En declaraciones al programa A quién corresponda (FM De la Plaza), Faggi dijo que en determinadas situaciones “las partículas se adhieren por el congelamiento y se forma hielo, eso produce tres cosas: el aumento de peso, la deformación del borde de ataque, y se congelen los tubos pitón que son los que se usan para medir velocidad”. En ese sentido, el piloto manifestó que “todo eso provoca que no funcione ningunos de los sistemas”.
El paranaense afirmó además que la nave es de origen sueco y que “ese tipo de aviones está habilitado para volar en zonas frías”. En tanto, aseguró que antes de adquirir esos aviones, se pasa un período de estudio y determina si están habilitados. “Sol -la empresa que es dueña del equipo caído) mantiene muy bien sus aviones”, remató.
Sobre las versiones que indican que el avión estaba en llamas en el aire, Faggi aseguró que “desde abajo se pueden ver cosas que realmente no suceden, o simplemente que se dicen cosas que no son”. Asimismo, afirmó que “no se puede definir nada”, y que sólo las personas encargadas de las pericias podrán determinar las causas. “Lo que podemos decir es que sería un engelamiento y en un avión apto para volar en el clima que lo estaba haciendo”.
El piloto explicó que en situaciones de riesgo “se hacen tres señales que indican un pedido de aterrizaje”. Faggi aseguró que la medida se lleva a cabo en situación de emergencia y consta en una señal por la que se consigna tres veces “may day”, entonces desde la torre de control “todos quedan alerta y constatan si el avión necesita descender”. A partir de ahí, “se dispara un sistema de búsqueda”. Asimismo, el paranaense remarcó que “en el sur hay muy pocas pistas” y en ese sentido, “las opciones no son muchas”.