El ex director General de Aduanas Guillermo Michel cuestionó la relación financiera-económica entre Nación y la provincia de Entre Ríos y habló de “claudicación” al analizar una resolución del Ministerio de Economía nacional.
“Con la Resolución 861/2024 del MECON nos enteramos que la Provincia de Entre Ríos ha solicitado realizar un pago parcial anticipado de la deuda con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial por $ 3.500 Millones”, dijo el exfuncionario, quien compartió un extracto en imagen en su cuenta de la red social X.
Y dijo: “La situación de la relación financiera/económica entre Nación y Provincia se puede resumir en una sola palabra: claudicación”.
“Para entenderlo en criollo: Las deudas que Nación tiene con Provincia no las paga (FONID) o las paga por la mitad, con bonos y quitas superior al 50% (CAMMESA- Regalías Salto Grande)”, comenzó enumerando.
Y siguió: “El Gobernador instruye a los legisladores de su espacio para que avalen todas las políticas del gobierno nacional, incluso aquellas que son perjudiciales para los intereses entrerrianos, pero no consigue nada a cambio (por ejemplo, el veto de hoy que le impide a Entre Ríos obtener la compensación de la caja jubilatoria)”.
“La Nación desfinancia a la Provincia y sus municipios, avanzando sobre la autonomía de Entre Ríos (como es el caso de la Resolución 2024-267 por el cual las facturas de servicios esenciales deben contener de forma única y exclusiva la descripción y el precio correspondiente al servicio contratado, sin permitirle a los municipios incluir tasas)”, continuó diciendo.
Y afirmó: “Pero cuando de pagar se trata, el gobierno provincial lo hace POR ADELANTADO, como es el caso de la Resolución 861/2024 de deuda del Fondo Fiduciario”.
“Sería bueno saber quién del equipo económico es el hábil negociador de esta relación”, cerró.