Ante la alta cantidad de casos de cáncer, vecinos de Gualeguaychú se movilizaron

Al respecto, el activista indicó que quieren “que esto no quede acá; que siga la lucha, que todos sigamos preguntándonos por qué hay tanto cáncer en la ciudad y esperamos una pronta respuesta de las autoridades”.

El petitorio

El petitorio precisamente enuncia que los vecinos están “muy preocupados por el crecimiento alarmante de los casos de cáncer que se registran en Gualeguaychú en los últimos años. Concretamente: mientras que la media provincial indicaría como normal 260 casos por año, se registraron en cambio 717, es decir, casi tres veces el número base. Nos alarma más aún, el conocer que muchos de esos casos corresponden a distintos tipos de cáncer infantil, cuyo aumento también es preocupante”.

En ese sentido, remarcaron que los desconforma “el haber llegado a conocer estas cifras, en base a un estudio hecho con gran esfuerzo y dedicación por un periodista local. Hubiera sido mejor que la información proviniera de las autoridades sanitarias competentes”.

“Tenemos derecho a conocer las causas de este aumento exponencial en los casos de cáncer. Y por ello queremos saber, qué se ha hecho a fin de determinarlas y, en su caso, qué medidas se han adoptado para controlar esta dramática situación”, remarcaron.

Sin embargo, valoraron “todo lo que se hace en la ciudad en materia de atención primaria de la salud, en consonancia con la ampliación de competencias comunales introducidas por la reforma constitucional de 2008”, pero subrayaron que no pueden “continuar como espectadores de este terrible flagelo”.

Ante ese escenario, exigieron que se informe “qué estudios y medidas se desarrollaron o se piensan implementar, muy especialmente, determinar e informar a la población, las causas de la explosión numérica que registra el crecimiento del cáncer en la ciudad y qué planes de acción se trazaron para poner límites a esta situación”.

Laboratorio de tipificación de HLA

También se recolectaron firmas para que el gobierno nacional instale un laboratorio de tipificación de HLA, para que se analicen los genes de los donantes y pacientes con leucemia, contó a esta Agencia Gimena Caviglia, quien precisó que en se precisan 500.000 firmas.

El HLA es el antígeno leucocitario humano, los mismos están compuestos por moléculas que cumplen la función de diferenciar lo propio de lo ajeno y aseguran la respuesta inmune, capaz de defender al organismo de algunos agentes extraños que generan infecciones. En otras palabras, contar con el análisis de esta información permite encontrar la compatibilidad entre un donante y un receptor de médula ósea. En nuestro país no existe un laboratorio capaz de tipificar el HLA, deben enviarse al extranjero y por ello el proceso se extiende en el tiempo.

Fuente y foto. AIM Digital

Diputados

Con la presencia de Massa, arranca el miércoles el debate del Presupuesto.

Senadores de JxC proponer reducir cargas impositivas a la energía.

Marcos Rodríguez Allende

Marcos Rodríguez Allende, asesor legal en causas penales de la Municipalidad de Paraná. (Foto archivo: ANÁLISIS)

Deportes

El automovilismo argentino llora la partida de una de sus glorias: Carlos Pairetti

Carlos Pairetti dejò su huella en el automovilismo deportivo y un recuerdo imborrable con el Trueno Naranja en el título de 1968.

Con una goleada, Argentinos Juniors profundizó la crisis de Colón en Santa Fe

El Bicho, con el aporte goleador del exPatronato Gabriel Àvalos, le ganó con autoridad a un Sabalero en crisis.

Central Córdoba goleó a Aldosivi a domicilio y lo dejó muy comprometido con el descenso

El Ferroviario pisó fuerte en Mar del Plata y goleó 3 a 0 en una final por la permanencia.

Patronato visitará a Colón el 5 de octubre y recibirá a River cuatro días después

El Millonario y el Santo, que también jugarán por Copa Argentina, ya tienen fecha para jugar por la Liga Profesional de Fútbol.

Gimnasia artística: el concordiense Santiago Mayol se ubicó noveno por la Copa del Mundo

El gimnasta entrerriano fue uno de los seis argentinos en la cita disputada en París, Francia.

Ferro

Central Córdoba visitará a Aldosivi en un partido clave por la permanencia en la elite del fútbol argentino.

Sanjo

Colegio San José se quedó con el título en el Campeonato Entrerriano U13.

FS

Facundo Sava mostró su frustración tras la derrota de Patrón en Florencio Varela ante Defensa y Justicia.

Economía

Cultura

Bajo el lema "Experiencia, ficción y futuro".

Los aportes se hicieron efectivos este viernes 23 de septiembre, fecha que se celebra el día nacional de las bibliotecas populares argentinas.

Las funciones serán gratuitas en la Cámara de Diputados de Entre Ríos y en el Teatro Municipal 3 de Febrero.

Los primeros datos indican que el artista se encontraba comenzando un show en “Bohemia Tropical Disco” cuando se descompensó.