Al Senado ingresaron pliegos para cubrir cargos en la Justicia y en la próxima sesión harían cambios a la Ley Electoral

Asimismo, el cuerpo legislativo envió a archivo cuatro proyectos votados en bloque. Se trataban de los proyecto de ley “por el que se establece la distribución de los fondos recibidos desde la Nación en concepto de excedentes de Salto Grande”; por el que “se crea el sistema especial de créditos hipotecarios para vivienda única, denominado Casa Propia en todo el territorio provincial” y el que “dispone que el Poder Ejecutivo implemente la convocatoria a la ciudadanía para la discusión, decisión y seguimiento del presupuesto anual, del programa general de gobierno y de las inversiones de la administración pública provincial”.

Éste último fue presentado por el senador mandato cumplido José Luis Panozzo (FpV-Federación), en 2009 y tenía por objeto “promover la participación ciudadana en la toma de decisiones, definición de prioridades presupuestarias y el control democrático de la gestión pública”.

Tomaron estado parlamentario además, 25 pedidos de Acuerdo para cubrir vacantes en la Justicia entrerriana y fueron girados a la comisión de Asuntos Constitucionales los pedidos de acuerdo proponiendo a los siguientes profesionales:

A Silvina Graciela Cabrera, para ser nombrada Jueza de Instrucción de Rosario Del Tala; a Maximiliano Otto Larocca Rees, para Agente Fiscal de Chajarí; a Romina Alejandra Pino, para Defensora de Pobres y Menores de Concepción Del Uruguay; a Darío Gustavo Perroud, para Defensor de Pobres y Menores Nº 4 de Concordia; a José María Mandil para Defensor de Pobres y Menores de Federal; a María Evangelina Bruzzo, para Jueza de Instrucción de Colón; a Gabriela Rosana Sione, para Jueza del Juzgado Civil y Comercial Nº 2 de Paraná; a Santiago Alberto Morande, para Vocal de La Cámara III – Sala Laboral- de Paraná; a Cecilia Beatriz Bertora, para Jueza de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Paraná.

También a Eduardo Enrique Antonio Degano, para Juez de Garantías de Chajarí (Ex Juzgado de Instrucción); a Martín Luis Furman, para Juez del Juzgado Civil y Comercial Nº 7 de Paraná; a Silvina Andrea Rufanacht, para Jueza del Juzgado Civil y Comercial Nº 6 de Paraná; a María Andrea Morales, para Jueza del Juzgado Civil y Comercial Nº 8 de Paraná; a Carlos Humberto Vianco, para Vocal de la Cámara Laboral de Concordia; a Mariano Sebastián Martínez, para Juez de Instrucción Nº 2 de Concepción Del Uruguay; a Roberto Javier Cadenas, para Vocal de la Cámara del Crimen de Gualeguay; a María Angélica Pivas, para Vocal de la Cámara del Crimen de Gualeguay; a Guillermo Fernando Bonabotta, para Juez Laboral Nº 2 de Concordia; a Laura Mariana Soage, para Jueza Laboral Nº 3 de Concordia; a José Manuel Lena, para Juez Civil y Comercial Nº 1 de Chajarí; a María Elina Corral, para Jueza Civil y Comercial Nº 2 de Chajarí; a Edwin Ives Leonardo Bastian, para Juez de Garantías de Concordia (Ex Juzgado de Instrucción Nº 3) y a Alberto Funes Palacios, para Juez de Garantías de Concordia (Ex Juzgado de Instrucción Nº 4).

Igualmente, dieron media sanción al proyecto de ley que propone incluir en el calendario escolar al Congreso de los Pueblos Libres, realizado en 1815 en Concepción del Uruguay, de cuyo bicentenario participaría la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Por otro lado, Cresto indicó que las adecuaciones de la legislación electoral provincial a la nacional que “se está estudiando en comisión” y señaló que su tratamiento “no está demorado”, sino que “se está debatiendo con tiempo”.

“Se empezó a discutir ahora porque la queremos tratar con tiempo para que todo quede compatibilizado con la legislación nacional, pero no hay apuro porque no se va a instrumentar en estas elecciones, sino en las de 2015”, comentó el legislador.

Además, según detalló APF, afirmó que “seguramente se aprobará en la próxima sesión”.

Así como a través de un decreto recientemente Entre Ríos adhirió al decreto nacional por el que se convocó para las primarias de agosto y las generales de octubre, de cara al 2015 “se intentará compatibilizar con Nación para estar bajo un mismo régimen electoral”, indicó Cresto.

De este modo, expresó que “se terminará con las lagunas y con los errores de interpretaciones que tiene la denominada Ley Castrillón, que es una buena norma, pero a la que hay que hacerle modificaciones y adecuarla a la legislación nacional”.

Los anteproyectos del Ejecutivo

A fines del mes pasado, el Ejecutivo envío a la Legislatura dos anteproyectos que proponen reformas al sistema electoral de la provincia.

Uno de ellos plantea modificaciones a la Ley Nº 9.659 (Ley Castrillón) y otro que establece cambios a la Ley Provincial Electoral Nº 2.988, que data de 1934.

Los cambios apuntan a lograr un ordenamiento electoral en la provincia en todos sus niveles de cara a 2015 y adaptar las leyes provinciales a las nacionales, incluyendo todo lo que respecta a las Comunas (la norma que rige su nuevo funcionamiento saldría en breve) y al voto a los 16, dos cuestiones que no están incluidas en la actual legislación.

También se apunta a incluir las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para todos los cargos.

Para abordar estas modificaciones semanas atrás, el vicegobernador José Cáceres se reunió con el bloque oficialista del Senado. En aquella oportunidad, había dicho que se busca “adecuar” la legislación provincial a la nacional y “emprolijar las cosas con una ley definitiva. En definitiva, a lo que se apunta es a “compatibilizar” y “modernizar” las normas y que “haya reglas claras de juego”.

Modificaciones a la Ley Castrillón

La iniciativa que establece modificaciones a la Ley Nº 9.659 (Ley Castrillón) introduce cambios en el artículo Nº 1 que, de aprobase tal como lo envió el Ejecutivo, quedará redactado del siguiente modo: “La provincia de Entre Ríos adopta el sistema de elecciones internas denominadas en adelante primarias, abiertas, simultáneas en todo el territorio provincial, en un solo acto electivo, de un solo voto secreto y obligatorio por ciudadano, aun en aquellos casos en que se presentare una sola lista; para la elección de candidatos a presentarse a las elecciones generales de autoridades provinciales, municipales y comunales, cuyo funcionamiento se regirá por la presente ley. El sistema adoptado por esta Ley se aplicará obligatoriamente a todos los partidos políticos, confederaciones o fusiones de partidos y alianzas transitorias, provinciales, o comunales, que intervengan en la elección general de cargos públicos electivos”.

La modificación radica en que rige aún en los casos en que se presente una sola lista en el comicio.

También se propone modificar el artículo Nº 2 y se establece que “las elecciones primarias serán convocadas por el Poder Ejecutivo y deben celebrarse el segundo domingo de agosto del año en que se realicen las elecciones generales previstas en el artículo 28° de la Ley 2988 y sus modificatorias”. En tanto, con la eventual reforma, el artículo 3º dispone que “la convocatoria a elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias se efectuará con una antelación no menor a los 90 días previos a la fecha de realización de la misma”.

El anteproyecto incorpora como artículo 3 bis de la Ley N° 9.659 que hasta 55 días antes de las elecciones primarias los partidos políticos o alianzas transitorias podrán solicitar al Tribunal Electoral de la provincia la asignación de colores para las boletas a utilizar en las elecciones primarias y la elección general” y sostiene que “las boletas de todas las listas de una misma agrupación tendrán el mismo color que no podrá repetirse con el de otras, salvo el blanco; todo ello sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 25° -última parte- respecto de las agrupaciones nacionales”.

En cuanto a la inscripción de candidatos, establece que “desde la publicación de la convocatoria a las elecciones y hasta 50 días anteriores a las mismas, las listas deberán ser presentadas ante las autoridades partidarias”, mientras antes el plazo era 70 días.

Otra de las modificaciones determina que en el caso de que los partidos políticos o alianzas provinciales, municipales o comunales presenten una sola lista y/o un solo candidato por categoría de cargo electivo, para la proclamación de estos candidatos y la participación en las elecciones generales, será necesario que hayan obtenido como mínimo un total de sufragios, considerado lo de todas sus listas internas, igual o superior al 1,5 por ciento de los sufragios válidamente obtenidos en el distrito de que se trate para la respectiva categoría. Para la categoría de gobernador y vice se entenderá el 1,5 por ciento de los sufragios válidamente emitidos en todo el territorio provincial.

El anteproyecto, en consonancia con lo dispuesto a nivel nacional, establece la obligatoriedad de votar en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias. Además, se le agrega el voto a los 16: “Para las elecciones primarias se utilizará el mismo padrón que para la elección general en el que constarán las personas que cumplan 16 años a partir del día de la elección general”.

También se determina que “sólo podrán participar en la elección general los candidatos que hayan resultado previamente electos en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, salvo los supuestos previstos para los casos de vacancia”.

Y se introducen modificaciones al artículo 15 de la Ley Castrillón y se señala que una vez efectuada la convocatoria a elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias por el Poder Ejecutivo Provincial, la campaña electoral para la elección primaria abierta deberá iniciarse 30 días antes y deberá finalizar 48 horas antes de la fecha fijada para la elección. La emisión en medios televisivos, de espacios de publicidad destinados a captar el sufragio, se limitará a los 20 días previos a la fecha fijada para la elección, cuando antes era de 10.

Modificaciones a la Ley Electoral Provincial

Otro de los anteproyectos del Ejecutivo avanza sobre la modificación de la Ley Provincial Electoral Nº 2.988, que data de 1934.

Uno de los cambios principales versa sobre la incorporación al padrón de los argentinos de 16 años que, “con carácter voluntario”, podrán ejercer su derecho político de voto.

También se establece que la convocatoria a elecciones generales para la elección de cargos provinciales será hecha por el Poder Ejecutivo, o en defecto de éste por la asamblea legislativa, y deberá hacerse con 90 días de anticipación, y se realizará el cuarto domingo de octubre inmediatamente anterior a la finalización de los mandatos”.

En el anteproyecto se incorpora un artículo que establece que “los electores que estén ausentes del departamento donde figuren inscriptos votarán en la mesa primera del Circuito Electoral donde se encuentren. El voto de estos electores se recibirá desde las 14 hasta la de clausura del comicio.

También se extiende hasta tres horas después de finalizado el comicio la prohibición de los espectáculos populares al aire libre y toda otra clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral.

Además, en el anteproyecto, se incluyen varios cambios vinculados a las penas y sanciones que se aplicarán a aquellos que impidan el libre ejercicio del sufragio, a quienes hagan uso de banderas, divisas u otros distintivos durante el acto electoral, a los que sustraigan boletas del cuarto oscuro, a quienes vendan o compren votos, etc.

Por último, en el anteproyecto se prevé la actualización de los valores de las multas a aquellos electores que no concurran a votar y para las autoridades de mesa que no cumplan con las funciones correspondientes

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