El kirchnerismo pierde un voto en el Consejo de la Magistratura

En mayo del año pasado, el representante de las universidades votó negativo junto al kirchnerismo para llevar adelante la suspensión y el envío a jury de enjuiciamiento contra el camarista Freiler.

Algo que meses después el oficialismo consiguió y el polémico camarista Freiler fue suspendido primero seis meses, sometido a juicio político y finalmente destituido por corrupción.

En noviembre, el rector Molea reemplazará a Candis y así el kirchnerismo sufrirá una nueva baja en un organismo clave. Otra de las bajas fue el senador Ruperto Godoy, que fue reemplazado por su chubutense Juan Mario Pais, debido a que sanjuanino fue impedido de continuar en el organismo por un fallo judicial a raíz de no ser abogado, requisito de la ley original para integrar el Consejo de la Magistratura.

Molea, de 45 años, es rector de la UNLZ desde 2012, conjuez de la Corte Suprema bonaerense, director del Centro de Estudios Judiciales de la Facultad de Derecho de la UNLZ y director de la caja de previsión social del Colegio de Abogados de ese distrito.

"La sociedad observa con gran escepticismo a la Justicia. Tenemos que lograr acercarnos a la gente y para ello hay que reducir los plazos en la tramitación de las causas y facilitar el acceso a la información a los ciudadanos", dijo Molea ayer, tras la decisión de los rectores universitarios.

A fines de 2017, Miguel Piedecasas fue electo presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación para 2018, votado por todos los consejeros excepto los legisladores kirchneristas Rodolfo Tailhade y Virginia García, cuñada de Máximo Kirchner.

Opinión

Por Yohanna Fucks (*)
Por Martín Rodríguez Yebra (*)

Interés general

Marí Marí (Club Central Entrerriano) abrirá esta cuarta noche del Carnaval del País en el Corsódromo de Gualeguaychú. Fotografía: Prensa del Carnaval.

Marí Marí (Club Central Entrerriano) abrirá esta cuarta noche del Carnaval del País en el Corsódromo de Gualeguaychú. Fotografía: Prensa del Carnaval.

Fuerzas de seguridad israelí en la zona del ataque. (AHMAD GHARABLI - AFP)