Cambios al juicio abreviado: vocales del STJ se reunieron con miembros de la comisión de Seguridad del Senado

Estuvieron dialogando con los integrantes de la comisión de Seguridad del Senado, que es presidida por el senador, Ángel Giano (Concordia), el presidente del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER), Emilio Castrillón y los vocales del alto cuerpo, Claudia Mizawak, Miguel Giorgio y Daniel Carubia.

Estuvieron los representantes de Federal, Diamante, San Salvador, Gualeguay, Paraná, Nogoyá y Victoria, Nancy Miranda, Rogelio Schild, Lucas Larrarte, Francisco Morchio, Raymundo Kisser, Beltrán Lora y Roque Ferrari, respectivamente.

La reunión

El senador Giano abrió el encuentro, agradeció la presencia de los vocales del STJ y mencionó que desde la comisión de Seguridad “se ha dado un trabajo para contar con la opinión de distintos sectores antes de avanzar en el tratamiento del proyecto que impulsó el senador Larrarte”.

Remarcó “la importancia de contar con opiniones calificadas” y detalló los alcances del proyecto “que ha suscitado más rechazos que apoyos”, para luego cederle la palabra al impulsor de la iniciativa (que fue suscripta por todos los miembros del bloque del Frente para la Victoria), Lucas Larrarte.

El legislador señaló que ante las diversas opiniones “hemos estado repensando de manera continua el proyecto original, entre otras cuestiones, por los cambios que se operan por estas horas en ámbitos nacionales para hacer cambios en el código”.

“El contexto histórico es el caso Micaela”, explicó Larrarte al recordar el motivo de la presentación y agregó que “hay también un contexto jurídico, que está relacionado con la defensa de los derechos de las mujeres”. Expresó que el proyecto nace ante un reclamo de la sociedad que se expresa en el sentido de esta iniciativa, pero más allá de eso “queremos conocer la opinión de Ustedes”, indicó.

Desde la Justicia, Carubia señaló que al momento de abordar la iniciativa “no se entendía la ventaja o desventaja para avanzar en el sentido del proyecto”. “No le encuentro una lógica razonable. Creo que va a dar lugar a cuestionamientos constitucionales serios”, lanzó ante la comisión, explicando que debe ser escueto en sus apreciaciones “en relación a posibles posturas a tomar en el futuro”, en clara alusión a que, de convertirse en ley, pueda cuestionarse la constitucionalidad.

Por su parte la doctora Mizawak agradeció la invitación y afirmó que “el tema es delicadísimo”. “Hay cambios de paradigmas que han impactado en los operadores judiciales”, reflexionó, proponiendo que “hay que seguir trabajando en defensa de los derechos de las mujeres, trabajar mucho con asistencia especializada”.

Añadió que “a las mujeres hay que asistirlas cuando denuncian el hecho y en todo el proceso posterior” y en relación al proceso abreviado recordó que cuando se pone en marcha el CPP una era la visión, y hoy, después de varios años, se debe revisar todo lo actuado. “Se pensaba en lograr mayor rapidez en la respuesta al judiciable, con un juicio completo, con que se alcanzaba una sentencia en el corto plazo”, recordó.

“Eso es muy bueno. Aunque en algún tiempo habrá que hacer algunos cambios, tal vez como han hecho algunas provincias donde, ante determinados niveles de pena, interviene un funcionario de alta jerarquía judicial”, explicó.

Agregó que analizaron situaciones que se produjeron en la provincia, como, por ejemplo, un doble femicidio en Paraná, donde la única pena posible es la prisión perpetua y se aplicó el abreviado. “Estas situaciones me llevan a pensar profundamente sobre estos temas”, agregó.

Indicó que si bien es un juicio simplificado están presentes todos los elementos que hacen al debido proceso. “Es una herramienta muy útil y quizá deberíamos ver hasta donde usarla”, lanzó ante los legisladores, dejando en claro que “está muy en claro el espíritu de esta iniciativa”.

Mencionó después algunas posiciones de la Corte Suprema de Justicia y de la legislación de otras provincias.

Siguió la postura del doctor Giorgio, quien recordó su desempeño en el Tribunal de Juicios y Apelaciones y dijo tener “una mirada adversa ante la brevedad. Mi mirada era contraria a los abreviados, tuve cierta resistencia”.

El letrado se mostró a favor del juicio pleno, al debate, para llegar a un juicio de certezas. “Me produjo reparos el juicio abreviado”, acotó y recordó su paso frente a la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, donde durante la audiencia pública, se expresó sobre el tema ante los legisladores antes de recibir el Acuerdo para llegar al Alto Tribunal. “Se trata de mi mirada y me reservo alguna opinión por la posibilidad de futuras intervenciones”, manifestó.

En tanto el Senador Larrarte se extendió sobre las expresiones de la Corte Suprema en el denominado “Caso Góngora”, que son parte de los fundamentos que sustentan su proyecto en debate.

Se sumó a la reunión el titular del Superior Tribunal de Justicia, Emilio Castrillón, quien recordó su paso por ambas Cámaras de la Legislatura entrerriana: “Si pienso como legislador, hubiera presentado un proyecto así”.

Más allá de esto recordó que hubo proyectos que aparecieron proponiendo limitaciones a algunos beneficios, que después fueron tildados de inconstitucionales, mostrando con estos ejemplos el modo en que van actuando las instituciones ante temas de alto impacto en la sociedad.

El actual presidente del STJER indicó que “se trata de actuar con responsabilidad desde el lugar de cada uno”. Con profundidad y cautela se refirió a la aplicación del juicio abreviado en Entre Ríos y reiteró su postura a favor de que exista un ordenamiento de las penas y comentó que le envió a los legisladores a una completa estadística de lo actuado en la Justicia entrerriana.

En ese marco explicó el impacto que han tenido sobre los Juzgados de Paz en casos de violencia de género.

Retomó la palabra la doctora Mizawak, que instó a “profundizar la mirada de género en todos los niveles de los Poderes del Estado. Me preocupa lo que pueda llegar a pasar en jurisdicciones pequeñas. Creo que hay que prepararse cada día más en perspectiva de género”, enfatizó, mostrando este compromiso como un camino para dar mejores respuestas a las víctimas de este flagelo de la violencia de género.

Para ella los fiscales de intervención temprana, los defensores, los jueces de garantías, tiene que prepararse mucho, como ya lo están haciendo.

La Senadora Miranda preguntó si han aumentado las denuncias sobre violencia de género, a lo que Mizawak dijo que está la evidencia en la estadística que ha elaborado la presidencia del Superior Tribunal de Justicia.

Todos los vocales coincidieron en la importancia de proteger a las víctimas fortaleciendo estructuras de los poderes Ejecutivo y Judicial.

El senador Kisser dijo que es un proyecto “sensible” y es bueno tener las mayores opiniones posibles. “Tenemos que legislar en un tiempo donde cambias muchas cosas y nos toca atender la realidad”, explicó. Se mostró a favor de la intervención de la legislatura en estos temas como el que hoy convocó a la reunión.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Policiales

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.