Pensión al Mérito: por qué la Justicia rechazó un reclamo

Un grupo de artistas entrerrianos, entre ellos el diamantino Rubén Giménez, que integró el grupo “Musiqueros Entrerrianos”, y el federaense Osvaldo Chavez, exguitarrista de Carlos Torres Vila, que luego conformó “Falucho Chavez y su conjunto”, acudió a la Justicia a reclamar luego de que la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos les rechazara, por la vía administrativa, otorgarles la Pensión al MéritoArtístico, a las que se consideran acreedores.

Además, reclamaron los pagos retroactivos de los beneficios demandados desde que fueron pedidos con más sus intereses y hasta que efectivamente se les pague ese beneficio por parte de la Caja. A su favor, argumentaron ser “artistas folkloristas y haber obtenido el premio al reconocimiento a la trayectoria autoral por sus aportes a la cultura popular”, distinción que les fue otorgada por la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (Sadaic).

La Ley N° 7.849, que establece la Pensión al Mérito Artístico, dice que ese beneficio alcanzará a “músicos, escritores y artistas plásticos que hubieran obtenido un Primer Premio Nacional discernido por los Organismos Culturales de la Nación y Sadaic”.

Precisamente, en esa norma se basaron los artistas para reclamar su Pensión al Mérito, que la Caja les negó. Dijeron que para ser acreedores al beneficio en cuestión no era necesario que la convocatoria que antecedió al premio tenga que haber sido nacional, como arguyó la Fiscalía de Estado. Al contrario, entendieron suficiente haber obtenido un primer premio provincial para satisfacer los requisitos de ley.

Pero tanto Fiscalía de Estado como la Caja de Jubilaciones exliplicaron que “los premios otorgados a los demandantes no reúnen las condiciones exigidas por la normativa que instituyó la pensión que solicitaron”. Y subrayaron que “los galardones que obtuvieron los actores no son primeros premios en las condiciones y con los alcances exigidos por la ley y su reglamento para acceder al beneficio”. El argumento base del Estado para otorgar la pensión es que el primer premio debe ser obtenido en una convocatoria de alcance nacional o provincial, pero siempre en un concurso como premisa.

Respecto de la distinción de Sadaic señalaron que la premiación fue hecha “sin concurso, sin compulsa; de ahí que no pueden ser considerados ´primeros premios´ y en consecuencia no cumplen con la condición”. Si bien hubo reconocimientos de ese calibre con antelación, Fiscalía planteó que hubo un cambio de criterio y que los precedentes no son vinculantes.

La Cámara en lo Contencioso Administrativo rechazó, con el voto de los vocales Marcelo Baridón y Adriana Aceved,  la pretensión de los artistas. «Premio a la trayectoria autoral no es un primer premio. Acierta la abogacía estatal al ponderar, lógicamente, que un primer premio supone un concurso previo que consagra y distingue a su triunfador», señala al destacar que la distinción que otorgó Sadaic a los artistas por su trayectcoria no responde a los parámetros que fija la ley y su decreto reglamentario para acceder a la Pensión al Mérito Artístico.

“Los certificados esgrimidos por los actores para reclamar las pensiones que pretendieron no dicen haber sido otorgados como el resultado de un concurso”, dijo el Tribunal, y apuntó: “Es más, consultada la página oficial de Sadaic advertimos que la entidad convoca a su concurso anual, que supone una disputa sometida a un reglamento y conducida y decidida por un jurado que discernirá cuál de las obras participantes es a su juicio la mejor y en consecuencia la distinguirá con el primer premio”.

El fallo fue emitido el 24 de noviembre último.

(Entre Ríos Ahora)

 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.