Ahora Tintorelli: otro ex jugador de Echagüe fue convocado a la preselección nacional de básquet

Por Juan Cruz Varela

Damián Tintorelli se convirtió en el vigésimo jugador en ser convocado para la preselección argentina de básquet que entre el 15 y el 19 de julio concentrará en Paraná de cara a una serie de compromisos internacionales que deberá afrontar el equipo dirigido ahora por Sergio Hernández. Tintorelli es el segundo jugador surgido del reclutamiento realizado en 1998 por Pablo Columba, al igual que Antonio Porta, con quien compartió el equipo que en una gran campaña llegó a cuartos de final de la temporada 2001-2002 del Torneo Nacional de Ascenso (TNA), dirigido por Silvio Santander. Entre los convocados a la preselección también están los entrerrianos Paolo Quinteros y Daniel Farabello.

Si bien la última temporada de Pablo Columba en Echagüe terminó con el trago amargo del descenso a la Liga Nacional B, tal vez el entrenador pueda estar orgulloso de ver el fruto de su trabajo de años atrás reflejado en la reciente convocatoria de dos pupilos suyos a la preselección nacional de mayores: Antonio Porta y Damián Tintorelli.

Ambos llegaron a Echagüe en el primer reclutamiento realizado por el entrenador en el verano de 1998, de la mano de su buen ojo y el de su entonces asistente Facundo Müller, que actualmente cumple el mismo rol en Ben Hur de Rafaela, el último campeón de la Liga Nacional. Y pasaron cuatro años en Paraná hasta que tras una brillante campaña en el equipo que conducía Silvio Santander, dieron el salto a la liga italiana.

Los fríos números dirán que debutaron en el TNA en el año 2000, pero que tuvieron su explosión en la temporada 2001-2002, cuando Echagüe realizó una gran temporada antes de ser eliminado en cuartos de final y en cinco juegos con quien luego sería el campeón, precisamente Ben Hur de Rafaela. Porta fue uno de los mejores bases de la temporada, promediando 8,5 puntos y una asistencia por juego, pero destacándose en sus porcentajes de tiros de cancha y tiros libres, como así también por la escasa cantidad de pérdidas de balón. Tintorelli fue el segundo goleador del equipo con 14,6 puntos por partido, con un 57,5 por ciento en dobles y 6,5 rebotes por juego.

Y emigraron a Italia. Porta recaló en el Livorno de la Lega (Serie A), mientras que Tintorelli fichó para el Novara de la Lega Due (Segunda División). En tres años, ambos se han transformado en pilares de sus equipos, sumando minutos y engrosando su juego.

En la última temporada el jugador nacido en Firmat, en la provincia de Santa Fe, el 28 de octubre de 1983 fue el segundo base de su equipo que terminó undécimo en la temporada con 6,7 puntos en 20,1 minutos con un 57,3 por ciento en dobles; 28,3 por ciento en triples; 83,5 por ciento en libres; 1,6 rebotes; 1,9 asistencias; 1,7 pérdidas y 1,4 recuperos.

En tanto, el pivote nacido el 4 de diciembre de 1981 en Junín, tuvo una gran temporada en la que su equipo finalizó cuarto, cayendo en semifinales por el ascenso en cinco juegos. Sus números dirán que aportó 6,6 puntos en 15 minutos por juego, con un 58,3 por ciento en dobles; y 4,7 rebotes por partido.

Esto es parte de lo que habrá visto Sergio Hernández. Pero en el caso de Porta, también lo habrán visto los dirigentes italianos que no pocas veces trataron de convencerlo para que se sume a su selección; y en el caso de Tintorelli, ya había sido reconocido el año pasado por Rubén Magnano, quien lo convocó para un torneo internacional organizado en Chile para jugadores menores de 21 años.

Nicolás Gianella, Diego Romero, Roberto Gabini, Porta y Tintorelli -harán su debut-, Pablo Prigioni, Daniel Farabello, Paolo Quinteros, Julio Mázzaro, Diego García, Hernán Jasen, Carlos Delfino, Federico Kammerichs, Leonardo Gutiérrez, Gabriel Fernández, Víctor Baldo, Diego Logrippo, Román González, Juan Gutiérrez y Martín Leiva estarán en Paraná entre el 15 y el 19 de julio preparando la agenda de la selección que terminará con el premundial de República Dominicana. Antes de ello, el plantel viajará a China para jugar la Copa Boris Stankovic, del 26 al 31 de julio y a su regreso afrontará tres cuadrangulares amistosos en Montevideo, del 5 y 6 de agosto; en Brasil del 12 al 14; y el Súper Cuatro, del 16 y 17.

“Es un orgullo ser convocado, estoy muy contento porque la verdad es que no me esperaba nada aunque tenía la ilusión”, dijo Tintorelli ante la consulta de El Diario, y agregó: “Esto es algo bastante importante y voy a hacer todo lo posible para quedar”, para luego cerrar: “Está bueno saber que te tienen en cuenta”.

Y orgullosos, contentos e ilusionados también estarán Columba y los dirigentes del Atlético Echagüe Club, a quienes Tintorelli, Porta, pero también Federico Van Lacke, Pablo Jaworsky, David Fernández, Gustavo Souto y cuantos otros deberán agradecerle por la oportunidad que les dieron -y que tan bien supieron aprovechar-, en un momento en el que los lauros deportivos quedaron en la historia y el club lucha por recomponer su imagen deportiva e institucional. A ellos, felicitaciones…

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Patronato ya tiene los convocados para recibir a Talleres de Remedios de Escalada

Mateo Burdisso ocupará el lugar de Brayam Sosa en el equipo titular. (Foto: Prensa Patronato).

Jonathan Galván y Thiago Fernández palpitaron la semifinal de Argentinos y Vélez

En conferencia de prensa, comenzó a palpitarse el Argentinos-Vélez del próximo domingo.

Emiliano Purita volvió a jugar en Patronato y consideró que “el regreso fue muy positivo”

El mediocampista había sufrido una lesión en su debut ante All Boys y tuvo más de dos meses de recuperación.

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Por Ladislao Uzin Olleros (*)  

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.