El flamante interventor del Ente Provincial de la Energía (EPRE), Juan Domingo Zacarías, habló de su trabajo futuro y también analizó las medidas del gobierno nacional.
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), Zacarías apuntó que “lo más importante que encontré en el organismo es la capacidad técnica del equipo de trabajo que tiene desde hace muchos años el ente, así que me siento muy respaldado por ellos”.
Destacó que “hay un grupo de técnicos jóvenes muy bien constituido y en esta nueva etapa estamos trabajando en equipo con Enersa, con la Secretaría de Energía y las 18 cooperativas de la provincia y hemos logrado en esta etapa poder darle respuesta, como ha pedido el gobernador, atendibles por la sociedad”.
En ese marco, mencionó que en la jornada del jueves hubo cuestionamientos hacia la cooperativa de Concordia por los cortes de energía a raíz de la tormenta y planteó que “si se hace un análisis a nivel nacional con este proceso climático que hemos tenido, Entre Ríos ha sido la provincia que mejor servicio ha brindado a pesar de esta situación del clima”.
Resaltó que en Entre Ríos no se produjeron cortes del servicio eléctrico y anunció que “para el 2024 tenemos buenas noticias respecto al promedio de aumentos; vamos a tener un aumento sumamente bajo comparativamente a los incrementos que tuvieron otros servicios”. “El servicio de energía eléctrica de la provincia de Entre Ríos va a dar buenas noticias a partir de los primeros días de febrero respecto al aumento y también respecto a descontarle la carga tributaria a todos los usuarios que se va a mantener durante todo el año 2024. Son dos temas que el gobernador nos ha pedido y que hemos logrado en este trabajo”, remarcó.
Medidas nacionales
Consultado por el DNU implementado por Javier Milei, Zcarías planteó que “el Estado está constituido por tres estamentos: el Judicial, el Ejecutivo y el Legislativo, y el Ejecutivo tiene el derecho de elaborar todos los DNU con todas las propuestas que entienda necesarias para corregir o para constituir su proyecto de gobierno, pero no puede dejar que esos proyectos pasen por las Cámaras Legislativas y por el Poder Judicial para lograr el consenso del Estado en su conjunto y poder llevarlo a la práctica”.
“Hay que entender que la política es necesaria en todos los aspectos. No comparto y duele que se maltrate a la política cuando no tiene nada que ver con la crisis que está sucediendo en el país; la crisis que está sucediendo en el país es un aspecto de algunos sectores de los políticos, de algunos sectores del empresariado y de la vida cotidiana. Pero la sociedad votó una nueva propuesta gubernamental encabezada por el Presidente Javier Milei y el gobernador nos ha pedido a los que cumplimos funciones que colaboremos dentro de la lógica de no perjudicar a la provincia y a los más vulnerables, y en el marco de nuestra responsabilidad estamos trabajando con los técnicos, con la Secretaria de Energía y con Enersa y las respuestas que la daremos a la sociedad será muy valorables”, evaluó.
Respecto de la cuestión tarifaria que liberó el gobierno nacional, planteó que “a pesar de que la decisión del gobierno nacional seguramente va a afectar a muchas provincias, creo que Entre Ríos va a encabezar el lote de provincias que no va a perjudicar a la sociedad. Esa quita del 16% de carga tributaria se va a mantener durante todo el 2024 lo que será una disminución en el precio y a eso se le va a sumar que el aumento a partir del 1 de febrero será mínimo si lo comparamos con los otros aumentos de la canasta familiar y demás servicios”.
En cuanto al reclamo de una tarifa diferencial teniendo en cuenta la producción energética de la provincia dijo que “es un tema histórico y hay entes que tienen la responsabilidad de seguir marcando ese camino. Enersa y la Secretaría de Energía tiene la responsabilidad de llevarlo a cabo y la capacidad en sus directorios de elaborar la propuesta que los entrerrianos necesitan, y nosotros desde el EPRE tenemos la responsabilidad de brindarle la seguridad al usuario de que tendrá un buen servicio con el menor costo posible”.
Por último, dijo que con el anterior interventor del EPRE, José Carlos Halle, “estamos en diálogo permanentemente, tenemos una relación de amistad de muchos años y él fue el primero que me ayudó a tomar la decisión”. “Ha dejado un buen equipo, de gente joven, muy eficiente; estoy sorprendido por el promedio de edad y por la responsabilidad del trabajo empeñado”, apuntó.
Finalmente, en cuanto a la posibilidad de regularizar al EPRE adelantó que “la idea es, con el tiempo, elaborar un proyecto de ley que incorpore a los distintos sectores de la comunidad y dejar constituido un directorio como corresponde en cualquier organismo del Estado”.