El Festival de la Luz, prestigioso evento internacional de fotografía artística argentina que se desarrolla simultáneamente en diversos puntos del país, tendrá su inauguración el 8 de agosto.
A las 19 en el Museo Histórico Martiniano Leguizamón, sito en Laprida y Buenos Aires de la ciudad de Paraná, se presentará la muestra San Antonio Gil (El Gauchito) Profesión de fe del santafesino Oscar Dechiara. En tanto, ese mismo día a las 19.30 se hará lo propio con las muestras La espalda que queda – Le dos qui reste, Silencio, melancolía y otros fantasmas y Pesadillas, en el Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez, sito en Buenos Aires 355 de la capital provincial.
“Desde la antigua Grecia, filósofos, sociólogos, psicoanalistas, novelistas, poetas, compositores y pintores se han referido al tema. Porque la pasión -que evoca la imagen del amor, de la inclinación, de la obsesión, del fanatismo, o hasta de la pura locura- es propia de lo humano”, con estas palabras La Fundación Luz Austral y la Asociación Civil Foto Club Paraná, presentan la temática de este año y proponen un recorrido que consta de muestras de fotógrafos nacionales y extranjeros.
Las muestras cuentan con el apoyo del Ministerio de Cultura y Comunicación de la Provincia de Entre Ríos y han sido declaradas de interés cultural por la provincia de Entre Ríos. Podrán visitarse en el Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez, sito en Buenos Aires 355, hasta el 30 de agosto con entrada libre y gratuita.
Las muestras
La cuidada exhibición muestra el trabajo de siete fotógrafos que, con diversas técnicas y estilos, proponen otros lugares desde el cual pensar este intenso sentimiento
Bajo la temática de La pasión (de la afición a la locura), se presentarán obras de la francesa Olivia Pierrugues, el santafesino Raúl Cottone y el colectivo local formado por Hugo Agustini, Liliana Corona, Analía Guestrin, Graciela Migliavacca y Marianne Winkelmann.
La espalda que queda – Le dos qui reste de la francesa Olivia Pierrugues, entrelaza imagen y palabra en una serie que tiene por figura principal el cuerpo. Desde sus primeras series, su trabajo es influenciado por una idea del fervor desarrollada gracias al contacto con la cultura hispánica que la lleva a interesarse por ciertos estados del cuerpo. En esta oportunidad la espalda y sus sentidos estarán presentes en las fotografías expuestas.
El reconocido fotógrafo santafesino Raúl Cottone participará con Silencio, melancolía y otros fantasmas. La conmovedora serie está compuesta por fotografías de gran formato que dan cuenta de una búsqueda signada por sentimientos, ausencias y encuentros que se plasman en cada imagen.
La ciudad será representada en este encuentro por la serie Pesadillas del colectivo de fotógrafos formado por Hugo Agustini, Liliana Corona, Analía Guestrin, Graciela Migliavacca y Marianne Winkelmann.