Causa Waigel: fijan fecha de cesación de pagos el 22 de noviembre de 2006

Por sentencia del 26 de julio, que se encuentra firme la Sala III de la Cámara Segunda de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Paraná, integrada por Virgilio Alejandro Galanti -Presidente-, Valentina Ramirez Amable y Andrés Manuel Marfil, resolvió admitir el planteo de apelación de la Sindicatura en la Causa Nº 8516, Caratulada “Miguel Waigel y Cia. S.A. S. Concurso Preventivo S. Quiebra S/ Incidente (Observación de Fecha de Cesación de Pagos)”.

La resolución apelada por la Sindicatura establecía que la fecha inicial del estado de cesación de pagos de la firma Miguel Waigel y Cía. S.A. era el 31 de mayo 2007, sin perjuicio de fijar el límite de retroacción a los únicos efectos de la Sección III del Capítulo I Título III de la Ley 24522 en el 25 de agosto de 2007.

En las consideraciones del primer voto, y luego de un análisis de las pruebas aportadas, Marfil señala que “se ve que ni la fallida, ni sus asesores, han inventado nada nuevo, pues estaríamos en un clásico ejemplo de una maniobra cuya finalidad es intentar salvar económicamente a los propietarios a costillas del vaciamiento del patrimonio de sociedad fallida, con el agravante que para realizar esta operación se recurrió a un mecanismo por demás deleznable que es financiar la insolvencia en la etapa de transición –expoliación- recurriendo a fondos de terceros inversores y compradores de material, que fueron engañados en su buena fe, entre otras cosas con operatorias contables que ocultaban la realidad económica de la sociedad, ese realidad consistía en que la empresa era económica y financieramente inviable desde antes que formalmente se entre en cesación de pagos generales”.

“No se puede cerrar los ojos ante la realidad, y no podemos parapetarnos en el formalismo del análisis estanco de los hechos; de lo contrario consagraríamos judicialmente grandes injusticias al dejar pasar maniobras del tenor que venimos señalando”, remarcó el vocal.

De esta manera la fecha propuesta por la Sindicatura -la cual cuenta con dictamen que la avala por la Fiscal General del STJER, Laura Zacagnini de Gambino-, debe convalidarse.

Así la Sala III de la Cámara Segunda de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Paraná hizo lugar al recurso de apelación, revocando la sentencia recurrida, y fijando como fecha de inicio de la cesación de pagos de la firma Miguel Waigel y Cía. S.A. el 22 de noviembre de 2006.

Valentina Ramírez Amable adhirió a los fundamentos del voto de Marfil, en tanto Galanti se abstuvo de votar, en razón de existir coincidencia en los votos precedentes, en virtud de lo establecido en el art. 47 de la Ley 6.902, modificado por Ley Nº 9.234.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Isabella Boullón Faifer

Isabella Boullón Faifer fue inicialista y aportó cuatro puntos en la derrota ante Italia (Foto: Gentileza FIBA).

El Gobierno echó a Garro tras pedirle a Messi que se disculpe por cánticos contra Francia

El subsecretario de Deportes de la Nación fue despedido tras opinar sobre los festejos del seleccionado argentino de fútbol tras la obtención de la Copa América.

Julio Vaccari

Julio Vaccari debutará oficialmente en el Rojo y ante Instituto en Alta Córdoba; habrá dos partidos más este jueves. (Foto: X @Independiente)

Con Rocamora y La Unión pero sin Echagüe se presentó el formato de la Liga Argentina

Por primera vez en 40 años, el Negro no formará parte de ninguna competencia profesional de la LNB.

Campeonato Panamericano de Tchoukball

El seleccionado masculino mayor de Uruguay, uno de los cuatro equipos Celestes que festejó en lo más alto del podio.

Copa Sudamericana: un diezmado Boca logró un valioso empate con Independiente del Valle

El Xeneize contó con el entrerriano Jabes Saralegui como el más experimentado en un mediocampo juvenil.

Atletismo adaptado: la concordiense Teresita Briozzi clasificó a los Juegos Paralímpicos

La entrerriana había logrado marcas mínimas, pero recién este miércoles fue incluida en la delegación de parte del CoPAr.

Con el paranaense Luciano Vicentín, Argentina cayó con Italia rumbo a París 2024

Los dirigidos por Marcelo Méndez iniciaron con una derrota sus amistosos ante Italia; este jueves se enfrentarán nuevamente.

Rodrigo Atencio

Rodrigo Atencio tuvo una inspirada tarde y anotó los dos goles para la victoria del Ferroviario.

Opinión

Por Paula Litvachky (*)
Por Carmen Úbeda (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Edgardo Lopez Osuna (*)  
Por Ernesto Tenembaum (*)  
El presidente argentino Javier Milei en una imagen de archivo.

El presidente argentino Javier Milei en una imagen de archivo.