Fuerte crecimiento del PBI en el primer trimestre del año: 11,2 por ciento

La economía argentina logró un fuerte crecimiento del 11,2 por ciento en el primer trimestre del año con relación al mismo período del 2003, de la mano de una notable suba en la actividad de la construcción, del 41,3 por ciento. Además, en el 2003 el Producto Bruto creció 8,8 por ciento y no 8,7 como se había estimado en diciembre pasado, y logró dos años consecutivos de alza, confirmando una salida plena de la prolongada recesión sufrida por el país.

Además de la construcción, otras actividades que mostraron una buena performance fueron la industria manufacturera, 15,6 por ciento; el suministro de electricidad, gas y agua, 9,2; agricultura y ganadería, 6,7; pesca, 5,8; y minería, 2,5.

Entre los servicios, el que más creció fue el comercio, 14,8 por ciento; y transporte y comunicaciones, 14,1; mientras que la intermediación financiera cayó 12,6. El subsecretario de Programación Económica, Sebastián Katz, destacó que "todavía se mantiene un importante nivel de crecimiento" en la economía.

Katz resaltó el aumento de la inversión, del 51 por ciento, y destacó que "el 80 por ciento de ese incremento corresponde a equipos durables tanto de fabricación nacional como importados, vinculados al proceso productivo".

El funcionario resaltó también que la inversión en el primer trimestre se ubica en un 18,3 por ciento de crecimiento en relación con el Producto. Explicó que, del crecimiento de la inversion, más del 80 por ciento se explica por la compra de equipos durables de producción, tanto de origen nacional como provenientes de compras externas.

El aumento de la actividad económica en el primer trimestre es el octavo consecutivo desde la salida de la recesión en agosto del 2002. El aumento se produjo como consecuencia de un incremento del 15,8 por ciento en los sectores productores de bienes, y del 6,7 en servicios.

La oferta y la demanda globales crecieron en el primer trimestre del año un 14,3 por ciento comparados con igual período del 2003. El consumo privado registró un aumento del 11,7 por ciento y el público 1,4, si se compara el primer trimestre del 2004 con igual
período del año anterior. En tanto, la producción de bienes y servicios subió 1,7 por ciento en el primer trimestre de este año comparado con el último del 2003.�

Edición Impresa