Desde el lunes juzgarán por un crimen a dos hijos del senador Aldo Ballestena

Esta semana, el Tribunal de Juicio –integrado por Ricardo Bonnazolla, Alejandro Grippo y Gabriela Garbarino– resolvió revocar la excarcelación de la que gozaba Rodrigo Ballestena porque entendió que el miércoles a la noche visitó en su casa a un testigo, que realizó una denuncia y una exposición en sede policial porque se sintió intimidado por el accionar del joven de 23 años.

Los jueces entendieron que se configuró el riesgo procesal de entorpecimiento de la investigación y resolvieron revocar la libertad ambulatoria del joven. Ahora, el imputado esperará la realización del debate oral y público con arresto domiciliario, con estricta custodia policial, hasta que se incorpore la prueba producida en el juicio.

En relación a Agustín Ballestena, el Tribunal decidió mantenerle la excarcelación, también hasta que se incorpore la prueba en el debate, pero le prohibió acercarse a menos de 200 metros a los testigos o familiares de las víctimas, al mismo tiempo que le ordenó abstenerse de realizar cualquier tipo de contacto, por sí o por tercera personas, con aquellos.

La audiencia que se realizó esta semana fue a pedido del querellante Roberto Alsina, que la solicitó el lunes, para discutir la excarcelación con la que los imputados llegaban al debate. Esto llamó la atención del defensor Marcos Rodríguez Allende, puesto que los hechos que se analizaron en la audiencia ocurrieron dos días después del pedido del querellante. Rodríguez Allende puso en duda que la visita al testigo Gustavo Sánchez haya ocurrido, puesto que cuestionó que se basaba en una denuncia de la hermana del testigo, que reconoció que Ballestena golpeó la puerta de su casa y pidió “tener una charla bien”.

El defensor preguntó si aquella denuncia bastaba para vulnerar el estado de inocencia del que goza toda persona. Así, entendió que no había peligro de entorpecimiento de la investigación y pidió que se mantuviese la excarcelación de ambos imputados.

Portación de apellido

El querellante de la causa solicitó que las medidas de restricción de la excarcelación se aplicaran a ambos hermanos, puesto que argumentó que “son los Ballestena, son una unidad, la sociedad de La Paz lo entiende así, en este acto son una sola persona”.

A su turno, el fiscal de La Paz Facundo Barbosa pidió la revocación del beneficio para Rodrigo Ballestena y solicitó que cumpla con la prisión preventiva en la Unidad Penal o en la Jefatura Departamental de Policía local.

En relación a las manifestaciones del querellante, el padre de los imputados –el senador paceño Aldo Ballestena- se mantuvo al margen de la investigación y dejó librado al criterio de la Justicia el destino de sus hijos, informó El Diario. En este sentido, se pudo escuchar que “el senador ha tenido un comportamiento casi ejemplar” en relación al proceso que se sustancia contra sus dos hijos.

En el debate que empezará el lunes declararán 30 testigos. En los pasillos de Tribunales se supo que la víctima llegó al hospital con el cuchillo clavado en el abdomen. Esto motivó el comentario de un experimentado abogado que recordó que “a La Paz le dicen la capital provincial del duelo con cuchillo”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Clásico

La Liga Profesional y AFA analizan implementar cámaras especiales para los tres partidos que restan de la Copa.

SL

San Lorenzo irá hasta Montevideo por los tres puntos frente a Liverpool.

Gurí

Omar Martínez, y un repaso de toda su carrera deportiva dentro del automovilismo.

Monteros

Gonzalo Lapera, con la camiseta 14, finalizó la temporada con Monteros y volvió a Paraná.

Quilmes y Patronato empataron 2 a 2 por la fecha 12 de la Primera Nacional.

Quilmes y Patronato empataron 2 a 2 por la fecha 12 de la Primera Nacional.

Patronato estuvo cerca de sorprender al invicto Quilmes, pero rescató uno en el Centenario

El "Santo" igualó 2 a 2 un partido que lo tuvo arriba y abajo en el marcador de un duelo cambiante.

Torneo Federal A: el “Lobo” entrerriano cayó en San Francisco y se hunde en las posiciones

Gimnasia no pudo con Sportivo Belgrano y perdió 1 a 0 en el cierre de la quinta fecha.

Primitivo González

Primitivo González brillando en la competencia de saltos ornamentales en el Club Regatas Uruguay en la década del cuarenta.

Con Lautaro Martínez, Inter ganó el clásico de Milán y gritó campeón en la Serie A

Lautaro Martínez festeja junto a Marcus Thuram, autor de uno de los goles ante Milan.

Por José Pablo Criales (*)  
Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Nacionales

El Ministerio de Justicia informó que revisarán los pagos a las personas que perciben un resarcimiento por haber sido víctimas del terrorismo de Estado.