Ante la alta cantidad de casos de cáncer, vecinos de Gualeguaychú se movilizaron

Al respecto, el activista indicó que quieren “que esto no quede acá; que siga la lucha, que todos sigamos preguntándonos por qué hay tanto cáncer en la ciudad y esperamos una pronta respuesta de las autoridades”.

El petitorio

El petitorio precisamente enuncia que los vecinos están “muy preocupados por el crecimiento alarmante de los casos de cáncer que se registran en Gualeguaychú en los últimos años. Concretamente: mientras que la media provincial indicaría como normal 260 casos por año, se registraron en cambio 717, es decir, casi tres veces el número base. Nos alarma más aún, el conocer que muchos de esos casos corresponden a distintos tipos de cáncer infantil, cuyo aumento también es preocupante”.

En ese sentido, remarcaron que los desconforma “el haber llegado a conocer estas cifras, en base a un estudio hecho con gran esfuerzo y dedicación por un periodista local. Hubiera sido mejor que la información proviniera de las autoridades sanitarias competentes”.

“Tenemos derecho a conocer las causas de este aumento exponencial en los casos de cáncer. Y por ello queremos saber, qué se ha hecho a fin de determinarlas y, en su caso, qué medidas se han adoptado para controlar esta dramática situación”, remarcaron.

Sin embargo, valoraron “todo lo que se hace en la ciudad en materia de atención primaria de la salud, en consonancia con la ampliación de competencias comunales introducidas por la reforma constitucional de 2008”, pero subrayaron que no pueden “continuar como espectadores de este terrible flagelo”.

Ante ese escenario, exigieron que se informe “qué estudios y medidas se desarrollaron o se piensan implementar, muy especialmente, determinar e informar a la población, las causas de la explosión numérica que registra el crecimiento del cáncer en la ciudad y qué planes de acción se trazaron para poner límites a esta situación”.

Laboratorio de tipificación de HLA

También se recolectaron firmas para que el gobierno nacional instale un laboratorio de tipificación de HLA, para que se analicen los genes de los donantes y pacientes con leucemia, contó a esta Agencia Gimena Caviglia, quien precisó que en se precisan 500.000 firmas.

El HLA es el antígeno leucocitario humano, los mismos están compuestos por moléculas que cumplen la función de diferenciar lo propio de lo ajeno y aseguran la respuesta inmune, capaz de defender al organismo de algunos agentes extraños que generan infecciones. En otras palabras, contar con el análisis de esta información permite encontrar la compatibilidad entre un donante y un receptor de médula ósea. En nuestro país no existe un laboratorio capaz de tipificar el HLA, deben enviarse al extranjero y por ello el proceso se extiende en el tiempo.

Fuente y foto. AIM Digital

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.