El canal de la Universidad Nacional del Litoral ya está en el aire

La noche del 9 de diciembre fue la elegida para llevar adelante la ceremonia que dio lugar a la primera transmisión del canal de televisión de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), que por el momento puede verse en www.litustv.com.ar, a través de la señal 28 de TDA o 14 de Cablevideo Digital.

El acto se realizó frente al Multiespacio ubicado en Facundo Zuviría 3563, que se inauguró también ayer, y que será la antesala del futuro edificio que alojará a los medios de la UNL.

La ceremonia se pudo ver en vivo por la flamante señal, al tiempo que se proyectaba en una pantalla gigante para los presentes. A las 19, comenzó la transmisión especial en dúplex con LT 10 y, pasadas las 20, un número teatral protagonizado por actores santafesinos dio lugar al acto formal.

Miguel Irigoyen, rector entrante, fue el encargado del discurso inaugural y luego se escucharon las palabras enviadas por el saliente Albor Cantard, quien dirigió la institución universitaria por ocho años y hoy asume el desafío de estar al frente de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación.

“A partir de las oportunidades surgidas de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, nuestra universidad tomó la decisión -con el mismo tesón y energía que hace casi 85 años permitió el inicio de la radio LT 10-, la creación de la señal de televisión de la UNL, que ya es una realidad”, subrayó Irigoyen.

Sobre el origen del nombre, explicó que Litus proviene del latín y significa “costa” o “litoral”. Y destacó que “el canal se sumará a nuestra familia de medios desde el lenguaje de la convergencia. Por eso, hoy también alumbramos una plataforma de páginas web desde donde podremos navegar un renovado sitio de noticias de LT 10 y accederemos a los contenidos de Litus en vivo, así como a las novedades que difunde UNL Noticias. También podremos escuchar la radio universitaria desde una aplicación descargable en los teléfonos. Todo como respuesta a las exigencias de los tiempos que corren en tanto la comunicación actual es permanente, dinámica, convergente e integrada”.

Para finalizar, se realizó el tradicional corte de cintas del Multiespacio que albergará a Ediciones UNL y a la librería universitaria, con su oferta de 1.200 títulos.

Nueva señal en convergencia

La señal de TV compone un sistema de medios junto con las radios LT 10 y con FM X, los que se suman al portal de noticias de la UNL y a los demás soportes producidos periódicamente por la Dirección de Comunicación de la universidad.

De esta manera podrán verse por televisión los programas radiales en vivo, así como las producciones propias (enlatados) que se fueron preparando a lo largo del año. El objetivo es generar y difundir contenidos orientados a la cultura, la educación y la ciencia, y al tratamiento de la información con una mirada universitaria.

“Litus responde a un concepto de televisión diferente y novedoso desde la gestión y la producción de los contenidos”, indicó Romina Kippes, directora de Comunicación de la Universidad y responsable de la puesta en funcionamiento del nuevo medio. “Por un lado, porque responde a una lógica de generación integrada, en la que la convergencia de plataformas es característica fundamental: lo que se genera para un medio, se genera para todos”, agregó.

Para esto, el multimedio viene trabajando de manera muy activa en la generación de equipos capaces de interpretar esta nueva variable y en productos que respondan de manera flexible a las distintas necesidades. “No es casual que el mismo día estemos planteando, a la vez que una señal al aire, una plataforma web tan completa como la que hoy presenta LT 10 en su nueva versión”, agregó Kippes.

Radio renovada

Para Miguel Cello, gerente de Noticias de LT 10, la renovación del área de comunicación, su constante crecimiento y desarrollo representa “un gran desafío y compromiso para todos en la radio y la UNL. Este nuevo sitio web nos pone, una vez más, a la vanguardia en la región”.

La puesta online de un sitio rediseñado y adaptado a las nuevas demandas informativas muestra que “no queríamos quedarnos fuera del avance tecnológico que propone la web 3.0. Decidimos renovar nuestro antiguo sitio y ofrecer una nueva manera de escuchar y leer la actualidad”, destacó Cello.

“Este emprendimiento será adaptable a los nuevos dispositivos, donde el usuario podrá acceder vinculándose a las redes sociales de la emisora. Tendrá navegación fluida y posibilidad de comentarios en las notas”. Además de una estética de primer nivel y un diseño de avanzada‘, remarcó el gerente de Noticias de la Radio.

“Sentimos orgullo pero a su vez una gran responsabilidad. La de seguir brindando información confiable pero adaptándonos a los tiempos modernos que exigen otros instrumentos comunicacionales, que hoy utilizan muchos de nuestros oyentes-lectores”, finalizó.

Multimedio online

La plataforma (www.litustv.com.ar) presenta una navegación versátil que integra en una misma pantalla los distintos medios de la Universidad. Además de LT 10, el usuario podrá acceder a la programación desde cualquier lugar del mundo, y ver aquello que se perdió en la semana a través de un sistema de reproducción “on demand”.

“Hoy la televisión dejó de ser un espacio convocante, el lugar frente al que nos sentábamos todos a una hora para ver un determinado contenido. Excepto las grandes transmisiones, la televisión hoy se convirtió en una herramienta que acompaña el ritmo de vida de cada usuario, en el momento en que el usuario lo requiera. Para eso Litus propone un sistema de búsqueda de su programación, que estará presentada por capítulos, a los que podrá accederse desde la web”, indicó Kippes.

La plataforma se completa con UNL Noticias, la página de contenidos de la Universidad que plantea a la comunicación como una verdadera agencia de noticias, donde “la realidad se mira con ojos universitarios: nos gusta mucho este planteo, creemos que representa una forma de estar presentes en la agenda pública a partir de la enorme variedad de puntos de vista que ofrece la universidad, sus investigadores, sus extensionistas, sus expertos”, agregó Kippes.

Conexión

Otro de los puntos fundamentales en la convergencia del proyecto fue el desarrollo técnico, que requirió la conexión del sistema de TV con la radio, y de ambos con la Dirección de Telemática de la Universidad, desde donde se provee fibra óptica para toda la institución. Paralelamente, se trabajará con un mapa de interconexiones al interior de la UNL, que permitirá transmitir eventos en vivo desde distintos puntos de la Universidad, como los que ya se generan todos los jueves desde el Foro Cultural o desde el Paraninfo, con el ciclo Lunes de Paraninfo. Durante este año se realizaron 35 emisiones en vivo que incluyeron también al Argentino de Artes Escénicas y Trombonanza, alcanzando las 2.554 visualizaciones en vivo y televidentes en más de 25 países, entre ellos Argentina, México, España, Japón, Estados Unidos, Tailandia, entre otros.

Expansión federal

“En realidad, el sistema de interconexión es más ambicioso, porque propone que todas las universidades nacionales estén interconectadas bajo el mismo circuito de fibra óptica; es algo en lo que estamos trabajando desde el sistema universitario”, comentó Romina Kippes.

“Podría decirse que desde la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el ámbito universitario es hasta ahora el único sector que ha logrado una interconexión federal”, opinó la directora, ya que a la interconexión con fibra se suma la inclusión de las señales televisivas universitarias al sistema de Televisión Digital Abierta, al que se accede desde un smart tv o desde un tv común al que se haya conectado en correspondiente codificador y antena.

“Estamos conversando con canales de cable de la región para que incluyan nuestra señal en sus grillas. Estamos saliendo ahora desde Cablevideo y no tenemos dudas de que con el tiempo otras empresas sumarán los contenidos de Litus a sus grillas de programación”, finalizó.

¿Por dónde se emite?

- www.litustv.com.ar

- Señal 28 de TDA

- Señal 14 de Cablevideo Digital

- Canal 2 de Cablevideo (sólo por la mañana)

hospital Masvernat

Una mujer de 29 años falleció en el hospital Masvernat.

Bordet firmó el acta para iniciar la obra de acceso a Aldea Brasilera

Bordet firmó el acta para iniciar la obra de acceso a Aldea Brasilera.

Trotta

No descartó comenzar el ciclo 2022 antes, “como ocurrió en muchas jurisdicciones”.

Deportes

“Queremos ser protagonistas y pelear por el ascenso”, avisó el DT de Bancario de Gualeguay

Román Núñez palpitó el inicio de la Liga Provincial Masculina de Básquetbol.

Desde UER destacan crecimiento lento pero sostenido de clubes del Desarrollo Provincial

“Nos enfocamos en la estructura de infantiles porque es la base de la pirámide", indicó Zapata Icart.

Diego Azar marcó el ritmo de la primera jornada del Top Race en Concepción del Uruguay

Con los ensayos, este viernes comenzó la actividad de la segunda fecha en La Histórica (Foto: Top Race).

Básquet: Echagüe también pudo con Riachuelo y sigue en alza en la Liga Argentina

El equipo paranaense afianzó su gran momento en la Conferencia Norte (Foto: Archivo).

Beach Volley: con entrerrianos, la selección argentina entrena para su objetivo olímpico

El seleccionado masculino está integrado por el cerritense Julián Azaad y concentra en Rosario (Foto: FeVA).

Footgolf

Entre Ríos tendrá una fecha en el calendario de la Federación Internacional de FootGolf.

Judiciales

Se seguirá con la actual modalidad de trabajo hasta fin de este mes.

Alejandro Exequiel Acevedo

Alejandro Exequiel Acevedo tiene 17 años y no se sabe nada de él desde ayer a las 13, aproximadamente.

Policiales

Partido Socialista sede Paraná

Dos sujetos a punta de pistola ingresaron a la sede del Partido Socialista y robaron la recaudación.

Marcelo Sánchez

El director del Servicio Penitenciario de Entre Ríos, Marcelo Sánchez, recordó que se aplican protocolos en todas las cárceles de la provincia.

Opinión

Por Antonio Tardelli (*)  
Felipe Solá y Alberto Fernández

Felipe Solá y Alberto Fernández. (Foto: archivo)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  
Por Juan Cruz Butvilofsky (*)

Los datos respaldarían un esquema presencial para la primaria y virtual para la secundaria.

Por Antonio Tardelli (*)
Vacunación y privilegios

La vacunación en el exterior del ex presidente Macri, reactualiza la dicotomía mercado-Estado. El suceso presenta múltiples aristas.

Por Rogelio Alaniz
No nos dejes caer en la tentación

No nos dejes caer en la tentación.

Por Eduardo Aliverti (*)

El análisis de Eduardo Aliverti.

Cultura

Ana Editorial

El sello convoca a autora y autores a publicar sus textos.

Observatorio Astronómico de Oro Verde

Las entradas se venden en forma on line exclusivamente donde se puede escoger el día y horario.

Letra Verde 2021

Los trabajos se reciben en la página del CGE hasta el 9 de agosto.

 “Acidez de la actualité”

Se puede visitar hasta el sábado en el espacio “El Almacén de los 33”.

El Humor como Medicina II

Coordinan la actividad las actrices y directoras Raquel Freijo y Paula Righelato.

“Mostrando mi Lugar”

El plazo de convocatoria para envío de materiales es para el 4 de julio.

Nacionales

coronavirus

De los contagios notificados este viernes, 210 corresponden a la ciudad capital, en tanto que Rosario reportó 656.

La CGT criticó a Randazzo tras apuntar a la dirigencia sindical

La CGT criticó a Randazzo tras apuntar a la dirigencia sindical.

Piden crear “una burbuja gastronómica para circulación del comensal en su auto particular hasta las 23”.

Créditos UVA

Subsidiarán a beneficiarios de créditos UVA que la cuota supere el 35% de sus ingresos.

Cuatro jóvenes del departamento Andalgalá, Catamarca.

Provinciales

Busti recibió la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus

Busti recibió la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Los docentes reclamaron precisiones respecto al plan de vacunación para los trabajadores de la educación.

Locales

Proyectan nuevas viviendas en Gilbert

Proyectan nuevas viviendas en Gilbert.

Gualeguaychú

Este jueves se realizó hisopado a todos los residentes.

Paraná

Analizaron la situación del servicio en la ciudad y el área metropolitana y elaboraron propuestas a corto y mediano plazo para optimizarlo.