Con el autor de El Loco, biografía de Milei, comienza el Ciclo de Charlas 2024 de ANÁLISIS

Con la presencia de Juan Luis González, autor del libro El loco, biografía del presidente Javier Milei, comienza este viernes 22 de marzo una nueva edición del Ciclo de Charlas Periodísticas que año a año organiza ANÁLISIS. La actividad se realizará a las 20 en el Hotel Howard Johnson Mayorazgo en Paraná. Será un encuentro mensual hasta noviembre y participarán destacadas figuras del periodismo de la región. 

El primer encuentro del ciclo será hoy, con la presencia del periodista de la revista Noticias Juan Luis González, autor del libro El loco, que narra la vida desconocida de Javier Milei y su irrupción en la política argentina.

Fragmento de entrevista con Juan Luis González

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), González sostuvo que “se agotó la cuarta edición” y admitió: “No imaginé tanta venta porque tampoco imaginé a Milei Presidente; siempre imaginé que le iba a ir bien porque ya cuando comencé a hacer el libro en noviembre de 2022 analizaba que la nueva derecha por algo estaba funcionando en todo el mundo, que acá tenía mucho camino para crecer, que Milei tenía mucho para ser un gran líder político –lo que no significa que sea bueno sino que tenía para conseguir votos- y honestamente no imaginé que iba a ser Presidente, pensé que iba a ganar la oposición más tradicional de Juntos por el Cambio. Y en parte no lo imaginé por algunas cosas que cuenta el libro, que hay una inestabilidad galopante del personaje en cuestión”.

Consultado por la producción del libro, comentó que intentó hablar con Milei pero “fue un tema más de estilo que de posibilidad real, porque empecé a hacer el libro en septiembre de 2022 y varios meses antes ya la relación con él estaba explotada en mil pedazos porque habíamos publicado los plagios de Milei en la Revista Noticias, donde trabajo, y por eso él ya no tenía relación, no sólo conmigo sino con cualquier periodista del grupo. Ya en ese momento nosotros notábamos esa cosa autoritaria de Milei con la prensa que ahora todos sabemos. Por eso intenté hablar con él para el libro peor no quiso y después me bloqueó”.

Sobre las fuentes consultadas para la publicación, contó que “pasó algo curioso que tiene también tiene la impronta de Milei, que después de que ganó las PASO, en una semana de él muy envalentonado, en una entrevista en La Nación+ le preguntan por el libro y él contesta: ‘ya sé quiénes fueron todas las fuentes, es toda gente que me odia así que de eso no voy a hablar’  lo que ocasiona que muchas fuentes se sintieran aludidas y cuando yo escribía el libro ya sabía que él se iba a dar cuenta porque el corazón del libro es que es un tipo extremadamente solitario que tenía solo tres o cuatro personas con contacto y no mucho más. Entre ellas empezaron a hablar en on, uno fue Mariano Fernández de su mínimo grupo de amigos, un economista liberal que me contó lo del perro que está muerto, las charlas con Dios, cómo Karina hizo hablar al gato desde el más allá; otro fue Claudia Ovideo, otra mujer de ese grupo que administraba la cuenta de Conan cuando el perro ya estaba muerto; el brujo Gustavo que fue el primer brujo de Milei; y compañeros de colegio de él, compañeros de trabajo de Aeropuertos 2000; muchos del espacio político con quienes tenía charla cotidiana, dirigentes del mundo Espert que en ese momento estaban totalmente peleados. También entrevisté a Eduardo Vacirca, abogado que fue socio del padre de Milei desde 2016 al 2020 y que fue uno de los testimonios que más me impresionó porque Vacirca contaba que mientras el hijo –que no se hablaba con su papá- contaba en la tele cómo el padre lo golpeaba, el padre Norberto contaba en el trabajo cómo fajaba al chico cuando era niño y lo justificaba diciendo que estaba loco y que por eso le pegaba. En ese momento dimensioné el grado de horror de la vida de Milei, porque el tipo no lo contaba en su grupo de amigos, lo contaba en el trabajo jactándose de golpear a un chico”.

Calendario de charlas

El viernes 12 de abril será el turno del dibujante Miguel Rep (Pagina/12), que llegará para presentar su libro Messi, nacido extraterrestre, con ilustraciones y textos sobre el astro del fútbol.

Rep estará con su libro sobre Messi el 19 de abril.

El viernes 10 de mayo, la tercera charla del ciclo estará a cargo de los periodistas Germán de los Santos (La Nación) y Hernán Lascano (La Capital), que presentarán su libro Rosario, sobre la historia detrás de la mafia narco en la ciudad santafesina.

Para junio, el viernes 14, está programada una charla titulada Periodismo y política, con los periodistas Daniel Santoro (Clarín) y Claudio Jaquelín (La Nación). 

En julio, el viernes 12, llegará al ciclo el periodista Facundo Pastor (América) para presentar su último libro Isabel, sobre María Estela Martínez de Perón. 

Y en agosto, las periodistas Mariel Fitz Patrick (Infobae) y Luciana Geuna (Canal 13 y TN) vendrán el viernes 24 también a hablar de Periodismo y política.

Las charlas se realizarán como es habitual en el Hotel Howard Johnson Mayorazgo, organizadas por ANÁLISIS, Canal 9 Litoral y Radio Plaza.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.