El gobernador Gustavo Bordet le exigió la renuncia al funcionario Rodríguez Allende

(de ANALISIS DIGITAL)

El abogado Marcos Rodríguez Allende tiene las horas contadas como funcionario provincial. Este miércoles, después de verlo en diferentes medios provinciales como el principal defensor de los narcotraficantes detenidos por la participación en un cargamento de más de 600 kilogramos de marihuana incautado en Paraná el año pasado y cuyo juicio oral se inició en horas de la mañana (ver nota aparte en este mismo sitio), el gobernador Gustavo Bordet se reunió con el fiscal de Estado -Julio Rodríguez Signes- y le ordenó que le exigiera la inmediata renuncia al cargo de interventor del EPRE. Rodríguez Allende deberá presentar este jueves por la mañana su dimisión, según pudo saber ANALISIS DIGITAL. De lo contrario, será cesanteado en el cargo a través de un decreto firmado por el mismísimo gobernador. Bordet, desde el inicio de su gestión, tuvo una firme posición en contra del avance del narcotráfico en la provincia.

Al parecer, Bordet venía madurando tal determinación, puesto que la decisión de Rodríguez Allende, de ser abogado de numerosos narcotraficantes de diferentes causas -lo que desarrolla hace ya varios años, incluso mucho antes de asumir como funcionario- le había generado numerosas críticas, en especial en ámbitos del gobierno nacional y en la oposición. Si bien le habían transmitido tal cuestionamiento al propio Rodríguez Allende, el abogado continuó ejerciendo la defensa de narcotraficantes, como así también de policías denunciados por otros delitos, lo que colmó el vaso. Las críticas siempre apuntaron al doble rol que estaba teniendo y al escaso tiempo que le dedicaba a su lugar en la función pública, máxime teniéndose en cuenta que es el sueldo más alto de la administración pública.

Rodríguez Allende es planta permanente en el EPRE, como director de Asuntos Jurídicos del organismo y se encontraba en "uso de licencia por cargo de mayor jerarquía", en su carácter de interventor. Y si bien se le ofreció retornar a ese cargo, el abogado habría desestimado tal instancia. Ese lugar, en la actualidad, lo ocupa el hijo del ex diputado provincial Rubén Almará, el joven Alejandro Nicolás Almará, quien está en el cargo hace pocos meses.

Pudo saberse también que el abogado dejaría hoy mismo de ser el defensor de Sergio Urribarri, en la causa que también involucra al ministro Mauro Urribarri y el secretario del bloque de senadores provinciales del PJ, Juan Pablo Aguilera, por delitos de corrupción, que lleva adelante la justicia entrerriana. Sería reemplazado por el ex diputado nacional Raúl Barrandeguy, por decisión del propio ex gobernador, molesto por las últimas resoluciones en torno a la causa, puesto que Rodríguez Allende le habría transmitido que “no había nada de qué preocuparse en la causa” y tras ello se produjeron los allanamientos simultáneos, tanto a Aguilera como al propio Urribarri. Cabe recordar que la última medida de este tipo, adoptada por los fiscales Patricia Yedro y Santiago Brugo, se concretó en Capital Federal y en la sede fiscal de la empresa Kriptax, cuyos socios son los hijos del ex mandatario y actual presidente de la Cámara de Diputados de la provincia.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Isabella Boullón Faifer

Isabella Boullón Faifer fue inicialista y aportó cuatro puntos en la derrota ante Italia (Foto: Gentileza FIBA).

El Gobierno echó a Garro tras pedirle a Messi que se disculpe por cánticos contra Francia

El subsecretario de Deportes de la Nación fue despedido tras opinar sobre los festejos del seleccionado argentino de fútbol tras la obtención de la Copa América.

Julio Vaccari

Julio Vaccari debutará oficialmente en el Rojo y ante Instituto en Alta Córdoba; habrá dos partidos más este jueves. (Foto: X @Independiente)

Con Rocamora y La Unión pero sin Echagüe se presentó el formato de la Liga Argentina

Por primera vez en 40 años, el Negro no formará parte de ninguna competencia profesional de la LNB.

Campeonato Panamericano de Tchoukball

El seleccionado masculino mayor de Uruguay, uno de los cuatro equipos Celestes que festejó en lo más alto del podio.

Copa Sudamericana: un diezmado Boca logró un valioso empate con Independiente del Valle

El Xeneize contó con el entrerriano Jabes Saralegui como el más experimentado en un mediocampo juvenil.

Atletismo adaptado: la concordiense Teresita Briozzi clasificó a los Juegos Paralímpicos

La entrerriana había logrado marcas mínimas, pero recién este miércoles fue incluida en la delegación de parte del CoPAr.

Con el paranaense Luciano Vicentín, Argentina cayó con Italia rumbo a París 2024

Los dirigidos por Marcelo Méndez iniciaron con una derrota sus amistosos ante Italia; este jueves se enfrentarán nuevamente.

Rodrigo Atencio

Rodrigo Atencio tuvo una inspirada tarde y anotó los dos goles para la victoria del Ferroviario.

Opinión

Por Paula Litvachky (*)
Por Carmen Úbeda (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Edgardo Lopez Osuna (*)  
Por Ernesto Tenembaum (*)  
El presidente argentino Javier Milei en una imagen de archivo.

El presidente argentino Javier Milei en una imagen de archivo.