En su llegada a Gualeguaychú, Lilita Carrió hizo algunas referencias sobre su investigación por el narcotráfico, y expresó preocupación sobre la problemática en el corredor de la Ruta Nacional 14 y lo que sucede en la Hidrovía Paraguay-Paraná.
Acompañada por el candidato a gobernador de Cambiemos Atilio Benedetti, expresó su confianza en las elecciones del 9 de junio y expresó que viene “por la decencia de Benedetti, vengo por el Presidente Mauricio Macri”.
En conferencia de prensa, dijo no alegrarse por el juicio la ex presidenta Cristina Fernández. “No vi televisión, no quise ver esa foto, porque yo fui compañera de ella y de corazón les digo: es necesario justicia y condena, pero uno no deja de querer porque las personas cambien”.
En diálogo con el programa Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral), fue consultada para saber cuánto cambió Entre Ríos desde que ella realizó investigaciones sobre el narcotráfico. La respuesta fue categórica: “La verdad es que la cuestión sigue muy mal. Ustedes saben que Entre Ríos el problema que tiene no solo es el río Uruguay, que es un problema al igual que toda la parte de Corrientes. El corredor de la ruta 14, y ya hay una entrada que a mí me preocupa mucho por Corrientes, por la zona de Pasos de los Libres, donde ya está entrando el Comando Capital y el Comando Vermelho (del portugués, Comando Rojo); que son los que hoy dominan Ciudad del Este (Paraguay). Son los comandos de las cárceles de San Pablo y de Río (Brasil). Y por el otro lado tenemos la Hidrovía (Paraguay-Paraná) en la que estoy avanzando: mucho en Victoria y Diamante. Hay una causa terrible con secreto de sumario en Rosario.
-Recordamos que en su última visita a Entre Ríos había mencionado esta situación de Diamante, en la que llegan por los barcos que van a ese puerto.
-Sí, pero ya está todo en las causas, con reservas de sumario, están los Juzgados Federales de Rosario. Es decir, nos ocupamos –como les dije a los entrerrianos-, me ocupo en silencio y por eso me destrozan tanto en público; porque en realidad estoy tocando las burocracias reales en donde está enquistada la trata de persona, el abuso de personas y la trata de menores. Por eso estamos viendo además la propiedad de los campos de fronteras, con los campos ubicados del otro lado del país vecino. Tanto en el Uruguay en un caso como en Brasil, en el otro. Es muy importante saber esto, porque las fronteras del Uruguay no existen: Ribera ni El Chuy tienen fronteras. Esa falta de frontera hace que el Sur del Brasil ingrese.
-El intendente de Paraná Sergio Varisco (Cambiemos) está procesado en una causa vinculada con el narcotráfico…
-No tendría que estar en política. Yo vengo a acompañar al gobernador (Atilio) Benedetti. Porque quiero que en Entre Ríos haya una persona decente y que no tenga compromisos. Porque todo aquel que tenga compromisos, aunque se arrepienta ya no puede luchar, porque el narcotráfico te pega un balazo. A mí un día un director de Interpol me dijo Carrió a usted nunca le va a pasar nada, porque nunca tuvo algo que ver. Ahora, quien tuvo que ver, puede el gobierno de Entre Ríos combatir el narcotráfico, no, no puede.
En ese contexto se le preguntó que ahonde por qué así como está hoy la provincia no puede combatir el narcotráfico, y Carrió aclaró: “No puede. No importa quién sea el gobernador, si el primer candidato a diputados es (Sergio) Urribarri o el hijo de Urribarri, no puede. ¿Y puede hacerlo el intendente de Paraná? No puede. Es así. Independientemente de cómo salga el juicio. Miren, en esto soy muy clara: vengo por la decencia de Benedetti. Vengo por Cambiemos. Vengo a sostener al Presidente de la República. Sé que está todo muy mal, pero también sé que vamos a empezar a estar bien. A partir de esta semana ya bajará el riesgo país, bajará el dólar; porque finalmente lo que denuncié en 2004 hoy vi la foto y aunque soy la acusadora me da pena por ella (en referencia a Cristina Fernández de Kirchner y el juicio conocido como “Vialidad”), porque la conocí y no tendría que haber terminado así. Pero, bueno, se está haciendo justicia y yo estoy orgullosa de estar acá acompañando a Benedetti y a todos los de Cambiemos.