Cerca de 50 armas de fuego son registradas por mes en la provincia

Desde los 21 años se puede tener un revólver, pistola o escopeta en forma legal. Por año, unos 500 entrerrianos registran a su nombre armas de fuego. En 2011, un alto porcentaje de las personas que registraron eran de Paraná, Colón y Concordia.

“Desaconsejamos y desalentamos que una persona se arme para seguridad, para eso está la Policía”, dijo a Uno el subcomisario Héctor Peralta, del Repar. Al tratar de explicar porqué aumenta la cantidad de personas con armas en una provincia donde supuestamente existen bajos índices de inseguridad, Peralta encuentra dos caminos para explicarlo: la caza deportiva y el hecho de que en el “interior” no está mal visto que una persona esté armada.

Después de siete años

En 2005, el Renar informó que uno de cada diez argentinos está armado. También comunicó que Entre Ríos era uno de los lugares con mayor proporción de gente armada. Siete años después, la historia no cambió. Un trabajador del Renar contó que “la cantidad de armas en manos civiles es preocupante”, y aclaró: “El dicho no es mío Marcelo (Sic), pero viste que se dice ‘siembra miedo y cosecharas armas’, eso es lo que pasa. Hay personas que están atemorizadas y viven en lugares donde el último robo fue hace diez años e igual compran un arma”.

Vendo balas

Con la tenencia del arma, el Renar otorga una tarjeta de consumo de municiones. En la misma el usuario está habilitado para comprar hasta 1.000 cartuchos en cinco años. Sin embargo, si el hombre o mujer es tirador puede pedir la renovación de la credencial.
El Renar les exige a las armerías un informe trimestral de todas las armas y municiones que venden. “Son muy rigurosos”, señaló Peralta. En caso de detectarse una irregularidad en la armería se clausura y se le inicia un expediente, explicó el policía.

Legítimo usuario

Ser legítimo dueño de un arma de fuego es una gran responsabilidad. A los 21 años una persona ya está en condiciones de tener un revólver, pistola o escopeta a su nombre, según la legislación vigente. También está habilitado a tener el arma cerca, pero descargada. La norma es clara al señalar que “debe transportarse descargada y separada de sus municiones”.

Adrián Molaro era legítimo usuario de armas. El Renar, es decir la Ley, lo habilitó a tener un revólver Magnun 44. El muchacho de tan sólo 22 años tenía una potente arma de fuego en su casa y también la llevaba en el auto.

El índice delictivo en Cerrito es casi nulo. No obstante, hay vecinos que tienen armas en su casa por seguridad. Cinco jóvenes de la localidad ubicada a la vera de la ruta 12 charlaron, luego del homicidio de Alexis Céparo. Dos de los muchachos, que superan los 30 años, contaron que tienen más de una escopeta en la casa. Ellos reconocen que tienen contacto con las armas desde la infancia y, en casi todos los casos, por tener actividades relacionadas con el campo, pero son sinceros al aclarar: “Si las tenemos que usar para defendernos de alguien las usamos”.

El homicidio de Alexis Céparo pone en tela de juicio la rigurosidad de los estudios psicológicos practicados a los civiles que quieren portar armas. Los primeros perfiles sobre la personalidad de Molaro indican que “era una persona impulsiva”. Entonces surge la pregunta: ¿Una persona que actúa y después razona puede portar un arma? Entre Ríos tiene antecedentes similares a los de Molaro, pero sin final trágico.

Tenencia y portación

Se considera tenencia al permiso de tener un arma en la casa, y a transportarla descargada, y con las municiones aparte. Portación, en cambio, es poder salir a la calle con el arma en condiciones de uso inmediato. En ambos casos, primero hay que tener la credencial de legítimo usuario (CLU).

Para tenencia de un arma de uso civil, se exige fotocopia de DNI, acreditación de domicilio y certificado de inexistencia de antecedentes penales. Para el uso condicional se agrega: acreditación de medios de vida (recibo de sueldo o de jubilación), certificado de estado de salud psicofísica e idoneidad en el manejo de armas de fuego (dada por un instructor de tiro habilitado). Los psicólogos y psiquiatras están habilitados para realizar los exámenes psicofísicos. Si la persona que requiera un arma es estudiante, se le exige que practique tiro deportivo. El costo total del trámite es de 200 pesos. El usuario obtiene una licencia por cinco años.

Plan Nacional de Desarme

En Argentina se han destruido unas 149.789 armas, según los datos publicados por el Renar en su página de internet. Por la entrega voluntaria de armas pagan desde 200 a 600 pesos.

Enrique Cresto

"Lo ideal es tener municipios sustentables que tengan 100% de agua y cloacas, y Entre Ríos que es una provincia hídrica puede llegar mucho antes”, destacó Cresto.

Jubilaciones

La Cámara Federal de Apelaciones de Paraná, declaró inconstitucional la suba por decreto de jubilaciones nacionales, en un caso.

Lila Yañez

La empresaria hotelera de Paraná, Lila Yañez, habló de las expectativas ante la apertura de la temporada turística en Entre Ríos.

Senado

El senado dio luz verde a todos los pliegos por unanimidad, menos al de Lara que aprobó por mayoría.

Fines de semana largo para apostar la reactivación turística.

Deportes

Messi

Con Messi a la cabeza, Barcelona homenajeó a Diego Armando Maradona.

Turismo Carretera

El TC definirá la Copa de Oro en el autódromo de San Juan, serán dos fines de semanas seguidos, el 13 y 20 del mes próximo.

Romero

Con un golazo, Brian Romero le dio el empate a Defensa y Justicia que ahora irá por la clasificación en Río de Janeiro.

Méndez-Diego

Tras la muerte de Diego Maradona, Sebastián Méndez avisó que no seguirá como director técnico de Gimnasia.

Bielsa: “La pérdida de un ídolo es una sensación de debilidad para todos nosotros"

El rosarino expresó en conferencia de prensa sentidas palabras por la muerte del Diez.

Werner: “Hoy estoy bien donde estoy, soy exclusivo y eso no lo cambio”

El líder de la Copa de Oro admitió que hubo contactos de otros equipos para 2021.

Judiciales

Fue tratado en Casación el recurso presentado por la defensa de la monja Luisa Toledo

La monja durante el juicio. (Foto archivo: Ricardo Santellán)

Paraná

El juez prorrogó la prisión preventiva domiciliaria de Julián Christe por otros 30 días. (Foto: ANÁLISIS)

Buffa junto a sus abogados

Buffa junto a sus abogados. (Foto: Entre Ríos Ahora)

Policiales

Allanamiento.

El operativo de la Comisaría Primera fue en un domicilio de calle Montevideo de Paraná.

Accidente autovía 14.

Los conductores de ambos rodados involucrados resultaron ilesos.

Violento episodio.

El episodio ocurrió en barrio San Martín de Paraná.

Opinión

Por Juan Cruz Butvilofsky (*)

Un mural pintado sobre los escombros de la guerra en Siria.

Por Kaia Edling (*)
Imagen ilustrativa

Un análisis respecto a quienes celebran la muerte de Maradona.

Por Miguel Bonasso
Por Jorge Valdano (*)
Jorge Valdano abraza a Diego Maradona

Jorge Valdano abraza a Diego Maradona durante el Mundial de México 86. (Foto: Getty Images).

Por Gabriela Cabezón Cámara (*)  
Réquiem para un río imposible

Ilustración Damián Lluvero (Pintorcito)

Por Delma Abt (*)
Imagen ilustrativa

El intendente Bahl retomó las obras de la Peatonal San Martín.

Cultura

Natalia Garay

La entrerriana fue seleccionada entre 619 obras. Foto: Facebook Natalia Garay

Festival Cultural Alma Delta

Desde este viernes y hasta el domingo se llevará adelante la segunda edición del Festival Cultural Alma Delta.

 Litoral Streaming Comedy

La cita será este sábado, y  el sábado 5 de diciembre a las 21 por los canales de YouTube y Facebook Live de La Casa de la Cultura de Entre Ríos.

Miguel Rep

Diego "como ningún otro jugador en la historia vino a aportar su corazón político", destacó el dibujante.

FICER

La próxima cita estará a cargo de cineasta Mauricio Echegaray, de la ciudad de Gualeguay.

Nacionales

María Ovando

María Ovando fue condenada otra vez.

coronavirus

Con 268 casos nuevos, la capital santafesina acumula 15.936 afectados desde el inicio de la pandemia. (Foto: El Litoral)

Familiares y amigos despidieron a Diego Maradona en una ceremonia íntima

Familiares y amigos despidieron a Diego Maradona en una ceremonia íntima. (Foto: Infobae)

Fernández y Cafiero despiden el féretro de Maradona

Alberto Fernández antes de que el cortejo fúnebre partiera rumbo al cementerio de Bella Vista (Foto: Presidencia)

Coronavirus.

Un total de 229 personas murieron y 9.043 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina.

Alberto Fernández observa los incidentes frente a la Casa Rosada durante el velorio de Diego Maradona

Alberto Fernández observa los incidentes frente a la Casa Rosada durante el velorio de Diego Maradona.

Provinciales

Bordet

Bordet destacó la sanción del Presupuesto 2021 “que prioriza salud y desarrollo social”.

equipo de gestión CGE

El presidente del Consejo General de Educación (CGE) con los vocales y directores de las diferentes reparticiones del organismo, mantuvieron un encuentro para definir los ejes del año próximo. Realizaron un balance del ciclo lectivo 2020.

coronavirus

Ocho de las muertes notificadas ocurrieron en el hospital Masvernat de Concordia.

Locales

Banco Rojo en Crespo

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora cada 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar la implementación de mejores políticas en todos los países para su erradicación.

Concejo Deliberante de Concepción del Uruguay

También se aprobaron los proyectos de creación de un Fondo Especial para la Asistencia de las escuelas públicas de la ciudad y el proyecto para la implementación del Sistema de Regulación de Excedentes Pluviales.

Concejo Deliberante de Paraná

La iniciativa establece la priorización del uso razonable del vital elemento, facultando al Departamento Ejecutivo Municipal a instrumentar las acciones que permitan las medidas necesarias, respecto al uso razonable del agua y se elevan las multas para las infracciones relacionadas con su mal uso.

Interés general

Gualeguaychú.

"La verdad que todo lo que atravesamos es muy triste", aseguran desde la familia.

Raúl Taleb con Diego Maradona

"Fontanarrosa fue quien mejor lo describió cuando dijo: ‘No preguntemos qué hizo Maradona con su vida sino qué hizo con la nuestra’”, afirmó Taleb.

Leonor Barbero, en el reportaje con el programa Cuestión de fondo.