Audiencias públicas en el Senado: cómo fueron las entrevistas de tres candidatos a jueces

Elena Albornoz, propuesta para titularizar en el Juzgado Civil y Comercial 4 que, desde 2018, ocupa de forma interina.

N.B de ANÁLISIS

María Andrea Morales, Mariano Andrés Ludueño y Elena Beatriz Albornoz pasaron este miércoles por el Senado de Entre Ríos y expusieron sobre sus antecedentes académicos, laborales y las proyecciones sobre los juzgados que pretenden encabezar como titulares. Los candidatos respondieron preguntas sobre las recientes modificaciones al Consejo de la Magistratura, el Código Civil y Comercial y perspectiva de género, entre otros tópicos.

El Ejecutivo provincial pidió acuerdo constitucional de los senadores para los tres candidatos en octubre de 2022, producto de las ternas elevadas por el Consejo de la Magistratura, que resultaron de los concursos 249 y 247.

María Andrea Morales fue propuesta por el gobernador Gustavo Bordet como Vocal de la Cámara Segunda de Apelaciones Civil y Comercial -Sala 1- de Paraná. En el concurso 249 del Consejo de la Magistratura resultó ternada en segundo lugar, después de Ángel Luis Moia -actual juez titular de primera instancia en Concursos y Quiebras N°9 de Paraná-. La terna se elevó en tercer puesto con la propuesta de Diego Rodríguez –actual juez Civil y Comercial N°1 de La Paz-.

Morales es abogada de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Se recibió en 1998 y se matriculó al año siguiente. Hace 5 años tiene esa licencia para ejercicio profesional liberal suspendida, por ocupar cargos judiciales. Fue procuradora fiscal de la Municipalidad de Paraná entre 1999 y 2002; asesora letrada de la Secretaría Legal y Técnica de Entre Ríos y posteriormente fue adscripta como asesora legal de la Fiscalía de Estado, cargo que ocupó entre 2003 y 2004, año en que ingresó al Poder Judicial. Pasó por distintos cargos: secretaria suplente del Juzgado Civil y Comercial de Diamante; secretaria suplente del Juzgado Civil y Comercial 4 de Paraná; relatora suplente y titular de la Sala Laboral 3 del Superior Tribunal de Justicia (STJ); jueza suplente, interina y titular del Juzgado Civil y Comercial 8; y vocal interina de la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial de Paraná.

Durante la entrevista que dio a la Comisión de Asuntos Constitucionales pasó por varios puntos pero, fundamentalmente, valoró la perspectiva de género que aplicó el Consejo de la Magistratura cuando la evaluaron. “Tengo dos hijas preadolescentes y eso fue valorado con perspectiva de género al momento de ponderar mi desempeño profesional”. En ese sentido, destacó las modificaciones que se introdujeron en el organismo de selección de jueces, mencionó también la ampliación de causales para excusación y recusación de jurados del Consejo y, por último, subrayó que los procesos concursales podrían ser “más ágiles”. “El concurso debiera realizarse con mayor agilidad, pero destaco las reglas claras para el anonimato de la oposición”.

El senador Armando Gay -presidente del bloque oficialista-, consultó su opinión sobre la oralización del proceso civil y comercial. “Cuando comencé en la profesión no le conocía la cara a los jueces y la oralidad permitió que los fuera conociendo. Considero que sería bueno implementar la oralidad en las sentencias también”, acotó.

Mariano Andrés Ludueño fue propuesto por el gobernador para titularizar en el Juzgado Civil y Comercial N°5 de Paraná. En el concurso 247, resultó ternado en el segundo lugar por el Consejo de la Magistratura de Entre Ríos, junto a Diego Luis Estévez -actual juez Civil y Comercial N°6 de Concordia que obtuvo el primer puesto del concurso-, y Elena Beatriz Albornoz -actualmente a cargo del despacho Civil y Comercial N°4 de Paraná, quedó en el tercer lugar del concurso-.

Ludueño es abogado dela Universidad Católica Argentina (UCA). Se recibió en 2005 y al año siguiente se matriculó en el CAER. Esa licencia se encuentra suspendida desde hace 4 años por incompatibilidad, debido a su ingreso al Poder Judicial. En ese último organismo desempeñó distintos cargos desde 2010 en adelante como empleado provisorio, suplente y titular. Fue escribiente titular de la Biblioteca del STJ en 2011; defensor de Pobres y Menores de feria de San Salvador en 2013; y juez de feria en San Salvador en 2015.

Durante la entrevista que dio a los senadores este miércoles, Ludueño fue consultado por las recientes modificaciones al Consejo de la Magistratura. “El proceso concursal es exigente pero deberían acatarse los plazos”, dijo y destacó los cambios actuales. “Tengo inquietudes respecto del banco de casos, sobre cómo se pondrá en funcionamiento pero soy un defensor del Consejo de la Magistratura”, remarcó. Hizo un balance positivo sobre el Código Civil y Comercial: “Hay algunos institutos que podrían haberse modificado pero eso tiene que ver con cuestiones legislativas”.

Elena Beatriz Albornoz fue propuesta por el Ejecutivo de la provincia como titular del Juzgado Civil y Comercial N°4 de Paraná. En el concurso 247, como se especificó en párrafos precedentes, quedó en el tercer lugar de la terna, después de Ludueño y Estévez.

Albornoz es abogada de la UNL desde 1983. Desde entonces y hasta 2010 ejerció la profesión liberal. Fue asesora en la Dirección de Cooperativas y Mutualidades de Entre Ríos en 1984; fue asesora de la Dirección de Silvicultura y Citricultura de Entre Ríos en 1988. Ingresó al Poder Judicial en octubre de 2018, como jueza interina de primera instancia, del Juzgado Civil y Comercial N°4 de Paraná. Es docente de nivel terciario y universitario; profesora adjunta por designación directa en Derecho Privado II y III; y profesora titular por designación directa en Derecho Comercial de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).

“Para mí es importante haber ingresado al Poder Judicial después de tantos años en el ejercicio de la profesión liberal. Considero que es importante conocer al justiciable y poder explicarle los por qué de las resoluciones y sentencias que lo alcanzan”, dijo al iniciar su entrevista con los senadores. “Mi plan de trabajo en el Juzgado donde estoy es el trabajo en equipo -respondió a la consulta de la senadora Nancy Miranda-. Hay un buen equipo de personas en el Juzgado y creo que el trabajo en equipo permitirá sacar las sentencias en tiempos razonables, para lo cual es necesario el trabajo conjunto”. Albornoz consideró que los recursos actuales del Juzgado Civil y Comercial 4 “son justos”.

Por otro lado, fue consultada por el senador Gay sobre su opinión en un expediente que inició el CAER por honorarios mínimos en los recursos de amparo. “Tuve la oportunidad de expedirme en el expediente que planteó la inconstitucionalidad de un acuerdo del STJ respecto de honorarios mínimos a cobrar en los amparos, porque entendí que hay una ley provincial que tiene el grado de orden público que un acuerdo del STJ no podría bajar los honorarios. En todo caso, la ley 7046 establece como un mínimo que la regulación de los honorarios en amparos es de 50 juristas, hoy son 4750 pesos según lo que estableció la Caja Forense. Me parece que es un honorario correcto para el abogado que trabaja en la profesión y así lo entendí”, contestó.

El senador Rubén Dal Molín, del bloque opositor, por videoconferencia consultó a Albornoz sobre las modificaciones que se introdujeron en el Consejo de la Magistratura. “Me parecen buenas modificaciones pero en lo que hace a las universidades y ONG’s, creo que era conveniente continuar con las universidades de la región, sobre todo porque la UNER cumple una función muy importante, al igual que la Uader pero muchos docentes y abogados somos recibidos de la UNL. La ley habla de tres cargos y en el supuesto caso de la incorporación de una nueva universidad al Consejo de la Magistratura, tendrían que sortearse dentro de esos cargos, con lo cual podría haberse incorporado. Pero bueno, es una apreciación personal”, respondió.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.