Bahillo anunció la ampliación de la planta de efluentes del Parque Industrial de Gualeguaychú

Los ministros Federik, Raffo y Bahl estuvieron el martes en Gualeguaychú, donde se reunieron con autoridades locales para trabajar en torno a una agenda de obras pendientes en la ciudad. Al final del encuentro, Bahillo en conferencia de prensa señaló que se trataba de “una noticia doblemente positiva: se avanza en la ampliación de la planta del parque industrial y en el volcado de los efluentes”. Por su parte, Federik anticipó que el llamado a licitación se concretaría en el plazo de 20 días.

De la reunión participó también el senador nacional Guillermo Guastavino, a quien Bahillo destacó por haber acompañado al municipio en la gestión de la obra de ampliación de la planta de tratamiento de efluentes industriales.

En su alocución, el jefe comunal indicó, según informó Gualehuaychú a diario, “teníamos en agenda esta gestión de ampliación de la planta del Parque Industrial Gualeguaychú (PIG). También había otra cuestión sensible, que había quedado algo postergada en un primer momento, que era el cambio del volcado de efluentes”. Y continuó “se va a ampliar la planta del parque industrial y se va a cambiar el volcado de los efluentes aguas abajo, adonde se van a juntar con el volcado de efluentes de la planta de residuos cloacales, ambos ya tratados”. Asimismo, enfatizó “es una excelente noticia para la comunidad, una noticia doblemente positiva”.

En ese punto, Bahillo aclaró que según el seguimiento que viene haciendo la Dirección de Medio Ambiente, la planta de tratamiento de efluentes industriales del PIG funciona de manera óptima, aunque el área fabril tiene al momento la imposibilidad de crecer en cuanto a radicación de industrias.

Por ello, el intendente manifestó “hoy no podríamos dar factibilidad y autorización desde el punto de vista medioambiental a una empresa que genere un efluente importante, porque no tiene ya capacidad de tratamiento la planta”, precisó y contrapuso “ahora la vamos a estar duplicando, por lo tanto va a mejorar su funcionamiento, porque va a contar con un margen que hoy no tiene; y va a permitir la incorporación de nuevas inversiones”.

Igualmente, Bahillo subrayó que con la modificación prevista, los efluentes industriales se volcarán “aguas abajo de la toma de agua, aguas abajo de la ciudad, aguas abajo del balneario”, dando respuesta a un antiguo reclamo de la comunidad. Y añadió “el caño sale por calles Tropas, desde la altura del PIG, y llega hasta cercanías a la planta de efluentes cloacales domiciliarios, donde se junta con éstos una vez que ya están tratados, a la salida de la planta actual. Allí se juntan los dos efluentes tratados y desembocan en el río Gualeguaychú”.

Tras ello, Federik tomó brevemente la palabra para anunciar que el llamado a licitación se concretaría en un plazo aproximado de 20 días y no más, en razón de que ya se cuenta con el marco legal.

Por otro lado, la ampliación presupuestaria para la obra complementaria del Canal Clavarino se trató también en la reunión de ministros con autoridades locales, dicha obra se encuentra en ejecución en la ciudad. La intención del municipio local es sumar a la obra del Canal Clavarino, mejoras en distintas calles de la ciudad que se le vinculan, entre ellas pavimentación y cordón cuneta, de modo de permitir la optimización del trabajo del sistema de desagües pluviales.

“La provincia está autorizada por la Ley de Obras Públicas a ampliar el presupuesto de obra, que es de alrededor de 20.500.000 pesos”, indicó Bahillo y mencionó que en ese marco el municipio solicitó una ampliación de “hasta el 40 por ciento, que es lo que permite la normativa”.

Por último, de parte del gobierno provincial, el ministro de Planeamiento ratificó la intención. En ese sentido señaló que “esto está en línea con lo que piensa la provincia, en materia de brindar soluciones integrales a la problemática de la cuenca”. Además, manifestó “aquí se trata de la sistematización de la cuenca. No es la obra de un canal, de un entubamiento, de un desagüe determinado, sino una sistematización”.

Deportes

Grella

El estadio Presbítero Bartolomé Grella volverá a contar con hinchas a partir de octubre.

Giménez-Borro

El presidente de la FBER, Julio Giménez, se reunió con el titular de la CAB, Fabián Borro.

Milton

Marcelo Gallardo espera contar para este fin de semana con los servicios del entrerriano Milton Casco.

Torneo Apertura

Pasó la fecha 11 del Torneo Apertura de la Asociación Paranaense de Básquet Femenino.

Con un empate sin goles, Defensa y Justicia y Banfield cerraron la fecha en Varela

No hubo goles en el Tito Tomaghello, pero sì reparto de puntos entre el Halcon y el Taladro.

Fútbol: con la entrerriana Yael Oviedo, Argentina sufrió una goleada ante Brasil

La selección argentina contó con la concordiense Yael Oviedo (7) entre sus titulares (Foto: AFA).

Opinión

Por Luciana Peker (*)
Por Carlos Merenson
Por Ernesto Tenembaum (*)  
Por Eugenio Raúl Zaffaroni (*)  

La próxima etapa de la convocatoria incluye las disciplinas Artes Escénicas, Poema Ilustrado y Arte Urbano. Las inscripciones se abrirán el 20 de septiembre de 2021.

Nacionales

Guzmán

Si bien no se terminó de definir el día y la hora en que irá el ministro de Economía, la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda se haría el próximo jueves.

Manzur jura

El jefe de Gabinete hizo sus primeras declaraciones donde adelantó que esta semana se conocerán los anuncios económicos.