Los incendios en el Delta se produjeron en tierras fiscales

La información que giró el Gobierno de Entre Ríos al Juzgado Federal de Victoria con un detalle catastral de los lotes del Delta en los que se produjeron incendios en los últimos días puso en evidencia un dato muy llamativo: una buena parte de los focos ígneos se produjeron sobre terrenos de dominio fiscal.

En el Delta hay una disputa desde hace casi dos décadas por el dominio de grandes extensiones de tierras. Fue en2009 cuando se cayó en la cuenta de que sobre una superficie total de 190 mil hectáreas en el Delta entrerriano, aproximadamente 100 mil hectáreas fueron apropiadas por particulares mediante el sistema de usucapión. En abril de ese año, se conoció un dictamen firmado por el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, que puso freno a una práctica que hasta entonces era corriente: un privado se asentaba en tierras de dominio público, y después de un tiempo, legalizaba esa posesión mediante un trámite de rutina ante la Dirección de Catastro, primero, y la Dirección General de Rentas, después.

Ese mecanismo había posibilitado la posesión por parte de privados de vastas extensiones de tierras fiscales: en el Delta, la mitad de las tierras son fiscales. En aquel dictamen, Rodríguez Signes ordenó frenar ese tipo de transferencias por cuanto se trataba de bienes “imprescriptibles” sobre los cuales “no es posible fundar ninguna posesión de parte de los particulares”. Ese dictamen sostuvo que las denominadas tierras fiscales son “bienes públicos”, y “los bienes del dominio público no integran el patrimonio de los respectivos Estados, en el sentido de hacienda estatal o fisco, el cual sólo está compuesto de los bienes privados del Estado”.

El dato vuelve a ponerse en evidencia ahora.

La documentación que aportó el Poder Ejecutivo a la Justicia Federal cruza las coordenadas “de interés” para la causa que investiga los siniestros. En gran parte de los puntos donde hubo focos ígneos  no hay “volcado” de información sobre la parcela, por lo que se presume son “de dominio público del Estado Provincial”, señala el escrito elevado por la Dirección de Catastro de Entre Ríos, por lo que se sugiere pedir esa información al área de Tierras Fiscales.

Por otro lado, se adjunta los volantes de los campos identificados con los nombres de los “titulares y/o responsables” de las propiedad privadas.

Por disposición de la Justicia Federal de Victoria, el 9 de agosto pasado se solicitó con “carácter de urgente” al Gobierno de Entre Ríos la información de datos catastrales y titularidad de terrenos en el Delta donde este último tiempo se han detectado devastadores incendios que han producido un gran daño a estos valiosos sistemas de humedales, así como han perjudicado la seguridad, la salud y el ambiente de las localidades de alrededores con las intensas humaredas.

Las coordenadas de estos lugares fueron aportadas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, en el marco de la investigación por estos siniestros ígneos.

El trámite del requerimiento fue canalizado por el secretario civil del Juzgado Federal de Victoria, Gustavo Rubén Gaitán, dentro del expediente Nº 2.427/20 “Asociación Civil con Personería Jurídica Cuenta Río Paraná y Otros s/Incidente”, que se lleva en el tribunal a cargo del juez Federico Ángel Claudio Martín. Los datos fueron reclamados públicamente al gobierno entrerriano por el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, quien además amplió su presentación en una visita que realizó a Victoria el 9 de agosto pasado.

Finalmente el trámite con los datos de latitud y longitud de los focos ígneos detectados por Nación fueron girados a la Dirección de Catastro de la provincial que aportó los datos parcelarios de 33 ubicaciones.

En ese listado que este miércoles  se aportó al Juzgado Federal de Victoria, aparecen 21 sectores donde “no se halla información en volcado parcelario” que las coordenadas ubican en los departamentos Gualeguay en 8 casos y en el departamento Victoria, 12 en Victoria, y 1 en Diamante.

Sobre esta situación se aclara que “para aquellos inmuebles en los que no se ha encontrado información en el volcado parcelario, resulta probable que integre el Dominio Público del Estado Provincial, motivo por el cual se sugiere elevar la consulta a la Dirección de Administración de Tierras Fiscales.

Para el resto de las parcelas privadas, donde en algunos casos se repiten focos de fuego en una misma propiedad, se adjunta los Volantes Catastrales Mecanizados -de base de datos SAT-, donde pueden visualizarse los datos referidos a los lotes en cuestión”, señala el informe que suscriben la jefa de División Registro Documentaciones de Mensuras Rurales y Normas Técnicas, María Candela Francisconi, el subdirector de Catastro, Mauro F. Bangert, y el director de Catastro, Carlos L. Duhalde.

En el informe de la dependencia bajo la órbita de la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER), también se señala que igualmente “los datos de Titularidad Dominial en todos los casos deberán ser cotejados con el/los Registros Públicos de la Propiedad Inmueble por ser materia específica de su competencia (teniendo los datos actualizados)”.

Es así que de los datos inmuebles identificados, surgen que en los lugares donde hubo incendios son de:

–Luis Carlos Pérez (islas de Victoria), con domicilio fiscal en ciudad de Santa Fe

–Laura Beatriz Becherucci (islas de Victoria), de Santa Fe capital

–Jorge R. Casals Sociedad en Comandita por Acciones (islas de Victoria), de Rosario

–Copra SA (islas de Victoria) con domicilio fiscal en Ciudad Autónoma de Buenos Aires

–Rufino Pablo Baggio (islas de Victoria), domicilio en Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

–Deltagro SA (islas de Gualeguay), con domicilio en La Plata provincia de Buenos Aires.

(Entre Ríos Ahora)

Temas Relacionados: 

Deportes

FS

Facundo Sava mostró su frustración tras la derrota de Patrón en Florencio Varela ante Defensa y Justicia.

CAT

Talleres venció a Juventud Unida y mantiene su andar perfecto en el Torneo Pre Federal de Básquet.

Estrategia

En el fútbol actual se escucha mucho hablar de ventajas cuantitativas y cualitativas.

Cultura

Los aportes se hicieron efectivos este viernes 23 de septiembre, fecha que se celebra el día nacional de las bibliotecas populares argentinas.

Las funciones serán gratuitas en la Cámara de Diputados de Entre Ríos y en el Teatro Municipal 3 de Febrero.