Dieron a conocer los roles y mensajes de los narcos presos en un megaoperativo en Rosario

De la lectura de las resoluciones en las cuales los magistrados federales dictaron los procesamientos surgen los distintos roles adjudicados a los sospechosos y transcripciones de escuchas telefónicas y mensajes de textos que muestran su forma de trabajar y naturalizan el mundo del comercio de drogas, un negocio que no difiere del mercado legal.

El origen

La causa que llevó al megaoperativo está caratulada "Orozco, Aldo César s/Ley 23737" (la ley antinarcóticos) y fue iniciada por la Fiscalía Federal 3 como un desprendimiento de otra investigación: "Alvarenga, Alfredo y otros s/ denuncia de trata de personas". En ese expediente, el 21 de noviembre de 2011 se ordenó la intervención del teléfono de Franco El venadito A., por una supuesta infracción a la ley de estupefacientes. De acuerdo a la principal hipótesis de la pesquisa, ese muchacho residente en Venado Tuerto estaba relacionado al mundo de la venta de drogas a través de Carlos Emilio Flaco Talle y mediante éste con el firmatense Aldo Totola Orozco, considerado el líder de la organización desbaratada. Según esa hipótesis de trabajo, desarrollada por la Brigada Operativa Departamental VIII de la ex Drogas Peligrosas, Totola era socio de Carlos Andrés El vasco Ascaíni, el hombre que está detenido y procesado como narcotraficante en la misma causa por la que está detenido el ex jefe de la policía santafesina, Hugo Tognoli, como su presunto protector.

El dictamen de 38 carillas firmadas por el juez Bailaque en el que procesó a 12 personas mientras subrogó por licencia al juez original de la causa, Carlos Vera Barros, y en las 21 fojas firmadas por éste al procesar a otros 5 imputados, arrojan como resultado que Totola Orozco lideraba en carácter de organizador el grupo de personas imputadas para comercializar estupefacientes.

"Surge información acerca de que el nombrado y su banda venderían droga en el departamento General López, Rosario, Carreras, Casilda, Villa Constitución, Granadero Baigorria y otras localidades", explica el dictamen. Y fundamenta la sospecha en "innumerables mensajes de texto emitidos y enviados desde la línea de Orozco, quien ordena «cortar», «vender», «mezclar», «comercializar», «picar» drogas como cocaína, marihuana y LSD".

Y agrega el fallo que "Orozco se comunica con su línea superior de abastecimiento, mayormente a través de mensajes de texto". Siempre según la acusación "entre estos abastecedores (de Orozco) se encuentra Carlos Andrés Ascaíni, a quien le compraría LSD" y aclara que "entre Orozco y Ascaíni hay un trato amistoso y se advierten operaciones de compraventa y/o intercambio de estupefacientes de diversas clases", según publicó La Capital.

Lugares y costos

En ese sentido, uno de los lugares que quedó expuesto en la investigación fue un domicilio de pasaje Peatonal B 944, consorcio 6, conocido como "La escalera 23" de Firmat. Allí "se vende, distribuye y almacena droga en un búnker", refiere la investigación policial. Y menciona a tres personas sindicadas como integrantes de la segunda línea de Orozco: Marcos Chalupa López, Jorge Cebolla López y Fernando Ferni Bermaz. Mientras que los demás "tendrían la función de cumplir órdenes de entrega de estupefacientes a los compradores que les impartía Orozco, o vender en sus domicilios, como El flaco Talle y Carlos Daniel Mele Reinoso", explica la resolución.

En una de las escuchas transcriptas, uno de los imputados le dice a su cliente: "La alita (de mosca, la cocaína premium) sale 70 pesos y el cristal 50". Y en otro, al mejor estilo de un delivery de empanadas o pizzas, puede leerse: "Ferni, traeme una bolsa que estoy de mi mama". En otra, una tal Sofía pide que le lleven al trabajo "una (bocha) de 60" pesos. Otro cliente ofrece: "Ferni tengo un celu. Te lo cambio por una común (bochita de marihuna) y un gramo. ¿Qué decís?". Esos elementos son, para el juez, pruebas e indicios "con el grado de certeza exigido en esta etapa" del proceso.

Por eso fueron procesados con prisión preventiva y como coautores de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización los mencionados Cebolla López y Ferni Bermaz, de Firmat; El flaco Talle, de Venado Tuerto; y Carina Verónica Leguizamón (esposa de Ascaíni), de Villa Cañás (ver aparte). A Jenifer María Domínguez, compañera de Totola, se le otorgó el beneficio de la prisión domiciliaria. Y en el fallo complementario del 9 de mayo, se le sumaron Osvaldo Daniel Núñez, Marcos Carlos López, Horacio Alberto Petino Ortíz, Domingo Toto Avalos y Lucio Román Farías.

Por su parte, fueron procesados sin prisión preventiva Miguel Angel Giuliani Torello, Aldana Soledad Farías, Michel Angel Ballester, Gustavo Javier Montes, Carlos Daniel Mele Reinoso y Eduardo Oscar Romero, considerados coautores de comercialización de droga. Todos ellos fueron excarcelados bajo caución real de 12 mil pesos cada uno. El último detenido durante el importante procedimiento fue el venadense Lucas Daniel N., quien quedó procesado y en libertad por tenencia simple de estupefacientes para consumo personal.

Foto: La Capital.

Marcos Bachetti y Diego Garcilazo

Marcos Bachetti y Diego Garcilazo durante la conferencia de prensa.

hospital San Martín

Informaron en la provincia ocho nuevas muertes asociadas a coronavirus. (Foto: ANÁLISIS)

Ibarra y Vizzotti defendieron en el Senado el proyecto sobre las restricciones sanitarias

Ibarra y Vizzotti defendieron en el Senado el proyecto sobre las restricciones sanitarias.

Alberto Fernández arribó a Roma para concluir con su gira europea

Alberto Fernández arribó a Roma para concluir con su gira europea.

Marcelo Ruggeri

“La actividad económica está muy complicada y están muy bajas las ventas", afirmó Ruggeri.

Phishing

El "phishing" son técnicas informáticas mediante las cuales se roban datos bancarios para estafas virtuales.

Deportes

Díaz

Mauro Díaz sufrió una nueva lesión y prácticamente se despidió de Estudiantes de La Plata.

Podoroska Nadia

Nadia Podoroska dio un batacazo en Roma y eliminó a una de las mejores jugadoras de todos los tiempos, Venus Williams.

Estudiantes-Ciclista

Estudiantes no pudo cerrar de la mejor manera la burbuja que organizó y perdió con Ciclista Juninense.

Juan Cantero

Juan Pablo Cantero tendrá una nueva experiencia en el baloncesto colombiano.

Casco River

El mariagrandense Milton Casco será titular en la calurosa Barranquilla.

Iván Delfino: “Pretendíamos sacar muchos más puntos y no lo pudimos hacer”

Delfino hizo un balance y dijo que no fue buena la campaña en la Copa de la Liga Profesional.

Policiales

Estafas telefónicas.

"Las estafas, sobre todo a los jubilados, han crecido exponencialmente”, aseguran.

Paraná: arrojaron a la cárcel una bolsa con cocaína

Un penitenciario observó cómo arrojaron del exterior de la cárcel el envoltorio.

Opinión

Por Antonio Tardelli (*)
Vacunación y privilegios

La vacunación en el exterior del ex presidente Macri, reactualiza la dicotomía mercado-Estado. El suceso presenta múltiples aristas.

Por Rogelio Alaniz
No nos dejes caer en la tentación

No nos dejes caer en la tentación.

Por Eduardo Aliverti (*)

El análisis de Eduardo Aliverti.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Cristina Kirchner en un acto político en Ensenada.

Cristina Kirchner en un acto político en Ensenada.

Por Antonio Tardelli (*)  

Cultura

Alberto Felici

MAGMA espera volver a los escenarios y programa una gira por diversos puntos de Argentina. Fotografía: Ivo Betti

Arandú Espacio de Arte

La cita para asistir a la función es con reserva previa y cupos limitados.

"Babka y el gran viaje al pequeño libro"

La obra se presentará este domingo a las 17, en Casa Boulevard.

Teatro 3 de Febrero

La convocatoria es online; los artistas pueden postularse hasta el 16 de mayo.

Saltimbanquis

La propuesta se realizará con la modalidad de entrada a la gorra y contempla actividades lúdicas y otras sorpresas. 

“Bienvenido primer poema”

La propuesta se lleva adelante los lunes a las 19 por la plataforma Google Meet. Inscripciones abiertas.

Nacionales

Reunión entre investigadores argentinos e israelíes para potenciar la cooperación en Covid

Reunión entre investigadores argentinos e israelíes para potenciar la cooperación en Covid.

Fernández y Guzmán

Alberto Fernández dijo que están avanzadas las negociaciones para reprogramar el vencimiento por U$S 2400 millones que opera a fin de mes.

Manifestación

Trabajadores de turismo de Santa Fe cortan este miércoles la ruta 168.

El gobierno expresó “preocupación por la situación en Israel y Palestina”

El gobierno expresó “preocupación por la situación en Israel y Palestina”.

Locales

Se podrá llevar un registro de las multas de tránsito.

Derecho a réplica solicitado por las autoridades del Municipio de Paraná.

Andrea Zoff

"Se busca que sea una forma de prevenir, desalentar o disuadir la realización de fiestas clandestinas” y habrá “multas importantes que van desde 270.000 pesos hasta dos millones y medio, aproximadamente”, explicó Zoff.

Interés general