pregunta es si tiene tiempo”, analizó Torres  

El titular de la Consultora Datos, José Torres, brindó un panorama del clima social en Entre Ríos ante los cambios del gabinete nacional y la llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Torres sostuvo que “claramente hay una nueva expectativa con la llegada de Massa fundamentalmente porque, si bien no es una figura con alto índice de imagen positiva, claramente es una cara nueva y lo más significativo para la gente es que alguien tomó las rienda de la economía, del poder, de una manera más visible”. “Esto no significa que ahora todo el mundo vaya detrás de Massa, que las cosas van a mejorar pero las expectativas es como quien abre una nueva ilusión, una nueva esperanza”, planteó.

En tal sentido, analizó: “En las encuestas que hacemos sobre cuál es la principal preocupación, en cualquier lugar del país, cerca del 60% de las personas dicen que es la situación económica, y después siguen las otras opciones como pueden ser educación, salud, corrupción, etc. Entonces, según lo que vemos hablando con la gente, el problema de Massa no es ya la estabilización del dólar  o la recuperación de dólares para la financiación o para el Banco Central, sino que el 50% de los argentinos no se puede solventar por sí mismo porque no tienen trabajo, otros viven de planes sociales o incluso teniendo trabajo en blanco y jubilaciones no les alcanza para subsistir. Por eso si bien la inflación es un drama, aun cuando baje la inflación, ya el costo de vida para los argentinos es alto; y ate eso Massa entiende que las riendas del poder en Argentina pasan por enfrentar esa situación”.  

Sobre ello, consideró que “ha enfrentado la situación con mucho realismo, no cerrándole las puertas a los inversores extranjeros sino por el contrario; pero un inversor que quiera abrir fábricas o ampliar su producción quiere estabilidad económica, estabilidad política y seguridad jurídica, y ese paso todavía está faltando y seguramente será una etapa más adelante. Por eso la pregunta es si le dará el tiempo a Massa desde el punto de vista político electoral para llegar equilibrado a 2023”.

Por otra parte, apuntó que “políticamente, desde Juntos por el Cambio ahora se preguntan si es posible que vuelvan a ganar si Massa estabiliza las cosas” y advirtió: “Eso lo decidirá la gente, y no quiere decir que porque llegue Massa la gente empiece a sentir que es nuevo cambio para seguir”.

En relación con la interna de la oposición, apuntó: “Antes de la llegada de Massa al Ministerio, consultamos a la gente con una grilla de nombres para que elija los dos que más le gusten donde estaban el propio Massa, Rodríguez Larreta, Lousteau, Milei, etc. y entre los partidos, la gente tiene de preferencia a Juntos por el Cambio con todas las variantes y críticas internas que pueda tener, por encima del Frente de Todos. Pero cuando salen las declaraciones de Elisa Carrió criticando a todos, también es un alerta para la gente porque si hay expectativas de llegar al poder pero en el medio de esta coalición hay este tipo de conflictos o dichos que ponen en duda cosas muy serias, como la relación con el narcotráfico, y la gente se alerta”.

   

 

Admitió que “estas son las cosas que no sé qué utilidad pueden tener desde el punto de vista del interés del ciudadano común” y sostuvo que “no se puede decir qué incidencia tienen para Rogelio Frigerio en la provincia, pero lamentablemente Carrió tiene esos antecedentes de crear agrupaciones y ella misma dinamitarlas”. “Esto sin ninguna duda que debilita a Juntos por el Cambio en general y por supuesto que el Frente de Todos permanece callado”, señaló.

En relación con la figura de Javier Milei, sostuvo que “en las mediciones anteriores a la llegada de Massa a Economía había empezado a estabilizarse luego de tener una caída por algunas de sus declaraciones; su auge es cuando apunta contra lo que llama la casta política y seguramente va a posicionarse como tercera fuerza”.

“Hoy el panorama es qué puede hacer Massa, que puede hacer el gobierno nacional y Juntos por el Cambio que tiene más una mirada electoralista –lo cual no está mal porque no está en el gobierno sino que tiene expectativas de llegar al poder- está mirando cómo puede ubicarse. Y creo que hasta algunos gobernadores se sienten más aliviados con la llegada de Massa al poder en el sentido de que puede haber otro tipo de diálogo y un segundo plano de la vicepresidenta, que en los últimos meses había tenido un protagonismo más bien negativo, al estilo Carrió, jugando en su propia interna y debilitando a su propia fuerza política”, analizó.

En relación con la situación de la provincia y la posible candidatura a gobernador del actual intendente de Paraná, Adán Bahl, el profesional sostuvo que “sin dudas el fuerte de Bahl está en Paraná, es una gestión donde se ven obras aunque siempre habrá demandas como agua, calles, inseguridad, y a nivel provincial no es suficiente ser intendente de Paraná pero te da un plafón bastante interesante. Sin embargo, en la interna oficialista provincial se sigue hablando de dos nombres: el de Enrique Cresto y el de Laura Stratta”.

“Creo que Bahl es más fuerte en Paraná que asomándose en la provincia, pero de todas maneras aún falta tiempo”, completó.

Consultado respecto de la figura del condenado ex gobernador, Sergio Urribarri, dijo que “hace rato que no se mide su imagen porque cuando se lo evaluaba estaba vinculado al tema de la justicia y no a lo político, pero en esto la idea es que si quiere competir, que compita”. De todos modos, opinó: “Obviamente tendrá que ir en alguna lista de alguien más poderoso desde el punto de vista electoral, porque a él encabezando lo veo difícil”.

Respecto de posibles candidatos para la ciudad de Paraná, indicó que “por fuera de Bahl el peronismo no ha dado muchas señales y si Bahl no juega por su reelección el peronismo tendrá que promover a alguien e ir a la interna, pero no hay demasiados nombres dando vueltas”. Puntualizó que “algunos hablan de la viceintendenta”.

“En Juntos por el Cambio desde el PRO hay dos figuras: Emanuel Gainza y la diputada Ayelen Acosta; y por el radicalismo no sé exactamente qué papel jugará Lucía Varisco, luego están (Roberto) Sabbioni y por fuera de Pedro Galimberti hay uno o dos que jugaría con él. De todos modos, no está muy clero el tema local porque falta mucho para la campaña y hay algunas figuras que trabajan en ese sentido pero no hay definiciones concretas”, concluyó.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Patronato ya tiene los convocados para recibir a Talleres de Remedios de Escalada

Mateo Burdisso ocupará el lugar de Brayam Sosa en el equipo titular. (Foto: Prensa Patronato).

Jonathan Galván y Thiago Fernández palpitaron la semifinal de Argentinos y Vélez

En conferencia de prensa, comenzó a palpitarse el Argentinos-Vélez del próximo domingo.

Emiliano Purita volvió a jugar en Patronato y consideró que “el regreso fue muy positivo”

El mediocampista había sufrido una lesión en su debut ante All Boys y tuvo más de dos meses de recuperación.

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Por Ladislao Uzin Olleros (*)  

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.