Cerca de 50 armas de fuego son registradas por mes en la provincia

Desde los 21 años se puede tener un revólver, pistola o escopeta en forma legal. Por año, unos 500 entrerrianos registran a su nombre armas de fuego. En 2011, un alto porcentaje de las personas que registraron eran de Paraná, Colón y Concordia.

“Desaconsejamos y desalentamos que una persona se arme para seguridad, para eso está la Policía”, dijo a Uno el subcomisario Héctor Peralta, del Repar. Al tratar de explicar porqué aumenta la cantidad de personas con armas en una provincia donde supuestamente existen bajos índices de inseguridad, Peralta encuentra dos caminos para explicarlo: la caza deportiva y el hecho de que en el “interior” no está mal visto que una persona esté armada.

Después de siete años

En 2005, el Renar informó que uno de cada diez argentinos está armado. También comunicó que Entre Ríos era uno de los lugares con mayor proporción de gente armada. Siete años después, la historia no cambió. Un trabajador del Renar contó que “la cantidad de armas en manos civiles es preocupante”, y aclaró: “El dicho no es mío Marcelo (Sic), pero viste que se dice ‘siembra miedo y cosecharas armas’, eso es lo que pasa. Hay personas que están atemorizadas y viven en lugares donde el último robo fue hace diez años e igual compran un arma”.

Vendo balas

Con la tenencia del arma, el Renar otorga una tarjeta de consumo de municiones. En la misma el usuario está habilitado para comprar hasta 1.000 cartuchos en cinco años. Sin embargo, si el hombre o mujer es tirador puede pedir la renovación de la credencial.
El Renar les exige a las armerías un informe trimestral de todas las armas y municiones que venden. “Son muy rigurosos”, señaló Peralta. En caso de detectarse una irregularidad en la armería se clausura y se le inicia un expediente, explicó el policía.

Legítimo usuario

Ser legítimo dueño de un arma de fuego es una gran responsabilidad. A los 21 años una persona ya está en condiciones de tener un revólver, pistola o escopeta a su nombre, según la legislación vigente. También está habilitado a tener el arma cerca, pero descargada. La norma es clara al señalar que “debe transportarse descargada y separada de sus municiones”.

Adrián Molaro era legítimo usuario de armas. El Renar, es decir la Ley, lo habilitó a tener un revólver Magnun 44. El muchacho de tan sólo 22 años tenía una potente arma de fuego en su casa y también la llevaba en el auto.

El índice delictivo en Cerrito es casi nulo. No obstante, hay vecinos que tienen armas en su casa por seguridad. Cinco jóvenes de la localidad ubicada a la vera de la ruta 12 charlaron, luego del homicidio de Alexis Céparo. Dos de los muchachos, que superan los 30 años, contaron que tienen más de una escopeta en la casa. Ellos reconocen que tienen contacto con las armas desde la infancia y, en casi todos los casos, por tener actividades relacionadas con el campo, pero son sinceros al aclarar: “Si las tenemos que usar para defendernos de alguien las usamos”.

El homicidio de Alexis Céparo pone en tela de juicio la rigurosidad de los estudios psicológicos practicados a los civiles que quieren portar armas. Los primeros perfiles sobre la personalidad de Molaro indican que “era una persona impulsiva”. Entonces surge la pregunta: ¿Una persona que actúa y después razona puede portar un arma? Entre Ríos tiene antecedentes similares a los de Molaro, pero sin final trágico.

Tenencia y portación

Se considera tenencia al permiso de tener un arma en la casa, y a transportarla descargada, y con las municiones aparte. Portación, en cambio, es poder salir a la calle con el arma en condiciones de uso inmediato. En ambos casos, primero hay que tener la credencial de legítimo usuario (CLU).

Para tenencia de un arma de uso civil, se exige fotocopia de DNI, acreditación de domicilio y certificado de inexistencia de antecedentes penales. Para el uso condicional se agrega: acreditación de medios de vida (recibo de sueldo o de jubilación), certificado de estado de salud psicofísica e idoneidad en el manejo de armas de fuego (dada por un instructor de tiro habilitado). Los psicólogos y psiquiatras están habilitados para realizar los exámenes psicofísicos. Si la persona que requiera un arma es estudiante, se le exige que practique tiro deportivo. El costo total del trámite es de 200 pesos. El usuario obtiene una licencia por cinco años.

Plan Nacional de Desarme

En Argentina se han destruido unas 149.789 armas, según los datos publicados por el Renar en su página de internet. Por la entrega voluntaria de armas pagan desde 200 a 600 pesos.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Por cuestiones presupuestarias, el paranaense Exequiel Bastidas se bajó de la carrera del TN en Concordia.

River

River visitará a Huracán y buscará recuperar la cima de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional.

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.