Bahillo anunció la ampliación de la planta de efluentes del Parque Industrial de Gualeguaychú

Los ministros Federik, Raffo y Bahl estuvieron el martes en Gualeguaychú, donde se reunieron con autoridades locales para trabajar en torno a una agenda de obras pendientes en la ciudad. Al final del encuentro, Bahillo en conferencia de prensa señaló que se trataba de “una noticia doblemente positiva: se avanza en la ampliación de la planta del parque industrial y en el volcado de los efluentes”. Por su parte, Federik anticipó que el llamado a licitación se concretaría en el plazo de 20 días.

De la reunión participó también el senador nacional Guillermo Guastavino, a quien Bahillo destacó por haber acompañado al municipio en la gestión de la obra de ampliación de la planta de tratamiento de efluentes industriales.

En su alocución, el jefe comunal indicó, según informó Gualehuaychú a diario, “teníamos en agenda esta gestión de ampliación de la planta del Parque Industrial Gualeguaychú (PIG). También había otra cuestión sensible, que había quedado algo postergada en un primer momento, que era el cambio del volcado de efluentes”. Y continuó “se va a ampliar la planta del parque industrial y se va a cambiar el volcado de los efluentes aguas abajo, adonde se van a juntar con el volcado de efluentes de la planta de residuos cloacales, ambos ya tratados”. Asimismo, enfatizó “es una excelente noticia para la comunidad, una noticia doblemente positiva”.

En ese punto, Bahillo aclaró que según el seguimiento que viene haciendo la Dirección de Medio Ambiente, la planta de tratamiento de efluentes industriales del PIG funciona de manera óptima, aunque el área fabril tiene al momento la imposibilidad de crecer en cuanto a radicación de industrias.

Por ello, el intendente manifestó “hoy no podríamos dar factibilidad y autorización desde el punto de vista medioambiental a una empresa que genere un efluente importante, porque no tiene ya capacidad de tratamiento la planta”, precisó y contrapuso “ahora la vamos a estar duplicando, por lo tanto va a mejorar su funcionamiento, porque va a contar con un margen que hoy no tiene; y va a permitir la incorporación de nuevas inversiones”.

Igualmente, Bahillo subrayó que con la modificación prevista, los efluentes industriales se volcarán “aguas abajo de la toma de agua, aguas abajo de la ciudad, aguas abajo del balneario”, dando respuesta a un antiguo reclamo de la comunidad. Y añadió “el caño sale por calles Tropas, desde la altura del PIG, y llega hasta cercanías a la planta de efluentes cloacales domiciliarios, donde se junta con éstos una vez que ya están tratados, a la salida de la planta actual. Allí se juntan los dos efluentes tratados y desembocan en el río Gualeguaychú”.

Tras ello, Federik tomó brevemente la palabra para anunciar que el llamado a licitación se concretaría en un plazo aproximado de 20 días y no más, en razón de que ya se cuenta con el marco legal.

Por otro lado, la ampliación presupuestaria para la obra complementaria del Canal Clavarino se trató también en la reunión de ministros con autoridades locales, dicha obra se encuentra en ejecución en la ciudad. La intención del municipio local es sumar a la obra del Canal Clavarino, mejoras en distintas calles de la ciudad que se le vinculan, entre ellas pavimentación y cordón cuneta, de modo de permitir la optimización del trabajo del sistema de desagües pluviales.

“La provincia está autorizada por la Ley de Obras Públicas a ampliar el presupuesto de obra, que es de alrededor de 20.500.000 pesos”, indicó Bahillo y mencionó que en ese marco el municipio solicitó una ampliación de “hasta el 40 por ciento, que es lo que permite la normativa”.

Por último, de parte del gobierno provincial, el ministro de Planeamiento ratificó la intención. En ese sentido señaló que “esto está en línea con lo que piensa la provincia, en materia de brindar soluciones integrales a la problemática de la cuenca”. Además, manifestó “aquí se trata de la sistematización de la cuenca. No es la obra de un canal, de un entubamiento, de un desagüe determinado, sino una sistematización”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.