Diputados analizará la instalación de nuevas comisarías de la mujer y la familia

La Banca de la Mujer se reunirá el martes a las 11 con el fin de abordar un proyecto de ley impulsado por la diputada del FpV, Miriam Lambert, que establece “la instalación de Comisarías de la Mujer y de la Familia en todos los municipios cabecera de departamento de la provincia de Entre Ríos”.

“Las Comisarías de la Mujer y la Familia instaladas y a instalarse en la provincia deberán organizar sus recursos materiales, humanos y el espacio físico necesario de modo de “garantizar de modo apropiado la denuncia, contención, tratamiento y articulación de situaciones de desprotección, violencia, abuso, maltrato, y otras de similar naturaleza que afecten a la mujer y a la familia”, dispone la iniciativa, y agrega que a su vez se debe “garantizar a las mujeres y a las familias sus derechos a ser oídos en un espacio de comprensión y buen trato”.

“Deberán asesorar a quienes denuncien sobre los derechos que les asisten y deberán articular sus acciones con las áreas de cada municipio, en especial con las áreas mujer y áreas de niñez, adolescencia y Familia, con las instituciones sanitarias; y con las ONGs que trabajan en la problemática de violencia”, se añade en otro de los artículos.

“El Poder Ejecutivo Provincial deberá destinar los recursos materiales y humanos que exija la implementación” de esta norma.

Luego se agrega que “El personal policial femenino afectado a las Comisarías de la Mujer y la Familia será capacitado por las áreas municipales que trabajan específicamente en niñez y violencia de género”.

Otro de los artículos del proyecto prevé la creación, dentro de las fuerzas de seguridad de Entre Ríos, de una dirección específica que nuclee a las comisarías de la mujer y la familia a los fines de garantizar criterios unificados, capacitación permanente del personal afectado a las mismas y elaborar diagnósticos que permitan diseñar los planes y programas de atención en las unidades policiales para la debida asistencia de personas víctimas vulnerables en problemáticas vinculadas al género y controlar su efectiva aplicación”.

“Las Comisarias de la Mujer y la familia serán un lugar específico y contenedor dentro del marco institucional, que sirva para la atención primaria de las personas víctimas de violencia y/o vulneración de derechos ya que las comisarías actualmente no tienen personal idóneo calificado para atender estas problemáticas y la víctima, en lugar de ser tratada como tal, en muchas ocasiones es victimizada nuevamente”, expresa Lambert en los fundamentos.

Fuente. APF

NUESTRO NEWSLETTER

En una conferencia de prensa, los abogados del exgobernador condenado por corrupción hablaron de "irregularidades" en el proceso judicial y cuestionaron el trabajo de investigación periodística de ANÁLISIS.

Deportes

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)