Cambios al juicio abreviado: vocales del STJ se reunieron con miembros de la comisión de Seguridad del Senado

Estuvieron dialogando con los integrantes de la comisión de Seguridad del Senado, que es presidida por el senador, Ángel Giano (Concordia), el presidente del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER), Emilio Castrillón y los vocales del alto cuerpo, Claudia Mizawak, Miguel Giorgio y Daniel Carubia.

Estuvieron los representantes de Federal, Diamante, San Salvador, Gualeguay, Paraná, Nogoyá y Victoria, Nancy Miranda, Rogelio Schild, Lucas Larrarte, Francisco Morchio, Raymundo Kisser, Beltrán Lora y Roque Ferrari, respectivamente.

La reunión

El senador Giano abrió el encuentro, agradeció la presencia de los vocales del STJ y mencionó que desde la comisión de Seguridad “se ha dado un trabajo para contar con la opinión de distintos sectores antes de avanzar en el tratamiento del proyecto que impulsó el senador Larrarte”.

Remarcó “la importancia de contar con opiniones calificadas” y detalló los alcances del proyecto “que ha suscitado más rechazos que apoyos”, para luego cederle la palabra al impulsor de la iniciativa (que fue suscripta por todos los miembros del bloque del Frente para la Victoria), Lucas Larrarte.

El legislador señaló que ante las diversas opiniones “hemos estado repensando de manera continua el proyecto original, entre otras cuestiones, por los cambios que se operan por estas horas en ámbitos nacionales para hacer cambios en el código”.

“El contexto histórico es el caso Micaela”, explicó Larrarte al recordar el motivo de la presentación y agregó que “hay también un contexto jurídico, que está relacionado con la defensa de los derechos de las mujeres”. Expresó que el proyecto nace ante un reclamo de la sociedad que se expresa en el sentido de esta iniciativa, pero más allá de eso “queremos conocer la opinión de Ustedes”, indicó.

Desde la Justicia, Carubia señaló que al momento de abordar la iniciativa “no se entendía la ventaja o desventaja para avanzar en el sentido del proyecto”. “No le encuentro una lógica razonable. Creo que va a dar lugar a cuestionamientos constitucionales serios”, lanzó ante la comisión, explicando que debe ser escueto en sus apreciaciones “en relación a posibles posturas a tomar en el futuro”, en clara alusión a que, de convertirse en ley, pueda cuestionarse la constitucionalidad.

Por su parte la doctora Mizawak agradeció la invitación y afirmó que “el tema es delicadísimo”. “Hay cambios de paradigmas que han impactado en los operadores judiciales”, reflexionó, proponiendo que “hay que seguir trabajando en defensa de los derechos de las mujeres, trabajar mucho con asistencia especializada”.

Añadió que “a las mujeres hay que asistirlas cuando denuncian el hecho y en todo el proceso posterior” y en relación al proceso abreviado recordó que cuando se pone en marcha el CPP una era la visión, y hoy, después de varios años, se debe revisar todo lo actuado. “Se pensaba en lograr mayor rapidez en la respuesta al judiciable, con un juicio completo, con que se alcanzaba una sentencia en el corto plazo”, recordó.

“Eso es muy bueno. Aunque en algún tiempo habrá que hacer algunos cambios, tal vez como han hecho algunas provincias donde, ante determinados niveles de pena, interviene un funcionario de alta jerarquía judicial”, explicó.

Agregó que analizaron situaciones que se produjeron en la provincia, como, por ejemplo, un doble femicidio en Paraná, donde la única pena posible es la prisión perpetua y se aplicó el abreviado. “Estas situaciones me llevan a pensar profundamente sobre estos temas”, agregó.

Indicó que si bien es un juicio simplificado están presentes todos los elementos que hacen al debido proceso. “Es una herramienta muy útil y quizá deberíamos ver hasta donde usarla”, lanzó ante los legisladores, dejando en claro que “está muy en claro el espíritu de esta iniciativa”.

Mencionó después algunas posiciones de la Corte Suprema de Justicia y de la legislación de otras provincias.

Siguió la postura del doctor Giorgio, quien recordó su desempeño en el Tribunal de Juicios y Apelaciones y dijo tener “una mirada adversa ante la brevedad. Mi mirada era contraria a los abreviados, tuve cierta resistencia”.

El letrado se mostró a favor del juicio pleno, al debate, para llegar a un juicio de certezas. “Me produjo reparos el juicio abreviado”, acotó y recordó su paso frente a la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, donde durante la audiencia pública, se expresó sobre el tema ante los legisladores antes de recibir el Acuerdo para llegar al Alto Tribunal. “Se trata de mi mirada y me reservo alguna opinión por la posibilidad de futuras intervenciones”, manifestó.

En tanto el Senador Larrarte se extendió sobre las expresiones de la Corte Suprema en el denominado “Caso Góngora”, que son parte de los fundamentos que sustentan su proyecto en debate.

Se sumó a la reunión el titular del Superior Tribunal de Justicia, Emilio Castrillón, quien recordó su paso por ambas Cámaras de la Legislatura entrerriana: “Si pienso como legislador, hubiera presentado un proyecto así”.

Más allá de esto recordó que hubo proyectos que aparecieron proponiendo limitaciones a algunos beneficios, que después fueron tildados de inconstitucionales, mostrando con estos ejemplos el modo en que van actuando las instituciones ante temas de alto impacto en la sociedad.

El actual presidente del STJER indicó que “se trata de actuar con responsabilidad desde el lugar de cada uno”. Con profundidad y cautela se refirió a la aplicación del juicio abreviado en Entre Ríos y reiteró su postura a favor de que exista un ordenamiento de las penas y comentó que le envió a los legisladores a una completa estadística de lo actuado en la Justicia entrerriana.

En ese marco explicó el impacto que han tenido sobre los Juzgados de Paz en casos de violencia de género.

Retomó la palabra la doctora Mizawak, que instó a “profundizar la mirada de género en todos los niveles de los Poderes del Estado. Me preocupa lo que pueda llegar a pasar en jurisdicciones pequeñas. Creo que hay que prepararse cada día más en perspectiva de género”, enfatizó, mostrando este compromiso como un camino para dar mejores respuestas a las víctimas de este flagelo de la violencia de género.

Para ella los fiscales de intervención temprana, los defensores, los jueces de garantías, tiene que prepararse mucho, como ya lo están haciendo.

La Senadora Miranda preguntó si han aumentado las denuncias sobre violencia de género, a lo que Mizawak dijo que está la evidencia en la estadística que ha elaborado la presidencia del Superior Tribunal de Justicia.

Todos los vocales coincidieron en la importancia de proteger a las víctimas fortaleciendo estructuras de los poderes Ejecutivo y Judicial.

El senador Kisser dijo que es un proyecto “sensible” y es bueno tener las mayores opiniones posibles. “Tenemos que legislar en un tiempo donde cambias muchas cosas y nos toca atender la realidad”, explicó. Se mostró a favor de la intervención de la legislatura en estos temas como el que hoy convocó a la reunión.

huelga docente

AGMER decidió profundizar el plan de acción y efectuar una huelga docente el 26, 27 y 28 de octubre.

coronavirus Paraná (Foto: ANALISIS)

Con esos números, totalizan 13.771 casos en la provincia. (Foto: ANALISIS)

Frigorífico de Gualeguaychú

Memoria sobre el apogeo y caída del Frigorífico de Gualeguaychú.

Deportes

El argentino buscará su primer título de 2020 en su tercera final de la temporada.

Patronato desarrolló una práctica de fútbol en el predio "La Capillita".

Agustín Martínez fue el ganador de la primera de dos finales en La Plata.

Lisandro Martínez anotó el penúltimo gol de una victoria sin precedentes en la Liga holandesa.

El seleccionado argentino se medirá con Paraguay y Perú en la próxima doble fecha.

Nicolás Torres será una de las caras nuevas de Depro.

Judiciales

Piden ampliar indagatorias de Arribas y Majdalani por espionaje ilegal en penal de Ezeiza

Piden ampliar indagatorias de Arribas y Majdalani por espionaje ilegal en penal de Ezeiza.

La Justicia dispuso restricción de acercamiento de los Etchevehere a Dolores

La Justicia dispuso restricción de acercamiento de los Etchevehere a Dolores.

El gobierno analizará el pedido del Poder Judicial, pero hizo “aclaraciones”

Consideró que “el pedido de Poder Judicial perjudica a los trabajadores de menos recursos”, y señaló que la medida “benefició a 1089 trabajadores judiciales”.

Policiales

Bomberos de Paraná

Según manifestaron vecinos, al momento de caer la descarga eléctrica se produjo una gran explosión y fuego.

Corrientes.

Prefectura Naval Argentina secuestró 1.095 kilos de marihuana ingresados ilegalmente al país.

Opinión

Por Ernesto Tenembaum (*)
Martín Guzmán con Alberto Fernández

Martín Guzmán con Alberto Fernández.

Por Luis María Serroels (*)
Por Luis María Serroels (*)
José Carlos Elinson

José Carlos Elinson.

Por Nadia Burgos (*)
Foto ANÁLISIS

El exministro de Mauricio Macri, Luis Miguel Etchevehere, en la puerta de la estancia familiar mientras su hermana Dolores permanece dentro con militantes del Proyecto Artigas.

Por Comisión de radicales por la producción y el

Dolores Etchevehere junto a integrantes del Grupo Artigas.

Por Miguel Bonasso (*)
Elecciones en Bolivia

El triunfo popular en Bolivia es para festejar, realmente.

Cultura

"Biblioteca Entrerriana Básica"

Se trata de un compendio de libros con autores pasados y presentes compuesto de cuentos, relatos, poesías e incluso cocina popular de inmigrantes de Alemanes del Volga.

Anfiteatro Municipal

Desinfección de los pulmones de agua naturales, hidrolavado de gradas, barrido, desmalezado y fumigación de la zona. También se relevó el arbolado, con el objetivo de agregar especies autóctonas donde sea necesario.

Concurso Literario Provincial "Juan L. Ortiz"

Las obras deberán remitirse por correo postal o personalmente a Biblioteca de la Provincia, Alameda de la Federación 278, Paraná.

Surgió tras los reclamos del sector que conformaron el Colectivo de Artistas Independientes de Gualeguaychú (CAIDEGÚ).

"Somos Músic@", un ciclo que refleja el trabajo de artistas entrerrianos

La segunda entrega de este ciclo estará protagonizada por el músico gualeyo, Valentín Cosso. Será este martes 27 de octubre a las 21, mediante las redes sociales de la Casa de la Cultura de Entre Ríos.

"Música Popular Argentina"

Tendrá lugar todos los sábados, a las 20, a través de la web del CCK y del canal de YouTube del Centro Cultural Kirchner.

Nacionales

Martín Guzmán

Alberto Fernández y su ministro de Economía coinciden en explicar que “no es posible controlar al dólar blue” y ambos están empecinados en atenuar la trepada cotidiana del Contado con Liqui (CCL).

Santiago Cafiero

El jefe de Gabinete aseguró que “no hay posibilidad de un ajuste” y también descartó una inminente “devaluación”.

candado Estancia Casa Nueva

“Frente a la mirada atónita de los agentes de policía, me secuestró, impidiéndome que salga o entre, a mí y a mis compañeros, y que ingrese comida o cualquier otro elemento que necesitemos”, denunció Dolores Etchevehere.

Daniel Santoro

Más de 260 personalidades de la política, la cultura, la ciencia y el periodismo manifestaron este sábado su profunda preocupación por la ampliación del procesamiento del periodista de Clarín Daniel Santoro.

aeropuerto turistas

"En principio será vía aérea, a través de Ezeiza, y vía marítima a través del Puerto de Buenos Aires", dijo el ministro en la mañana de este sábado.

Diputados de JxC pidieron “urgente intervención” del gobierno ante “las usurpaciones”

El interbloque opositor reclamó al gobierno que "preserve el derecho a la propiedad privada".

Provinciales

Juan José Bahillo

“No hay toma de tierras en Entre Ríos, sino una disputa hereditaria privada con intervención judicial”, dijo Bahillo.

Locales

obras Juzgados de Faltas Concepción del Uruguay

Comenzó la semana pasada, la tercera etapa de las obras que implican la puesta en valor del edificio donde funcionan las áreas de Policía Municipal.

La UCR Federal denunció la “destrucción del Sistema de Tratamiento de Residuos Urbanos”

La UCR Federal denunció la “destrucción del Sistema de Tratamiento de Residuos Urbanos”.

Concordia.

Hasta el lunes 2 de noviembre los vecinos de Concordia tendrán prohibido circular entre la 1 y las 6 de la mañana.

Interés general

Leopoldo López

Habría logrado llegar a Colombia y “muy pronto estará en España”, aseguró su padre.

campo Casa Nueva ingreso vigilia

La convocatoria es a concentrarse en Santa Elena el domingo 25 a las 17 horas “por la libertad de expresión y la propiedad privada” y también “contra las usurpaciones”.

tormenta

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advierte de “ocasional caída de granizo, intensa actividad eléctrica y ráfagas”.